AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022  |  

Cultura pone en escena este sábado en el Vico ‘El desmoronamiento de la ternura’, escrita y dirigida por el jumillano Luisma Soriano

 
 

La Concejalía de Cultura pone en escena este sábado (20.30 h) en el Teatro Vico ‘El desmoronamiento de la ternura’, una obra escrita y dirigida por el jumillano, Luisma Soriano. Habla sobre todo lo que se desencadena ante la muerte prematura de una madre, ya sean reacciones producto de la incontinencia verbal, cruel y rabiosa, o nacidas del silencio y la quietud, de la observación como modo de percibir una energía todavía latente, transformada ahora en otra cosa. Es una historia que se cuenta de dos modos.

Por un lado está la perspectiva de esa madre que observa la continuación del mundo sin ella y que quiere comunicarse con su hijo antes de que éste pierda definitivamente el rastro de su calor. Y por otro está él, el hijo, que busca desesperadamente ese calor, que se va transformando de elemento en elemento antes de desaparecer del todo. Toni Medina, Eloísa Azorín, Verónica Bermúdez, Juanjo F. Larcon y Mariló Molina son los encargados de levantar sobre las tablas estas dos vertientes de la historia. ‘El desmoronamiento de la ternura’ se alzó con el prestigioso Premio Born –que concede el Cercle Artístic de Ciutadella de Menorca– imponiéndose a medio millar de textos procedentes de España y Latinoamérica. El jurado destacó que se trata de una obra “escrita desde un prisma muy rompedor y contemporáneo” y valoró que “representa un momento de dolor que se espera más trascendente, pero que choca con la vulgaridad de la realidad”.

Y que sea un texto teatral tiene buena parte de culpa de que esto sea así: “La escritura teatral me permite poner a un personaje ajeno a mí en esa tesitura e imaginar –como es el caso– que a lo mejor él no sabe gestionar lo que ha pasado. De hecho, el protagonista de esta obra se convierte en una persona que ya no siente lástima ni compasión por nadie; que ha renunciado al cariño y a la ternura y que ha ‘boicoteado’ su relación sentimental, sus amistades…

Y eso lo hace mientras busca el calor del cuerpo muerto de su madre: él se basa en las leyes de la termodinámica –aquello de que la energía no se destruye, solo se transforma– para emprender un viaje en busca del encuentro con aquello en lo que se haya convertido ahora su madre, para así despedirse”, ha explicado en diferentes medios de comunicación el propio Luisma Soriano.

 
Cultura pone en escena este sábado en el Vico ‘El desmoronamiento de la ternura’, escrita y dirigida por el jumillano Luisma Soriano
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2022, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba