AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

Conferencia: Petroglifos, en la cultura popular de Jumilla.

 
 

Impartida por: Cayetano Herrero, director del Museo Etnográfico Municipal “Jerónimo Molina

El pasado jueves día 29 de abril, se realizó una conferencia sobre los petroglifos, en la cultura popular de Jumilla, integrada en la Semana Cultural de la Asociación de Moros y Cristianos de Jumilla.

Cayetano Herrero se centró en 10 estaciones con petroglifos,  de las 72 que se encuentran catalogadas actualmente, con objeto de centrar su conferencia en temas relacionados con luchas o convivencias entre  árabes y cristianos, que se encuentran relacionados directa o indirectamente con nuestro petroglifos, ya sea físicamente, históricamente, culturalmente o por mediación de antiguas creencias malignas o religiosas.

Habló del petroglifo del Collado de la Hermana que es el de mayor antigüedad de Jumilla, pues se encuentra relacionado con un taller lítico de cantos rodados  del Paleolítico Medio, edad Musteriense, comprendida entre los 130.000 y los 33.000 años antes de Cristo, por lo que es el más antiguo de los jumillanos, también por su utilización con puesto de caza, que después de tantos miles de años se sigue practicando en el.

Así se fueron desgranando detalladamente otras estaciones con petroglifos, como las Lomas de la Tella que a pesar de encontrarse material postpaleolítico,  también fue utilizado por íberos y árabes, como también puesto de caza.

El Cerro de los Inques, tiene un valor religioso y mágico por estar realizado como una invocación al dios sol, que tantas culturas han relacionado estas prácticas a la estrella de nuestro sistema solar.

El Puntal del Zorro, nos habla de mapas de situación en antiguas culturas y su relación directa con la Cañada o Vereda Real.

El Eremitorio de la Peña Rubia, nos traslada a un lugar mágico y religioso como es su instalación en un antiguo habitáculo de la Edad del Bronce, donde con el paso de los siglos, un antiguo ermitaño se instaló allí y realizó un panel de Cruces grabadas en la pared de su oratorio.

La Casa de Tres Chavos, nos habla ya de religiosidad popular, hacia la invocación a la lluvia y con sus Cruces destinadas a la protección del lugar y de sus caminantes que pasaban por el antiguo Camino del Gamellón.

Los cruciformes del Barranco del Zurrior, nos habla también de las cruces protectoras, para proteger los pozos de agua viva en este paraje de El Carche, donde podemos ver dos tipos de cruces, una de ella relacionada con una columna romana de Sevilla, con una inscripción árabe y la talla de una Cruz con orbe, que nos remite a esta de Jumilla.

Enlazamos con el Rincón de la Matanza, que nos habla de luchas entre moros y cristianos, con la talla de una antigua Cruz de Calvario, que por una parte nos hace recordar el lugar de esa batalla, de la que ya nos habla D. Juan Lozano Santa de tropa vencida y allí sacrificada. También desde estudios de la Universidad de Salamanca nos habla de cristianización del lugar arrebatado a los musulmanes.

El Petroglifo de José Sánchez nos habla de una familia Carlista, que vivió entre las dos guerras y trabajó como agricultores en la Cañada de Albatana, en el siglo XIX.

Terminó la conferencia con un pequeño repaso a signos protectores, que tenemos actualmente como rosetas, hexapeletas, cruces, cuchillos, sellos de panadero, pinturas en vanos y dinteles, etc.

 
Conferencia: Petroglifos, en la cultura popular de Jumilla.
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba