AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

Ciudadanos Jumilla registra una moción para la creación de huertos urbanos y su puesta en valor como recurso social, ambiental y educativo

 
 

Éstos pretenden ser una opción más para el esparcimiento, el ocio, las relaciones humanas, el trabajo, la relación con la naturaleza, y el aprendizaje de las personas mayores.

En el momento actual de crisis económica y ambiental que vivimos, es cuando se hace necesario impulsar nuevos procesos que lleven a una adecuada recuperación del espacio urbano, y una mayor integración y participación ciudadana. Según Ginés P. Toral: “Los huertos urbanos son instrumentos útiles en la rehabilitación urbana ecológica, pues tienen influencia tanto en los aspectos sociales como ambientales de la sostenibilidad urbana”. Si son correctamente diseñados, pueden mejorar la calidad ambiental y convertirse en excelentes lugares de encuentro y participación, desarrollando sentimientos de responsabilidad y contribuyendo a la ecuación ambiental y a la seguridad alimentaria de los usuarios.

En nuestra ciudad este tipo de experiencias de huertos urbanos a pequeña escala podrían suponer beneficios para nuestra sociedad desarrollando varias funciones:

● Función social: Al poder estar destinados a sectores específicos de la población, como jubilados, desempleados o personas en situación de exclusión social que, aparte de usarlos para la producción de autoconsumo, tendrían la oportunidad y el beneficio de poder desarrollar una actividad ocupacional.

● Función ambiental: Por posibilitar la recuperación de espacios verdes urbanos e interurbanos que hoy se encuentran infrautilizados o abandonados, recuperando y valorando muchas zonas degradadas del municipio de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

● Función educativa: al poder utilizar estos espacios como base para prácticas de educación ambiental, ya sea con actividades organizadas por la concejalía competente o desde los centros educativos, sin olvidar la posibilidad de transferencia de conocimientos entre mayores y jóvenes. Según Ginés P. Toral: “Además de cumplir una importante función ambiental como la recuperación de zonas urbanas degradadas y fomento de buenas prácticas ambientales y saludables y una importante función cultural y social, serviría para rescatar del olvido nuestro legado patrimonial natural e histórico, recuperando viejos oficios y modelos de agricultura tradicionales”.

Para todo Io anterior, debemos ofrecer a nuestros vecinos, además de los huertos, un plan formativo de motivación, un mayor conocimiento de la siembra, mantenimiento y mejora de la producción de productos de la huerta tradicional. Es por ello, que desde Ciudadanos Jumilla, entendemos que esta propuesta, es especialmente importante para colectivos vulnerables, como personas mayores, enfermos, así como personas con discapacidad física y mental. Esta actividad persigue que personas independientes, asociaciones, entidades sociales, y en general todos aquellos interesados en poder desarrollar elementos de realización personal y también, puedan realizar una actividad que genere un modus vivendum, fomentando el autoconsumo. Dichas actividades fomentarán el desarrollo y crecimiento a nivel humano y, en especial, a personas en riesgo de exclusión, personas con pocos recursos, mayores con dificultad de acceder al mundo laboral y que, con experiencia o sin ella, les haría un gran favor a estas personas, a asociaciones, a entidades, etc….

 

 
Ciudadanos Jumilla registra una moción para la creación de huertos urbanos y su puesta en valor como recurso social, ambiental y educativo
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba