AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024  |  

El PP pide al Gobierno que tenga en cuenta las necesidades de los distritos a la hora de optar a fondos europeos para la recuperación de Jumilla

 
 

Seve González: “Los Distritos de Jumilla no pueden seguir esperando que les llegue su oportunidad. Cada día que pasa, se hace más urgente su recuperación”.

15 de junio de 2021: La portavoz municipal ‘popular’, Seve González, ha pedido al gobierno local que tenga en cuenta las necesidades de los Distritos a la hora de optar a fondos europeos para la recuperación de Jumilla. “La propuesta para recuperar, revitalizar, dinamizar y dignificar los Distritos está alineada con los objetivos y estrategias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE así como con la Agenda 2030”, ha manifestado González quien ha instado al equipo de gobierno socialista “a priorizar la cohesión social y territorial para que nadie se quede atrás y a tener en cuenta ésta propuesta a la hora de manifestar su interés por actuaciones financiables con cargo a estos fondos”. La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 está suponiendo una importante pérdida de actividad económica mundial y un fuerte impacto social, sin que se pueda contabilizar aún un horizonte claro sobre su evolución. Para amortiguar el impacto de esta situación sin precedentes, la Unión Europea ha acordado un Plan de Recuperación, denominado Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros, de los que nuestro país recibirá –en una primera fase- 70.000 millones para iniciar el camino hacia la salida de la crisis y sentar las bases para una España más moderna, sostenible y cohesionada, donde los Ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano están llamados a tener un papel fundamental como parte esencial del engranaje y ejecución de esa reconstrucción.

“Ayuntamientos que todavía hoy siguen reclamando al gobierno de España una mayor participación en estos fondos de reconstrucción de la Unión Europea (UE) para luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus, y que ésta pase de los 1.483 millones que ha fijado el Gobierno central (un 1% del total del dinero que llegará a España) a 20.000 millones (14,6%)”, ha recordado González. González se ha referido a alguno de los evidentes problemas de degradación general que viene sufriendo esta parte de la ciudad, la más antigua de Jumilla, como son alumbrado público y pavimentación totalmente deficiente e incluso inexistente, una débil y laberíntica red de abastecimiento de agua potable y de saneamiento, o la imposibilidad de acceso de determinados servicios públicos de seguridad, emergencias y recogida de residuos, entre otros, “lo que sitúa a sus vecinos en una clara desventaja con respecto al resto de ciudadanos de Jumilla”, ha manifestado la portavoz ‘popular’, quien también ha propuesto la necesidad de construir un vial de deslinde de los Barrios Altos de Jumilla, o Distritos, con el Monte del Castillo, un proyecto vital para que estos barrios se revitalicen, procurando con ello no solo la delimitación urbanística del suelo urbano del Monte del Castillo sino también la promoción y dignificación de estos barrios. “Los Distritos de Jumilla no pueden seguir esperando que les llegue su oportunidad; cada día que pasa, se hace más urgente su recuperación”, ha dicho González quien ha instado al gobierno socialista de Jumilla a no desaprovechar esta nueva oportunidad para que, con cargo a fondos europeos, se acometa la recuperación social de los Distritos de Jumilla.

“La legislatura pasada, el gobierno socialista desaprovechó la oportunidad para llevar a cabo estas actuaciones a partir los fondos EDUSI. En su lugar presentó un proyecto deslavazado y hecho con prisas, motivos por los que fue rechazado hasta en tres ocasiones. En lugar de asumir sus responsabilidades, sus excusas se centraron en lo mejor que saben hacer: utilizar el victimismo para tapar su pésima gestión y decir que los fondos se concedieron a ayuntamientos de PP, cuando de los cuatro ciudades de la región que obtuvieron fondos EDUSI, tres tenían alcaldes del PSOE –Molina de Segura, Cieza y las Torres de Cotillas”. Este es el motivo por el que los ‘populares’ han recordado al gobierno socialista que el Ayuntamiento dispone, desde Junio-Julio 2015, de un Anteproyecto, redactado por un Arquitecto Superior Urbanista jumillano, que a juicio de González “debería desempolvar, manifestando así el interés del ejecutivo local por priorizar la cohesión social y territorial y no demorar ni un día más la toma de decisiones, y sobre todo la búsqueda y captación de financiación europea, para devolver la dignidad social y urbanística a estos barrios y los ciudadanos que todavía, y pese a las adversidades, permanecen en ellos”.

Un Anteproyecto que, en palabras de González, aborda todos y cada uno de los graves problemas de degradación de las cerca de 32 Has que abarcan los Distritos, como son el asfaltado y la pavimentación de viales o el abastecimiento de agua potable, saneamiento y alumbrado público. Que detalla sobre plano, a escala 1:2000, desde la recuperación del Barrio del Subidor hasta el vial de deslinde de los Barrios Altos o Distritos con el Monte del Castillo, pasando por la ordenación del conjunto de los Barrios Altos a partir de la creación de manzanas, más o menos extensas, para controlar la dispersión de casas, viviendas, casas-cueva, etc., y darles un valor administrativo y organizativo equivalente al del resto del municipio, así como el aprovechamiento de espacios libres dentro de cada una de estas nuevas manzanas. Para finalizar, González ha recordado que la necesaria y urgente actuación en los Distritos no solo está alineada con los planes estratégicos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado y enviado a Europa por el gobierno de España, sino que también coincide con el compromiso alcanzado hace menos de diez días, por unanimidad del Ayuntamiento Pleno, para la implementación y el desarrollo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 
El PP pide al Gobierno que tenga en cuenta las necesidades de los distritos a la hora de optar a fondos europeos para la recuperación de Jumilla
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba