AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Miércoles 12 de Agosto de 2020  |  

La casa solariega Pérez de los Cobos inicia su rehabilitación como Casa de la Música y de las Artes

 
 

Con una inversión cercana al millón de euros, el proyecto incluye la recuperación de la fachada, el patio central, todas sus estancias, así como las bodegas  

 

Se han iniciado las obras de rehabilitación de la casa solariega Pérez de los Cobos como Casa de la Música y de las Artes. Supondrá una inversión de 903.126,88 euros, de los que el 70% llegan a través de una subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y el 30% restante los aportará el Ayuntamiento.

 

Se va a convertir en un espacio dedicado a la historia de la música, aprovechando las diferentes estancias como salas de exposiciones o didácticas, salas temáticas dedicadas a los músicos locales relevantes, bandas y grupos, con archivo de negativos fotográficos de las actuaciones, partituras originales e instrumentos musicales recuperados de cada uno de los autores. La idea es que cuente, igualmente, con archivo y biblioteca, así como salón de actos y audiciones. El proyecto incluye, además, la rehabilitación de la fachada, así como la recuperación del patio central e incluso de las bodegas.

 

“Tenemos una gran ilusión con la restauración de esta casa, ya que nos la encontramos en un estado deplorable. La finalidad es darle uso turístico y revitalizar el conjunto histórico de Jumilla”, ha manifestado la alcaldesa, Juana Guardiola, en la visita realizada hoy junto al concejal de Obras, Francisco González, y la concejala de Cultura, Pilar Martínez.

 

Las obras están siendo llevadas a cabo por la empresa Lorquimur y tendrán una duración de aproximadamente un año. El proyecto ha sido realizado por los arquitectos Juan de Dios de la Hoz y Plácido Cañadas.

 

Actuación de urgencia en 2017

 

En 2017 se llevó a cabo una primera actuación de urgencia, que consistió en la limpieza, apuntalamiento y desescombro de la casa, así como la reposición puntual de la cubierta con el objetivo de conseguir unas condiciones mínimas de seguridad y estabilidad con un coste de 102.800 euros.

 

La Casa Pérez de los Cobos es un palacio renacentista de finales del siglo XVI, también conocido como Casa Honda del Barón del Solar o Casa solariega de los Cutillas. Cronológicamente ésta sería la casa solar del mayorazgo de Pérez de los Cobos que pasó por sucesión a los Cutillas-Torres y más tarde a sus descendientes los barones del Solar de Espinosa. En distintos momentos sirvió de casa de habitación y morada y casa granero. También acogió la redacción y administración del periódico La Opinión. Fue levantada por Francisco Pérez de los Cobos, “el Rico” y por su mujer Mariana de Cutillas-Torres. Tiene una portada de estilo manierista, rejas castellanas y escudos de armas, así como un patio renacentista, de los pocos que han llegado a la actualidad.

 

La última actuación que se hace sobre ella fue la realizada por el maestro Julián Santos Carrión, a mitad del siglo XX para recuperarla como vivienda. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1998. En el año 2009 se convirtió en propiedad municipal al ser adquirida por el Ayuntamiento de Jumilla a través de una permuta. En octubre de 2015 la Asociación Hispania Nostra, en su labor en defensa de la conservación del patrimonio, la incluyó en la Lista Roja por el estado de abandono del inmueble. Las obras de urgencia realizadas durante 2017 permitieron que saliera de esa lista de alerta.

 

 

 

 
La casa solariega Pérez de los Cobos inicia su rehabilitación como Casa de la Música y de las Artes
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2020, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba