AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

Segunda Oportunidad crece en España… pero no en Murcia, ¿cómo funciona este mecanismo para salir de la bancarrota?

 
 

A pesar del aumento experimentado a nivel nacional la región murciana registró menos casos en 2019 que en 2018 según datos del INE.

Es una alternativa tan útil como poco conocida. El mecanismo de Segunda Oportunidad, regulado en el Real Decreto Ley 1/2015, ofrece a aquellos deudores de buena fe la posibilidad de quedar liberados de las obligaciones que no puedan pagar por su estado de insolvencia o bancarrota. Gracias a esta alternativa cada vez más particulares rehacen su vida en España después de haberse visto en la quiebra absoluta.

Recomendación europea

La Comisión Europea tuvo bastante que ver en la implantación de la Ley de Segunda Oportunidad en España. Este órgano continental realizó una recomendación en marzo de 2014 que instaba a los estados miembros a añadir a sus ordenamientos jurídicos un principio como este.

De esta manera se pretendía ofrecer una opción de volver a empezar a aquellas personas que hubieran fracasado en el aspecto empresarial o personal y así pudieran no sólo reconducir su vida, sino arriesgarse con nuevos proyectos sin una losa de deudas que los acompañe eternamente.

Tal es la importancia que le otorgan a este mecanismo desde Europa que el Parlamento y el Consejo Europeo aprobaron en junio de 2019 la Directiva 2019/1023. Su contenido establece en el artículo 20 que se tratará de ofrecer un procedimiento que favorezca al menos una vez la plena exoneración de deudas a aquellos empresarios insolventes.

¿Cómo funciona?

José Simarro Peñalver es socio y fundador de Simarro Abogados y explica los requisitos para poder acceder a este procedimiento. Inicialmente recuerda que “hay que celebrar un acuerdo extrajudicial y no haberse acogido a la exoneración de pagos en la última década

Si ambas partes no acercan posturas, se podría iniciar el procedimiento de acogida a esta ley. Para ello se han de cumplir una serie de requisitos, que sirven para obtener la consideración de ‘deudor de buena fe’ y son los siguientes: “No ser declarado culpable en el concurso, no haber sido condenado por delitos contra el Patrimonio, Hacienda, Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los últimos diez años”. Finalmente este letrado murciano aclara que también es primordial que “la deuda no supere los cinco millones de euros”.

Último trimestre de récord

En el último trimestre de 2019 se alcanzó el récord histórico de casos de Ley de Segunda Oportunidad desde la implantación de la norma según datos del INE. Entre octubre y diciembre se registraron 699 procedimientos, 113 más que en este mismo periodo de 2018.

Llama especialmente la atención que de esos casi 700 casos, tan solo 13 se produjeron en la Región de Murcia. De hecho el número global de casos en la autonomía en el año 2019 descendió en un 24% respecto al año 2018, ya que de 43 procedimientos se pasó a 32 atendiendo eso sí a personas físicas sin actividad empresarial.

No obstante, la previsión es que esta cifra se pueda ver superada en próximos trimestres a raíz de la situación provocada por la pandemia del coronavirus y el consecuente estado de alarma. Por ello es importante conocer esta alternativa antes que endeudarse más para tratar de saldar pagos anteriores. La Ley de Segunda Oportunidad garantiza una opción de volver a empezar a pesar de la bancarrota.

 
Segunda Oportunidad crece en España… pero no en Murcia, ¿cómo funciona este mecanismo para salir de la bancarrota?
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba