AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

Alumnos del IES ARZOBISPO LOZANO ganan con su monoplaza eléctrico la carrera de la II Greenpower Región de Murcia

 
 

En el IES Arzobispo Lozano, se imparte por segundo año la especialidad de Bachillerato Industrial, es una enseñanza en la que los alumnos que tienen como objetivo una carrera tecnológica tipo ingeniería, pueden satisfacer sus inquietudes al mismo tiempo que  obtener una mejor preparación en esos futuros estudios. Los alumnos reciben una mayor carga lectiva que sus profesores intentan ofrecer con una motivación metodológica diferente, más amena, participativa y colaborativa.

Dentro de este marco, surge la idea de participar en una competición a nivel regional, organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena pero promovida por GreenPower a nivel internacional. Esta idea fue aportada por Jesús Ortega, consiste en la construcción de un vehículo monoplaza cien por cien eléctrico que además tendrá que cumplir toda una serie de requisitos técnicos, seguridad, etc.
Los profesores del Departamento de Tecnología, comenzaron a darle forma a este proyecto, en especial Javier Hernández, buscando colaboradores que pudieran aportar la necesaria aportación económica para la adquisición de un primer kit. Las empresas que han colaborado han sido Ingeniería Aplicada, PGA Ingeniería y Arquitectura, Estructuras Metálicas LOYMA y Bodegas Juan Gil.
Durante el curso académico los alumnos de bachillerato Juan Carlos Martínez, Jorge Pardo, Jorge Marín, Jorge Sánchez, Jaime Monreal, Javier Rico, Francisco Abellán, Jerónimo García, Fernando Piqueras, Pedro Sánchez se han ido comprometiendo con el montaje del vehículo, día a día, a pesar de las dificultades de la semipresencialidad y las normas y protocolos COVID, han podido hacer realidad lo planificado y visto culminado todos sus esfuerzos en la presentación durante este mes de mayo del monoplaza.
Durante la semana previa a la competición, se llevaron a cabo todas las pruebas de funcionamiento y coordinación de los pilotos que han sido Ángel Fernández, Francisco Tárraga,  Jesús Piqueras y José David Moreno, además se ha contado con la colaboración de las familias, acudiendo para ayudar en cuestiones mecánicas, etc, junto al profesor Juan Terol, siendo esto uno de los objetivos que pretende la organización, el acercamiento de las familias al centro, incentivar la colaboración y cercanía entre ambos pilares fundamentales para la educación de los alumnos.
La prueba consiste en circular durante una hora y media y recorre el máximo espacio posible, todos los participantes salen al mismo tiempo y se acaba a la hora establecida, es requisito la participación con sus respectivos cambios de al menos tres pilotos, la utilización del motor y baterías específica que detalla GreenPower y se ha de cumplir unos exigentes criterios de seguridad y conducción.
El pasado sábado 22 de mayo, los alumnos, pilotos y sus profesores acudieron al circuito de velocidad de Cartagena, donde la organización preparó para cada uno de los equipos un box donde dar los últimos preparativos al montaje y revisión técnica por parte del personal responsable.  A las 10:00 comenzarán los entrenamientos de media hora donde cada piloto podía dar alguna vuelta al circuito de reconocimiento y a las 12:30 fue la salida oficial, finalizando a las 14:00.
La salida fue extraordinaria para el equipo ya que se situó desde el principio en primera posición disputada con el IES Ingeniero de la Cierva que continuamente cambiaba y recuperaba, nuestros alumnos demostraron una coordinación exquisita en los cambios de pilotos, cosa que nos hacía recuperar tiempo, nuestra fiabilidad del monoplaza, gracias al buen hacer de sus constructores, que no dio ningún problema en todo el recorrido fue decisivo para alzarnos con la victoria.
Remarcar el hacer de los pilotos que supieron en todo momento marcar las diferencias con el resto a la hora del trazado de curvas, enlaces, y sobre todo administrar la carga de baterías para poder llegar al final manteniendo la primera posición que cada vez era más ajustada con el segundo, la emoción estuvo asegurada hasta el final y el público pudo disfrutar de un evento que seguro tendrá continuidad.
Nuestro centro es uno de los dos únicos de la Región de Murcia que imparte este tipo de enseñanza y ahora estamos seguros que supondrá un incentivo para consolidarla y también  volveremos a participar si es posible en la siguiente competición que será en noviembre, intentando repetir victoria.

Desde la organización GreePower y la Dirección del centro, ha surgido la propuesta de poder trasladar en futuras ediciones esta competición a un circuito urbano en nuestra localidad, contamos con el apoyo de los principales responsables, que será trasladado a las autoridades municipales, para comenzar a estudiar organización, requisitos técnicos y de seguridad que posibilite el acercamiento de la ciudadanía a este ilusionante proyecto, confiamos en contar con el apoyo necesario.

 
Alumnos del IES ARZOBISPO LOZANO ganan con su monoplaza eléctrico la carrera de la II Greenpower Región de Murcia
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba