AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

Ciudadanos presenta a pleno una iniciativa con medidas de apoyo a personas con Celiaquía

 
 

El objetivo es dar visibilidad al colectivo, informar y educar a la población en todos los ámbitos para intentar mejorar la vida social de estas personas

Jumilla, lunes 17 de mayo de 2021. La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune, es decir, producida por el propio sistema inmune del paciente, que consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten. El sistema inmune es el encargado de protegernos de las infecciones, y para ello usa los anticuerpos, que son como las balas que dispara a los virus y bacterias. En el caso del paciente celíaco, cuando se ingiere gluten, las células del sistema inmune reaccionan de forma anómala, produciendo anticuerpos contra la mucosa del intestino, dañando la misma. El gluten es una proteína presente en los cereales como el trigo, cebada, centeno y avena.

La exclusión del gluten de la dieta es, en el momento actual, la única medida eficaz de tratamiento de la EC. Según Ginés. P. Toral: “Uno de los principales problemas de este colectivo es la Contaminación cruzada y el alto costo de los productos sin gluten, problema este último más marcado en las familias con menos recursos”. La «contaminación cruzada» es, sin duda, una de las cuestiones esenciales a la hora de desarrollar una vida «normal» para un enfermo celíaco, ya que algo tan trivial como pueda ser salir a comer con tus familiares y amigos se puede convertir en una odisea. La falta de formación, en general, de hostelería y restauración sobre lo que es y cómo se trata la enfermedad celíaca supone un importante freno a una vida social sana, especialmente en jóvenes y adolescentes, que tanto necesitan (como bien hemos aprendido en este último año a causa de las restricciones por la Covid-19) de la interacción e integración social. A estas dificultades hay que añadir que los precios de mercado de los productos sin gluten para un celíaco pueden aumentar en casa el gasto considerablemente. Y esto último que acabo de comentar afecta más a los sectores más desfavorecidos y con menos ingresos. Grupo Municipal Mixto Ayuntamiento de Jumilla · C/ Cánovas del Castillo, 31 · CP 30520 Teléfono 968 782020 · Ext. 223 [email protected] Por todo ello, Ciudadanos propone al Pleno del Ayuntamiento de Jumilla, la adopción de varios acuerdos dirigidos a los tres niveles de la administración: local, regional y nacional, relacionados con la formación en el ámbito educativo y hostelero, visibilidad a este problema, y reducción de la carga impositiva a los productos sin gluten. Según Ginés P. Toral: “Somos una sociedad donde las relaciones sociales en el ámbito de la restauración están muy marcadas, por lo tanto, hay que trabajar para que las personas con celiaquía puedan hacer vida normal fuera de casa”.

El próximo 27 de mayo es el día Nacional del Celíaco, es el momento ideal para dar visibilidad al colectivo, aunque sin dejar de hacerlo durante el resto del año, porque de lo que no se habla, no se le da importancia.

 
Ciudadanos presenta a pleno una iniciativa con medidas de apoyo a personas con Celiaquía
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba