AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

Seve González (PP) presenta una moción para que el Ayuntamiento realice un monumento a la Fiesta de la Vendimia.

 
 

El próximo año 2023 se conmemora el 50 Aniversario de la celebración de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, una fiesta que nace en 1972 a iniciativa de un grupo ilustres jumillanos, bodegueros, presidentes de cooperativas vinícolas y alcaldes de los siete municipios que componen la D.O.P. de Jumilla. Años más tarde comenzaron a participar en ella grupos y asociaciones de agricultores de Jumilla dando lugar a la formación de peñas, 29 en la actualidad, integradas todas ellas en torno a la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia: el Casco Antiguo, el Majuelico, el Mantecao, el Mosto, el Ribazo, la Alborga, la Carroza, la Cepica, la Horica er Cigarrico, la Unión de Campesinos y Ganaderos, la Uva y sus Granilletes, las Cepas, los Amigos del Campo, los Borrachos, los Culebras, los Disertores del Arao, la Bodeguica, los Hijos de las Cepas, las Pirusas, la Brocá y dos Yemas, el Albal, el Zagalejo, los Soyaos, el Salicornio, la Barrica, la Uvica Monastrell, el Bancalico, los Eslomaos y las Omblancas.

La Fiesta de la Vendimia de Jumilla ha ido evolucionando al compás de la sociedad jumillana para mantener viva una tradición que lleva más allá de nuestras fronteras el referente que identifica y une a su pueblo, el vino, esa monastrell, hija de Jumilla y orgullo de todos los jumillanos, y su celebración se ha reafirmado como un gran evento local, regional y nacional, siempre gracias al esfuerzo y compromiso de toda la sociedad jumillana, de las diferentes juntas directivas que han conformado su federación de Peñas, de las bodegas que componen la D.O.P. de Jumilla, de las empresas colaboradoras, de los medios de comunicación que sirven de altavoz de todas y cada una de las actividades programadas y, por supuesto, por la implicación y complicidad de todos aquellos que nos visitan esos días y que, como racimo de uvas, han sabido llenar tantos años de fiesta haciendo que nuestra fiesta sea legado y patrimonio de todos.

Ese esfuerzo y compromiso colectivo es lo que precisamente llevó en 2014 a la junta directiva de la Federación de Peñas y al Excmo. Ayuntamiento de Jumilla a crear la comisión organizadora para la obtención del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, logrando entonces los Hermanamientos con la Fiesta de la Vendimia de Requena y con la Fiesta de la Vendimia de Curicó (Chile), así como el apoyo unánime del Pleno de la Asamblea Regional de Murcia, en abril de 2014 para la consecución de Declaración de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Todos y cada uno de los actos programados por la Federación de Peñas, tanto en los días que dura nuestra Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción como el resto de actividades realizadas a lo largo del año, son un intento de sus organizadores y participantes de hacer llegar a los jumillanos y las muchas personas que nos visitan, las tradiciones y raíces de un pueblo que está íntimamente ligado al cultivo de la vid y el vino, de ahí que haya conseguido ser, por derecho propio, una gran embajadora de nuestra localidad. En Jumilla existen diferentes monumentos y espacios públicos dedicados a personalidades ilustres, tradiciones, conmemoraciones, etc. pero ninguno dedicado a ésta fiesta tan nuestra e importante para todos nosotros, la Fiesta de la Vendimia. Por ello, creemos que desde el Ayuntamiento y la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla se debe de trabajar en la realización de un boceto que represente a la perfección la singularidad e importancia de ésta fiesta para el municipio, apuntando a modo de sugerencia la realización de una escultura con una pareja de vendimiadores pisando uva en un lagar, como figura representativa de la fiesta , y que la misma sea colocada en el lugar que ocupaba el desaparecido quiosco de Teófilo, junto al Teatro Vico, a escasos metros de la Plaza de la Glorieta, lugar donde se representa cada año la Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto al Niño de las Uvas, el acto más representativo e institucional de la fiesta. Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo municipal del Partido Popular propone para su debate y votación en Pleno, los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Que el Ayuntamiento de Jumilla contemple una partida presupuestaria en el próximo Presupuesto General 2023 para la realización de un momento dedicado a la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, todo ello con motivo del 50 Aniversario de la misma.

SEGUNDO.- Que el Ayuntamiento inste al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a conceder la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, todo ello con motivo del 50 Aniversario de su celebración.

 
Seve González (PP) presenta una moción para que el Ayuntamiento realice un monumento a la Fiesta de la Vendimia.
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba