AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

Significado del nacimiento de piedra expuesto en el museo “Jerónimo Molina” de Jumilla

 
 

 Está compuesto de seis elementos y figuras, todas ellas realizadas sobre cantos rodados de la Sierra de Sopalmo, que han sido trabajados manualmente para realizar cada una de las figuras, adaptando las cuatro principales figuras, el niños Jesús, Virgen María, San José y el ángel, tomando como referencia a ídolos prehistóricos aparecidos en Extremadura, Sevilla y Comunidad Valenciana. Realizados en el III milenio antes de Cristo, épocas del Neolítico y Calcolitico, adaptándolos fielmente a las representaciones de las figuras del belén.

Los materiales que hemos utilizado son cantos rodados del Cretácico Superior, piso Cenomaniense con una antigüedad de 100 millones de años y arenas descompuestas de Jumillitas volcánicas de 7 millones de años.

San José:

Se ha tomado como base de inspiración los ídolos oculados cilíndricos realizados sobre piedra o hueso de grandes ojos denominados soliformes, con cejas curvas sobre ellos, figurando líneas en zig.zag a para representar el cabello, aparecidos en Extremadura,  Valencia y Alicante.

Basado en estos perfiles, del III milenio antes de Cristo. Se ha tallado un canto rodado, para representar la figura de San José.

 

Virgen María:

 

Se ha basado su representación en las placas del IV y II milenio antes de Cristo, asociadas a ritos funerarios en dólmenes de Extremadura,  Huelva y Sevilla. También se han considerado como representaciones de la “Diosa Madre”. Siendo una de sus representaciones de grandes ojos, con un trazo vertical con tres líneas a cada lado que representan  trazos de pintura en el rostro. Estando el cuerpo enriquecido con triángulos, muy característicos de la condición femenina, eligiéndola para la representación de la Virgen, María.

 

Niño Jesús:

 

Trabajado sobre canto rodado, tiene una mezcla de unos y otros, con grandes ojos solares y decoración del vestuario con trazos horizontales en espiguilla.

 

 

Ángel:

Lógicamente no existe esta figura entre las representaciones prehistóricas, por lo que hemos elegido motivos masculinos y femeninos para representar el motivo asexual de los ángeles. Transformando los triángulos femeninos en alas y la cabeza como un resplandor, dejando intuir su cuerpo por cuatro líneas paralelas verticales.

 

 

La estrella:

Representa a la estrella de Oriente que vieron los Reyes Magos y también la estrella de seis puntas tiene en su origen un sentido mágico para repeler a los malos espíritus y se usaba para representar la conexión entre el cielo y la tierra.

Religiosamente, procede del Rey Salomón en el Cantar de los Cantares. Los dos triángulos superpuestos es el símbolo que representa la relación entre Dios y la humanidad, la unión del cielo y la tierra. La estrella de David refuerza el pacto entre Dios y Abraham. Por último Jesús aparece en los Evangelios de Lucas y Mateo, como descendiente del rey David.

 

Petroglifos:

Se ha añadido al conjunto una sección de un canto rodado de mayor tamaño, que lo hemos decorado con cuatro petroglifos muy jumillanos con son los grabados del Puntal del Zorro, Cañada de la Ceja, Casa de Tres chavos y Petroglifo de los avestruces, que se aproximan a la edad del conjunto.

 

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba