AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Domingo 6 de Octubre de 2024  |  

La Ley que combate contra los daños económicos provocados por la Covid-19

 
 

El mecanismo de la Segunda Oportunidad permite empezar de cero a aquellas personas abrumadas por sus deudas

Hace poco más de 5 años, allá por 2015, se hizo efectivo el requerimiento de muchos autónomos, empresarios y demás emprendedores que solicitaban un soporte en materia legislativa que permitiera a quienes tuvieran una experiencia empresarial fallida poder volver a empezar de cero y desprenderse de aquellas deudas que hubieran establecido durante este proyecto frustrado. Este compendio de ideas se reflejaron en el BOE bajo la Ley 25/2015, de 28 de julio, que llegaba en un momento de recuperación económica respecto a la prolongada crisis financiera iniciada en el año 2008.

Conocida comúnmente bajo el nombre de Ley de Segunda Oportunidad, este principio legal es prácticamente una importación del derecho anglosajón y más en concreto del ordenamiento jurídico norteamericano, que conocedor de los errores del pasado que empujaron al ‘crack del 29’ bien pronto idearon mecanismos que redujeran de forma eficiente la morosidad en la sociedad. Una idea que con el paso del tiempo se fue poco a poco replicando con éxito en los países del viejo continente con el objetivo de no marcar de por vida al deudor insolvente

Sin embargo, conviene aclarar que los beneficios de esta ley (el perdón o exoneración de aquellas deudas que no se puedan asumir) no están al alcance de cualquier individuo. Es aquí donde entran en escena conceptos importantes como el probar “la buena fe” del deudor, por ejemplo, demostrando que se ha intentado llegar a un acuerdo extrajudicial o que no se ha rechazado una oferta de empleo adecuada en los últimos cuatro años. 

¿A quién le puede interesar este mecanismo?

Para conocer un poco mejor cuál es el perfil de persona que generalmente accede a este mecanismo, la letrada Elisabet de Vargas Capella del despacho especializado en esta ley, Abogados para tus deudas, explica que “les interesa a todos aquellos autónomos y particulares (personas físicas no empresarias y familias) cuyos proyectos de emprendimiento en su día fracasaron y cayeron sobreendeudados”.

Generalmente buscan que “a través de la Ley de Segunda Oportunidad se les libere de todas sus deudas con el fin de que pudieran emprender nuevos caminos y proyectos desde cero”. Además, también puede servir para aquellas personas que “se encuentran en una situación de sobreendeudamiento y tienen dificultades de pago en sus préstamos personales, hipoteca, tarjetas, minicréditos…”

Aumento de consultas en tiempos de Covid-19

Es evidente que la situación anteriormente descrita encaja a la perfección con la realidad que actualmente impera en la sociedad a raíz de la propagación de la Covid-19. Este hecho ha provocado un aumento notable en las consultas sobre esta ley, es más, tal y como revela la abogada “se han triplicado desde la declaración del estado de alarma en marzo de 2020”. 

Sobre esto último añade que “está claro que muchos autónomos han quedado desamparados por la necesaria afrontación de pagos e impuestos sin tener ingresos”. También ha sucedido lo propio con “las personas físicas, familias y todos aquellos que tienen hipotecas, préstamos o tarjetas que en su momento a lo mejor sostenían gracias a ingresos habituales, pero que por culpa de la Covid-19 o se han reducido, o se han vuelto inexistentes”. 

 

Hasta cinco millones de euros

Uno de los aspectos donde más visible es la utilidad de este soporte legal es en la cantidad máxima que permite exonerar, que asciende hasta los cinco millones de euros. Elisabet de Vargas revela que “la cantidad de estos créditos suele ir desde los 15.000 euros y hasta los 5.000.000, siendo a partir de esos 15.000 euros cuando la deuda se considera suficiente como para iniciar este procedimiento”.  

De hecho, desde este propio despacho han gestionado recientemente un caso de éxito de una deuda superior al medio millón de euros, cuya cancelación se produjo en el Juzgado de lo Mercantil nº11 de Barcelona. Un ejemplo elevado y visual que sirve para mostrar cuánto puede cambiar una vida de tener una deuda de 500.000 euros a convertirla en cero. Casi nada. 

 
La Ley que combate contra los daños económicos provocados por la Covid-19
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba