AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

ANSE y STIPA denuncian la fragmentación de proyectos solares para eludir el control del Ministerio.

 
 

Las organizaciones han remitido escritos a la Comunidad Autónoma solicitando que se inhiba de la tramitación de 4 plantas fotovoltaicas por tratarse de competencia estatal.

Dichos proyectos corresponden a dos grandes plantas (fragmentadas en 4) que han sido artificiosamente fragmentadas para eludir los controles del Ministerio. La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido dos escritos a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en relación a dos proyectos voltaicos en Jumilla y en Murcia.

Por su parte, Stipa ha hecho lo propio con las plantas de Jumilla. Ambos proyectos han sido fragmentados de forma artificiosa para evitar la tramitación ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El primer caso, corresponde al proyecto CRUX, promovido por Crux Generación, S.L., consiste en una planta fotovoltaica con una potencia total de 99,36 MWp y afectando a más de 100 hectáreas en el citado TM de Murcia. Su línea de evacuación de 220 KV tiene una longitud de casi 15 Km en aéreo. El segundo caso, corresponde al proyecto ELAWAN, promovido por Elawan Energy SL, consistente en planta fotovoltaica con un potencia total de 87,93 MWp y afectando a más 170 ha en el término municipal de Jumilla. Su línea de evacuación de 132 kV tiene una longitud de 6,5 km en aéreo. Las organizaciones recuerdan que, según la Ley 24/2013, corresponde a la Administración General del Estado la competencia para autorizar las “Instalaciones peninsulares de producción de energía eléctrica, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, de potencia eléctrica instalada superior a 50 MW eléctricos, instalaciones de transporte primario peninsular y acometidas de tensión igual o superior a 380 kV”, para eludir el control del Ministerio ambos proyectos se han fragmentado irregularmente en dos.

Además, en el caso de CRUX, la fragmentación ha permitido que el tendido de evacuación de casi 15 km se tramite de forma simplificada en lugar de ordinaria conjuntamente con las plantas FV. Dicho tendido evacúa la energía de dos plantas solares adicionales (FV LUMINORA Solar Tres y FV BALSICAS). A juicio de ANSE y Stipa, la fragmentación dificulta y compromete la adecuada evaluación de sus repercusiones ambientales y promueve la minusvaloración de sus impactos acumulativos y sinérgicos sobre los recursos naturales. Además, los documentos ambientales carecen de la calidad técnica mínima exigible en estos trámites por lo que deberían resolverse con su inadminisión. Por todo lo anterior, las organizaciones han solicitado a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera que se inhiba en el trámite de los citados proyectos a favor de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las Asociaciones recuerdan que el desarrollo de energías renovables y la descarbonización de la actividad económica son objetivos irrenunciables, pero estos no pueden alcanzarse mediante atajos que menoscaben el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. En este sentido, las organizaciones han solicitado una planificación urgente de este tipo de energía que debe someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica.

 
ANSE y STIPA denuncian la fragmentación de proyectos solares para eludir el control del Ministerio.
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba