AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  
Deportes patrocinados por:

Antonio Tárraga: “Es un orgullo haber representado a Jumilla en el Dakar

 
 

Antonio Tárraga es el nombre del jumillano que ha logrado un hito como es estar presente en el Dakar, el Rally más importante del mundo. Tras la conclusión de la competición estuvimos charlando con él para conocer sus sensaciones.

En primer lugar enhorabuena por terminar el Dakar, cuéntanos qué tal la experiencia.

La experiencia ha sido 100% gratificante. Ha merecido la pena pasar estas 12 etapas durmiendo apenas tres horas diarias en el rally más duro del mundo. Una media de 700 kilómetros diarios en los que el equipo ha cumplido el objetivo de llegar a meta y estar entre los 50 primeros de la clasificación. El vehículo ha estado al nivel a diario para acabar en la cuadragésimo quinta posición.

A nivel personal, ¿qué complicaciones has tenido que afrontar?

Sabíamos que este Rally iba a ser muy duro para todos los integrantes del equipo. Los pilotos y copilotos sufren durante la etapa y los asistentes y trabajadores que se encargan por la tarde noche de recuperar el coche trabajando la mecánica y la logística hemos tenido una labor costosa, muchas horas en las que el cansancio se acumula. Ha sido más duro de lo que esperábamos. Teníamos claro a lo que veníamos y así lo hemos podido saborear todavía más.

¿Son tan espectaculares los paisajes como parece en las imágenes de televisión?

Yo he quedado sorprendido por el país en general. Las ciudades son espectaculares y súper modernas, pero lo que más me ha cautivado ha sido el desierto. Ese país me ha enganchado mucho. Antes había estado en Marruecos, Senegal o Mauritania, pero Arabia Saudí ha superado todas mis expectativas.

En la tele se aprecia un poco, pero allí en vivo es espectacular. El desierto de Arabia Saudita con los desfiladeros y las montañas rocosas es algo que por mucho que intente describirlo, siempre me quedaré corto.

¿Os generaba miedo enteraros de accidentes como el que sufrió el piloto de moto que perdió la vida?

Es un Rally muy seguro. Todos los vehículos tienen medidas de seguridad. Estamos en una prueba fuera de una pista, al aire libre. No hay una línea de rrera marcada en sí, pero puedes interpretar el libro de carrera de muchas maneras.

Siempre te encontrarás obstáculos inesperados y estamos hablando de la prueba más dura y de más nivel en el mundo. Se va muy rápido y tienes que reaccionar muy rápido a los problemas. Todos los años cae alguien y eso lo tenemos claro. Lo peor son las motos porque un impacto a 130 km/h en moto es muy peligroso. Sabemos que es muy duro, pero se va a competir al máximo nivel y hay que tener claro que puede ocurrir.

Habrá sido positivo para ti poder desconectar de la situación sanitaria que estamos viviendo en España…

La verdad es que una vez que empezamos la carrera allí en la burbuja del Dakar solo pensamos en lo que hay en la carrera, no vemos más allá. No vemos la situación que hay en España hasta que llamamos a casa y nos cuentan como están las cosas.

Arabia Saudí tiene un índice bajo de Covid y estábamos en una burbuja sanitaria y apenas entrábamos en contacto con otra gente del lugar. La verdad es que sí hemos desconectado de ese problema mundial y ahora toca volver a la realidad y ver la situación que hay en el mundo.

Lo que está claro es que al menos te has librado de Filomena, el temporal que tuvimos aquí. ¿Qué tal se portó la meteorología allí?

El segundo día tuvimos una gran tormenta de agua. En el desierto llueve poco y tocó justo el día que estábamos allí. Como se dice vulgarmente, cayó la del pulpo, pero a 35 grados se agradece y se disfruta.

Otro día tuvimos una gran tormenta de arena y estuvimos hasta mediodía del día siguiente con esa tormenta. Ya estamos acostumbrados a este tiempo en Marruecos y tenemos que llevar gafas protectoras y aguantar ese tema.

Supongo que ya habrás hablado con el resto del equipo, ¿te gustaría volver en la próxima edición?

Sí, sí. En general los miembros del equipo que estábamos con el tema de asistencia a vehículos hemos estado al nivel. Hemos trabajado mucho y al máximo nivel para que los vehículos estuvieran en condiciones para las etapas.

Al acabar la competición tuvimos una reunión y el balance para el equipo de asistencia fue muy positivo. Ya se está trabajando para el 2022 y si el Covid lo permite y conseguimos patrocinadores, que recordemos que el presupuesto es muy elevado, el proyecto para correr el próximo Dakar 2020 ya ha arrancado prácticamente para nosotros.

¿Crees que habrás sido la envidia de tus compañeros del mundo del 4×4 en Jumilla?

La verdad es que he tenido muchas felicitaciones de apasionados de este mundo. Yo me siento súper orgulloso de representar a Jumilla y transmitir esa ilusión a todos los amantes de este mundo en Jumilla.

Intenté hacer partícipes a todos y no quiero darles envidia, sino ser representante. He compartido mis vivencias en redes sociales y en grupos de Whatsaap y la gente estaba muy contenta y han podido seguir más el Dakar en Jumilla.

¿Con qué ilusión podrás afrontar ahora otras pruebas después de haber estado en la más grande del mundo del Rally?

Hombre, hay que ser realistas. El Dakar es lo máximo. No es menospreciar a otras competiciones, pero una vez que entras en el Dakar tu lucha es poder seguir en esta competición.

Por supuesto que si se abren las fronteras marroquíes estaremos en la Marroc Challenge, pero a partir de ahora vamos a trabajar por y para el Dakar. El objetivo de aquí en adelante va a ser el Dakar. Si te dijera otra cosa mentiría. Una vez que te abren la puerta de esta competición no quieres otra cosa.

¿Te marcas expectativas de cara a esta temporada marcada por la pandemia?

Ahora mismo no podemos decir nada de cara a esta temporada. La situación que estamos viviendo es muy delicada y no se pueden hacer planes de una semana para otra.

De momento las fronteras con Marruecos están cerradas y tengo mis dudas de que este año se puedan abrir y se hagan competiciones allí. Desde que se abren las fronteras hace falta al menos un mes para preparar todo para una competición. Dudo que se pueda abrir la frontera y organizar competiciones, pero espero equivocarme y que podamos intentar competir, que ahora recién llegados del Dakar hay muchas ganas.

Lo que sí está claro es que casi seguro que el Dakar se volverá a hacer. El país de Arabia Saudita es muy poderoso y va a hacer todo lo posible para que se realice. Se apuesta y se invierte mucho cada año para que esta competición se lleve a cabo.

El país tenía totalmente prohibido el acceso de turistas al país. Solo pudimos viajar los que teníamos visado para correr el Dakar, así que confiamos en que se pueda repetir y ya estamos trabajando para poder volver a asistir.

 

A nivel mediático supongo que el Dakar aporte mucho a Arabia Saudí aunque se os viera en menos ocasiones de las que hubiera gustado…

Sí. En Francia y otros países latinoamericanos las retransmisiones del Dakar son mucho más grandes. El Dakar te da imágenes en función de lo que paguen y parece que la española paga lo justo para tener los minutos que estiman convenientes de equipos españoles.

Nuestro equipo salió unas cuantas veces en televisión y en algún pequeño reportaje, como en la entrada a meta que la dieron en directo. Hemos salido poco pero a través de redes sociales, revistas y otros medios hemos tenido repercusión.

Está claro que equipos poderosos como el de Carlos Sainz o Nani Roma aparezcan más, pero está claro que los equipos más pequeños también existimos y tenemos nuestra importancia.

Por último, ¿unas palabras para el municipio de Jumilla?

Quiero dar las gracias al pueblo de Jumilla que siempre ha colaborado con el 4×4 en Jumilla y en el Dakar hemos notado el apoyo de los seguidores. Estamos super contentos de poder haber representado a nuestra ciudad y defenderla en el Dakar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba