AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Lunes 15 de Abril de 2024  |  

Con la primera pisa comienza a fluir el mosto por todos los rincones de Jumilla

 
 

Cesar Pérez y Fany Martínez fueron los presentadores de la gala.

Ayer se celebró en el Jardín de La Glorieta,  uno de los actos más representativos de la Fiesta de la Vendimia,  como es la Ofrenda del Primer Mosto al Niñico de las Uvas. El acto contó con la presencia de Placido Guardiola como Pisaor de Honor, el Bodeguero Mayor, en la figura de Pedro Lencína, el Agricultor del Año Bartolomé Carrión, Vendimiadores mayores e infantiles, el Presidente de la Federación de Peñas, Blas Javier Guirao, autoridades locales,  con el Alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez a la cabeza. También presentes se encontraban las Reinas y Damas de las Fiestas de San Isidro de Yecla, en representación de la ciudad vecina.

En este acto se representa el proceso de  forma tradicional, totalmente manual, de extraer el mosto de la uva, desde que  las 20 peñas que componen la Federación depositan las uvas en el lagar, para posteriormente los pisaores, con el jumillano Placido Guardiola como Pisaor de Honor estrujar las uvas en el lagar.

El prensado, realizado en una prensa manual, es el siguiente de los pasos,  los cofines se llenan de uno en uno con la uva pisada anteriormente en el lagar para aprovechar al máximo el fruto de la vid. Con una bomba manual se extrae el mosto del lagar y se junta con el mosto exprimido de la prensa y es entonces cuando el Cura Párroco de San Juan Bautista, coge en su mano la primera copa de mosto,  ante la presencia del Niñico de las Uvas, y proceda a su bendición.

El Pisaor de Honor se dirigió a los presentes invitando a echar la vista atrás acordándose de su infancia. Blas Javier Guirao, presidente de la Federación la Peña hablo de la importancia de este acto ahora que se cumplen 40 años desde su creación, apuntando que este año es el momento de la concesión de Interés Turístico Nacional. El Alcalde de Jumilla puso el broche final, pidiéndole al Niñico que proteja a los agricultores y cosechas y en definitiva a todos los jumillanos. Su brindis los hizo por  Jumilla, sus fiestas y el Niñico de las Uvas.

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
6 Comentarios
  1. juan dice:

    ¿Nadie ha pensado que a esa misma hora había un partido Barça-Madrid y que todas las terrazas estaban llenas?

  2. maria dice:

    ES QUE ESTE ACTO ES UN TOSTON!

  3. cv dice:

    un acto lamentable y penoso sobre todo por parte de la organizacion

  4. Yo dice:

    Ya no tiene el lucimiento de hace años, donde va a parar!!!

  5. Soter dice:

    A quienles les gusta en este foro sumar los gastos de la Feria les sugiero que tal vez deberían sumar el precio de 60 menús de la cena posterior al acto, o me equivoco y los pagaron “a escote”.

  6. Ivan dice:

    desastroso evento cada dia va menos gente. a mitad del acto el jardin vacio( ahora vendrán lo de la federación a decir q habia 2000 personas) pero la realidad no habia nadie

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba