AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

Don Manuel de la Rosa, parroco de Santiago hace balance del auto de la Asuncion

 
 

Creo que toda Jumilla puede felicitarse porque en la Parroquia Mayor de Santiago se restaura –tras 312 años de suspensión-, la representación del Misterio de Nuestra Señora de la Asunción. Algo absolutamente impensable hace muy poco tiempo, pero que ha rondado mi cabeza desde que llegué a Jumilla como Párroco de dicha Iglesia, y supe que en Santiago, en siglos pretéritos, había una representación de este Misterio. Providencialmente había en Jumilla personas capaces e ilusionadas con tan imposible proyecto… Gracias a esas personas absolutamente altruistas, tendremos este año esa representación. Un trabajo ímprobo y agotador –pero también lleno de entusiasmo- está detrás de tal consecución. Sólo me surgen palabras de gratitud y admiración hacia esas personas, que han hecho posible un verdadero milagro.

Seguramente el Auto de la Asunción de Nuestra Señora se representó en la Parroquia Mayor de Santiago desde fines del siglo XVI hasta 1709  en que fue suspendido por un decreto del obispo don Luis Belluga. Por aquellas fechas, el Maestro Julián de Alamíquez y otros canteros vizcaínos trabajaron en la Iglesia de Santa María de Elche y en la de Santiago Apóstol de Jumilla; en ambas se hicieron trampillas casi idénticas en sus bóvedas, tras las que estaba la tramoya para la representación aérea; por esto, sería probable que la representación del Misterio de Jumilla, llegase hasta aquí por influjo del de Elche en el último tercio del siglo XVI. Como Elche parece que lo recibió a partir del que se representó en la Catedral de Valencia hasta fines del XVI. Estas representaciones tenían varias dolencias, como estar inspiradas en los evangelios apócrifos, o la vida amoral de artistas y comediantes, lugar común entre las gentes de la época; por último su praxis, dejada en manos del pueblo, daba lugar a confusiones y errores teológicos –a veces verdaderas caricaturas de las verdades de la Fe- que chocaban con los decretos emanados del Concilio de Trento. Así, casi todas estas representaciones irán desapareciendo de iglesias y catedrales, prohibidas por la autoridad eclesiástica. Sólo el Misterio de Elche ha logrado sobrevivir, como testigo vivo de aquellos dramas sacro-musicales, tan comunes en los siglos XV y XVI, no sin salvar varias prohibiciones.

El recuperar para Jumilla esta representación a partir de un texto, sin duda muy próximo, al que se utilizaría en la Parroquia Mayor de Santiago desde fines del siglo XVI, es un logro de inestimable valor. El objetivo es que esa representación se perpetúe cada año y se amplíe y enriquezca con mayor número de actores, música, coro, etc. Sin duda la restauración y recuperación del gran órgano de dicha Iglesia contribuirá a un especial esplendor musical para ésta y otras actividades culturales o litúrgicas. Mi gratitud a tantas personas por su entrega y generosidad para que este sueño se haya hecho realidad.

Manuel de la Rosa González

 
Don Manuel de la Rosa, parroco de Santiago hace balance del auto de la Asuncion
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba