AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024  |  

El pleno aprueba instar al Gobierno de España a fortalecer el trasvase Tajo-Segura y garantizar el aporte de agua al Altiplano

 
 

Anoche se celebraba sesión extraordinaria, llevándose a debate dos mociones

 

Anoche se celebraba un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad, a propuesta del grupo PSOE, instar al Gobierno de España a mantener las asignaciones vigentes, tanto para el abastecimiento urbano como para el uso de regadío, de los recursos del Tajo-Segura, manteniendo la garantía actual que se deduce en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura.

 

Igualmente, se solicita impulsar las actuaciones precisas tanto técnicas, como legislativas, para minorar las tarifas vigentes de las aguas desaladas, así como que en la aprobación de los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura y del Júcar, como consecuencia de la Ley del Cambio Climático, en tramitación, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, se aumente la seguridad y estabilidad en el aporte hídrico de nuestros territorios y se reduzca nuestra exposición y vulnerabilidad al cambio climático, para lo que los recursos hídricos del acueducto Tajo-Segura son irrenunciables.

 

Se pedirá que, frente a los escenarios futuros de merma de recursos hídricos a causa del cambio climático, se dispongan las inversiones necesarias para generar el aporte de nuevos recursos, incluyendo aquellas zonas de la Región de Murcia como es el Altiplano que actualmente no disponen de alternativa alguna a las dotaciones hídricas procedentes de acuíferos subterráneos, ni para abastecimiento urbano ni para regadíos.

 

Además, que cualquier instrumento, legal o reglamentario, destinado a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, se vincule a la aprobación del Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo. Consensuar con los usuarios y los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana cualquier cambio del actual escenario del acueducto Tajo-Segura, incluyendo en ese consenso a los Organismos de Cuenca afectados, y especialmente, en lo que al Altiplano se refiere, a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

 

Fue rechazada, con los votos contrarios del PSOE y el apoyo de PP y grupo Mixto, la moción presentada por el PP por la que se manifiesta el rechazo a la modificación que pretende realizar el Gobierno de España de las reglas de explotación recogidas en el actual memorándum del Trasvase Tajo-Segura.

 
El pleno aprueba instar al Gobierno de España a fortalecer el trasvase Tajo-Segura y garantizar el aporte de agua al Altiplano
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba