AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 28 de Septiembre de 2021  |  

El alcalde y los concejales liberados se reducen el sueldo atendiendo al plan de austeridad municipal

 
 

Ayer se aprobó la modificación del Presupuesto para atender a esta reducción que asciende al 6% atendiendo a lo marcado por la FEMP.

Ayer se celebró pleno ordinario en el Ayuntamiento de Jumilla. El punto más destacado fue el referido al Plan de Austeridad Municipal, por el que el alcalde y los concejales liberados se reducen el sueldo un 6%, según lo marcado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la sesión plenaria se aprobó, por tanto, la modificación de la Bases 22 de Ejecución del Presupuesto para atender a este Plan de Austeridad. Este punto salió con los votos favorables de PSOE e IU-LV y el voto en contra de PP al considerar que la bajada debería haber sido del 15%.

En esta modificación, y conforme a las directrices de la FEMP, también se recoge que los concejales con 5 delegaciones específicas y una genérica sufren una reducción del 4,5%, los que tengan 4 delegaciones específicas y una genérica un 2,7%, los concejales con 3 delegaciones específicas y una genérica sufren una reducción del 2%, los concejales con 5 delegaciones específicas también un 2% y los que tienen cuatro delegaciones específicas sufren una reducción del 0,5%.

En el transcurso del debate, la concejal de Hacienda Juana Guardiola explicó que “esta medida complementa a las reducciones de los funcionarios que oscilan entre un 0,5 y un 7%, según categoría profesional, así como otras actuaciones de contención del 30% del gasto corriente, (en alumbrado público, ascensores, etc), así como de otras partidas”. Guardiola también indicó que “este criterio se está adoptando en la mayoría de municipios de España y además fue aprobado por unanimidad de todos”. Por su parte, el portavoz de IU-LV, José Antonio Pérez, mostró su conformidad al señalar que “lo que se aprueba esta noche es un gesto necesario y además estamos haciendo lo que la mayoría de municipios españoles”.

 En cuanto a la postura del Partido Popular Enrique Jiménez señaló que “no estamos de acuerdo porque en Jumilla se debería aplicar lo que los socialistas jumillanos pidieron para los cargos de la región, es decir, una reducción del 15%, ya que es el momento de demostrar que los políticos no estamos para ganar dinero y sí para dar ejemplo”. Jiménez añadió que “es necesario presentar un Plan de Austeridad donde se reduzca principalmente el gasto corriente”.

Por último, sobre este tema tomó la palabra el alcalde Francisco Abellán para indicar que “nuestro planteamiento del 15% era anterior a la propuesta de la FEMP, por lo que estamos siguiendo estas directrices”. Abellán también señaló que “en otros municipios de la región, los alcaldes se han bajado más, pero porque cobran mucho más, alguno más de 4.000 euros, casi como un consejero”.

           

            Otras mociones aprobadas

 

Con los votos a favor de PSOE e IU-LV se aprobó una moción del grupo municipal socialista para pedir que el Servicio Murciano de Salud (SMS) financie la ambulancia, al igual que hace con otros municipios de la región. También denuncian el convenio de colaboración suscrito con el SMS en el año 2007 y que contaba con una vigencia de cuatro años, a fin de revisar su contenido, así como solicitar una Comisión de Seguimiento entre el SMS y el Ayuntamiento para analizar y valorar el funcionamiento del servicio de ambulancia.

El concejal de Emergencias Primitivo González recordó que la prestación del servicio sanitario de la ambulancia, que en 2009 realizó un total de 831 servicios, tiene un coste anual de 260.000 euros, entre gastos de mantenimiento (14.206 euros repartidos en combustible, botellas de oxígeno, seguro del vehículo, mantenimiento del vehículo y vestuario) y gastos de personal (246.023 euros, entre salarios, seguros sociales, etc). Por su parte, el alcalde garantizó que este servicio se va a mantener, pero “debemos defender los intereses y el patrimonio de los jumillanos”.

En este punto, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez explicó su voto a favor señalando que “se trata de un servicio que no es  competencia nuestra y pedimos que se mejore el convenio con el SMS y que la Comunidad Autónoma nos de dinero como hace con otros municipios”.

Por último, Enrique Jiménez, explicó la abstención del Partido Popular indicando que “no se está teniendo en cuenta que existen varios tipos de convenios con los diferentes municipios, según las características técnicas de cada uno de ellos, Jumilla decidió establecer este servicio, un dinero muy bien empleado, pero no se puede hacer demagogia con estos temas tan sensibles”.

El pleno aprobó también una moción conjunta para la ejecución de un Centro de Desarrollo Económico y Social que albergue las ferias y eventos que se desarrollan en el municipio. Con esta moción se aprobó agilizar los trámites necesarios para esta ejecución, así como solicitar y buscar vías de financiación de todas las administraciones públicas y privadas y comunicar este acuerdo a los organismos relacionados con la materia.

Con los votos favorables de PSOE e IU-LV se dio el visto bueno a una moción del grupo municipal socialista para solicitar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia rectifique y mantenga la dotación de los programas de política activa de empleo para 2010 al menos como en 2009. Igualmente se va a pedir que se haga llegar el presente acuerdo al Presidente de Comunidad Autónoma y a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional de Murcia.

Según el texto de la moción “todas las administraciones deben de ser conscientes de la importancia que tienen como actores principales en el fomento de políticas que generen puestos de trabajo, sobre todo las Comunidades Autónomas que tienen la mayoría de las competencias en esta materia y que en sus manos está parte de la solución al drama personal y familiar que supone la pérdida de empleo y con ello la falta de ingresos para vivir con dignidad”.

El Partido Popular votó en contra de esta moción indicando que “los socialistas no pueden hablar de empleo, cuando el mercado de trabajo de la región ha sido el que más empleo ha generado”.

En el pleno se trató la Ordenanza Reguladora de Locutorios Públicos telefónicos. Finalmente este punto se rechazó con los votos de PP e IU-LV y quedó para una revisión en comisiones de trabajo. El concejal responsable de esta área recordó que la ordenanza se puso en funcionamiento en 2007 y era una de las más restrictivas de la región, con lo que ha habido que modificarla para hacerla más flexible. La nueva normativa respeta la accesibilidad y las medidas de seguridad e higiene e igualmente no permite la venta de productos alimenticios ni parafarmacia, “de hecho en el año 2007 existían 39 locutorios y con los controles y la aplicación de la ordenanza, se han reducido a once actualmente”. González señaló que “hay llegar a un acuerdo sobre este tema, ya que es necesario regular un sector y darle una solución definitiva”.

El portavoz del IU-LV manifestó no estar de acuerdo con el punto 5, “porque plantea muy pocos condicionantes, incluso es más leve de lo que algunos propietarios planteaban, con lo que es necesario revisarla”.

Por último, la concejal del PP, Alicia Abellán, manifestó que su grupo estaba en contra de esta ordenanza, “ya que se retrocede, en lugar de avanzar y consideramos que se está adaptando la normativa a la situación de los locutorios y no al revés”. La portavoz popular añadió que “se debía haber visto con más tranquilidad y con un debate más serio”.

Además en el pleno se dio el visto bueno a la aprobación de las bases de la convocatoria de subvenciones del polígono industrial, así como la modificación de la Ordenanza de Circulación de Vehículos, el Reglamento de Régimen Interior del Centro de Atención a la Infancia El Arsenal y la cesión a Iberdrola de una línea de baja tensión de alumbrado para el Polígono Cerro del Castillo. También se aprobó de forma definitiva la modificación Nº5 del PGMO de Jumilla con los votos favorables del PSOE y del PP, ya que el concejal de IU-LV se ausentó en este punto.

Los tres grupos políticos de la localidad decidieron aprobar por unanimidad durante el pasado pleno la Ordenanza Reguladora de Estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en la vía pública de Jumilla, ya que todos los partidos destacaron la importancia de que se regule el aparcamiento en la zona centro para facilitar las compras en los comercios.

 

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
3 Comentarios
  1. yo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Kane y el disparate, y aporto que lo de bajarse el sueldo esta muy bien aunque tengo grandes dudas de que muchos de ellos se lo ganen

  2. el disparate dice:

    Más de cuatrocientos millones de seres humanos hablan el español en el mundo. Un californiano y un argentino se entienden en el mismo idioma. Eso es la cultura. Un español sea vasco, catalán, castellano, gallego o andaluz, encuentra su idioma común en los labios de los indígenas de la isla de Pascua, ese pedazo de Chile desprendido que navega en la inmensa soledad del Pacífico. Colombia discute –con la razón–, con Venezuela –la sinrazón–, en español. Los presos de Cuba lloran en español por lo que España no hace por ellos. No hay lugar en el mundo, por escondido que se halle, en el que no pueda oírse una palabra en español.

    Y en España, con esta clase política rotundamente gilipollas que tenemos, nos gastamos el dinero en traductores para que, en el Senado, un andaluz le hable en catalán a otro andaluz, y un vasco en vascuence a un castellano, y un gallego en gallego a un montañés, cuando todos hablan y entienden a la perfección el español. No somos un desastre. Somos un disparate. Lo preocupante es que los políticos no anunciaron a los ciudadanos, los emisores de los votos, sus ridículas intenciones. Y la ruptura entre la sociedad y una amplia mayoría de sus representantes es absoluta. No por mentirosos, no por corruptos, no por meramente inútiles, sino por imbéciles. Las cámaras autonómicas están para hablar en la lengua local y la común. En el Congreso y el Senado no puede usarse otro idioma que el español.

    Imbéciles los que pidieron el uso de las lenguas autonómicas en el Senado, y más imbéciles aún los que tragaron con la petición. No cabe en cabeza humana tamaña majadería. Todos se entienden y se traducen. En España, cuna del español, no se habla español. Pongámonos en la piel de los nacionalistas e independentistas más radicales. ¿Qué idioma usan para viajar fuera de España? ¿Qué idioma usan para hacer sus negocios fuera de España? ¿Qué idioma usan para viajar y hacer sus negocios por España? El catalán es un idioma vivo, formidable y local. Es práctico tan sólo en Cataluña. El vascuence es la unión de distintos dialectos enfrentados por las montañas, y cuyo dominio está fuera del alcance de muchos dirigentes nacionalistas. Es relativamente práctico sólo en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y la zona vascohablante de Navarra. No se puede añadir el País vasco-francés porque no existe. Los franceses nunca han reconocido un departamento vasco. Y el gallego, como el valenciano, como el murciano, como el bable, como el guanche, y como el mallorquín, entra en el saco de las lenguas locales.

    Todos ellos, los que hablan el idioma de sus raíces maternas y mantienen la tradición y la riqueza cultural de sus palabras, hablan también el español. Son españoles y es lógico que se entiendan. Y sólo en España, los políticos menosprecian el idioma común, no común solamente con los españoles, sino con cuatrocientos millones de personas esparcidas por el mundo, América principalmente. Y ese disparate, es consecuencia directa de la necedad imperante en la clase política española, que siente complejo hasta de su idioma, el español.

    Como si Franco lo hubiera inventado, que algunos lo creen así, porque además de la estupidez colectiva, el mayor defecto de España es la ignorancia, la incultura y la brutalidad mental.

    Lo que ha protagonizado Montilla en el Senado no merece otro calificativo que el de gilipollez compartida.

    ¡¡Nación de locos!!

  3. Kane dice:

    Como ciudadano español me avergüenza la clase de individuos que nos gobierna. Se llenan la boca de democracia y tolerancia y el país cada día más destrozado. Beneficios de los demócratas y tolerantes: grandes sueldos, privilegios, mansiones, queridos/as, coches de lujo, corrupción, negocios (duplicación de cargos), etc… viven en éxtasis permanente. Para ellos es poco, se sacrifican por el bien del país (léase demócratas)

    Beneficios del ciudadano: Trabajas como un cabrón (si tienes suerte y trabajo) para que te llegue el dinero a fin de mes y encima pagar impuestos sin rechistar(excepción hecha para ilegales), para que se hagan ricos a costa de todos nosotros. Mientras presidentes, ministros, secretarios de estado, subsecretarios, directores, generales, senadores, consejeros de consejero, alcaldes, concejales, amigos de los amigos, etc, engordan sus cuentas corrientes ¡con un morro que se lo pisan! (España va bien, para ellos)

    La democracia, la tabla de salvación económica para la mayoría de estos personajillos que nunca habían soñado vivir así, impuestos todos los que les vengan en gana, y el pueblo a callar, que para eso ya están los gobernantes, para dirigirnos como a borregos. ¡bastante tenemos con votar! un privilegio que nos conceden los tolerantes (que buenos son con el pueblo, gracias)

    ¿Cómo es posible que se permita que cientos de miles de la peor especie de delicuentes depravados de todo el mundo campen a sus anchas por este país, sin tomar medidas?

    ¿Cómo se les deja entrar? encima les dan residencia legal, se les nacionaliza (como si esto fuera una tóbola benéfica) ¿Qué consultan con el pueblo? ¿Quieren convertir España en un gran zoológico tercer mundista, ésta es la sociedad futurista que nos quieren imponer, los comunistas, socialistas, p.p., u.g.t., cc.oo. ong.s y demás descerebrados para nuestros hijos y nietos?

    ¿Qué es eso de la tolerancia y el estado de derecho? (esto es una nación deshecha) ¿Qué tenemos que tolerar, que nos maten, roben y encima aplaudir?

    ¡Pepe que te están robando el coche! No pasa nada amigo, yo soy tolerante igual lo necesita para llevarlo a su país ¡Me dejas perplejo amigo, qué bueno y solidario eres con los pobres!

    Vienen a imponer sus leyes individuos tercermundistas? Seré yo que no entiendo de nasa.

    Justificar como se ha hecho el incremento de la inseguridad por la inmigración, es irresponsable (Mª Teresa Fdez. de la Vega, vicepresidenta primera) Señora, la irresponsable es usted. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni sordo que no quiera oir. Que pregunten a millones de familias españolas. Ni en tu casa ni en las calles puedes estar seguro, dispuestos a sufrir la mayor pesadilla de tu vida a manos de delincuentes extranjeros (robos de cohces, piratería, tirones, asesinatos, prostitución, tráfico de seres humanos, de drogas, mafias de todo tipo, trabajo ilegal, asaltos a domicilios, terrorismo islámico, etc…)

    Empresarios sin escrúpulos, autoridades que no cumplen con su obligación. No podemos ni disfrutar de nuestros parques.

    Atracos en pleno día con violencia extrema, armados hasta los dientes los extranjeros campan a sus anchas por el país, sin que nadie tome medidas y lo más alucinante políticos y demás traidores amparándoles y apoyándoles con su silencio ¡ésto es terrorismo económico! Les dan de todo a cuenta de nuestros impuestos, casa, comida, dinero, estudian en nuestras escuelas (eso sí, imponiendo sus costumbres) material escolar gratuito y lo que quieran ¡faltaría mas!

    ¿Dónde estudian los hijos de los políticos? ¡por saberlo! simple curiosidad. El extranjero el único derecho que debe tener, respetar nuestras leyes y costumbres y si no les gusta puerta. ¿por qué tenemos que tolerar a estos impresentables? que vienen con sus miserias, incultura, enfermedades y lo que es peor el cerebro lleno de mierda de Alá y Aló?

    Instalando mezquitas con subvenciones públicas (esto no es inmigración, es invasión en toda regla) ¡Demolición inmediata de las mezquitas! Expulsión para sus países con sus miserias y sus consejos islámicos ¿Tenemos que calalr para no herir sus sensiblidad islámica? ¡patético!

    Millones de compatriotas trabajando como perros para levantar el país y los gobernantes regalando miles de millones todos los años, para el tercer mundo. Cuando aquí hay millones de españoles al paro, sin un euro y pensionistas cobrando miserias. El que quiera ser solidario que lo haba con su dinero y no con el del pueblo. ¡para llorar de tristeza!

    Lo ilegales no vienen a integrarse, vienen a robar a manos llenas amparados por las leyes y políticas equivocadas.

    ¿Por qué tenemos los ciudadanos que soportar esta lacra de delincuencia y políticos incapaces de atajar el problema?¡Basta ya de ser más papasistas que el Papa! ¡A mí no me convencéis impresentables! Todo extranjero que entra en un país ilegalmente es un delincuente de mucho cuidado, un país no puede funcionar bien cuando ocurre ésto, si no hay orden reina el desorden. En cualquier casa normal la limpieza e higiene es parte fundamental del bienestar de sus habitantes, una falta de ella lleva sin duda a enfermedades de todo tipo, ratas, cucarachas, etc. mal va la casa. Racismo, xenofobia, odio, y lo que es peor ¡Rota la convivencia de los españoles!

    Inmigración ilegal=desetabilización (terrorismo económico)

    Libertad de expresión:ésta es una sociedad de cobardes narcotizados por la política de cuatro retrasados progresistas que no se atreven a hablar ni a protestar si no lo ordena el jefe del rebaño ¿nos tenemos que callar, porque si no no somos demócratas, pensamiento único?

    Por favor, no pidan mi dimisión, estoy al paro ¡vaya ruina que me buscan si me echan!

    La ignorancia es fácil de manipular por individuos sin escrúpulos, como políticos, líderes religiosos, etc… Que en vez de defender los intereses del pueblo sólo miran por sus intereses personales

    ¡Ambición sin límite y depravación moral! un peligro para la sociedad.

    Veo el reparto de poder en el parlamento y siento náuseas. La caradura que tienen estos sin vergüenzas pactando para llevarse a su casa la mayor cantidad de dinero posible. Todos sonrientes felicitándose por la ganga conseguida. Te presto unos diputados, varios senadores, la cuestión es arreglarse para sacar un dinero extra.

    Treinta y dos años de constitución y democracia para llorar de risa.

    Pregunta por un céntimo de euro, ¿quién es el responsable de la situación en el país? respuesta: los políticos, correcto. Veredicto: culpables ¡pendiente de ejecución!

    Si a los zorros se les permite entrar en las granjas terminan matando a las gallinas.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2021, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba