AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024  |  

Se cumple un año de la Declaración de Interés Turístico Internacional de la ‘Semana Santa de Jumilla’

 
 

Para celebrar  el aniversario de este importante reconocimiento las Hermandades y cofradías que componen la Junta Central se pronuncian, ante este importante reconocimiento. 

  • Cofradía de la Samarita y Cristo Humillado

Semana Santa de Jumilla, Fiesta de Interés Turístico Internacional: “Como imaginar aquella mañana de llamadas y WhatsApp, de alegría y emoción, de celebración por lo que para Jumilla y su Semana Santa, supuso un hito histórico, que en tan sólo un año celebraríamos este acontecimiento con oración y recuerdo para todos aquellos que nos han dejado, con caridad y apoyo para todos los que nos están necesitando, con ese espíritu cristiano que viene a marcar nuestro hacer samaritano. Esta declaración como fiesta civil supone un gran logro para nuestra Semana Santa, pero a su vez pone en valor el buen hacer de Jumilla como población, en cualquier tipo de situación”

 

  • Hermandad del Smo.Cristo de la Salud

Recordando ese día como si fuera ayer, mi predecesor en el cargo nos llamó uno a uno a darnos la enhorabuena por lo que nuestra semana santa había conseguido, y por eso os doy la enhorabuena a todos, porque no hemos podido salir en procesión pero Jumilla y nuestra semana santa tienen el título de fiesta de interés turístico internacional, sigamos pidiendo a nuestro señor que esto pase para después darle gracias, pero la Semana Santa de Jumilla es de interés turístico internacional, algo muy grande y conseguido gracias a todos.

Enhorabuena y es un honor formar parte de algo tan grande.  FELICIDADES!!!

 

  • Cofradía del Ecce-Homo

La ilusión de obtener tan alto reconocimiento para nuestra Semana Santa brillará con fuerza , alegría y esplendor en 2021. La Comunidad Nazarena siente con Esperanza su celebración internacional.

 

  • Hermandad Penitencial Smo. Cristo de la Vida

La ESPERANZA dará paso a la VIDA.

Ha pasado un año desde aquel histórico 17 de Mayo, un año de proyectos  truncados por esta pandemia q nos ha cambiado la vida a todos, pero lo que seguro  permanece intacto son las  ilusiones de VOLVER con más fuerza, para hacer la mejor Semana Santa q se recuerde, en homenaje a los nos han dejado y en  acción de gracias por  habernos reencontrado.Todos los Santos tienen octava, nuestra Semana Santa no iba a ser menos…

Felicidades a toda Jumilla  y mucho ánimo.

 

 

  • Cofradía del Smo. Cristo de la Sentencia

     Juntos estamos  viviendo y superando esta pandemia que sin duda nos llevará a ser mejores personas.Todos hemos sufridos mucho dolor por todas  aquellas personas que han experimentando la muerte. Pero estoy seguro que tendremos ocasiones para celebrar  nuestro galardón  otorgado el 17 de mayo a nuestra Semana Santa.

     Y sin duda saldremos más  reforzados y mejores personas que seamos capaces de amarnos y ser más solidarios con aquellos que lo están pasado muy mal.

 

  • Hermandad de Santa María Magdalena

Ha pasado un año ya desde que nuestra querida Semana Santa fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Hermandad de Santa María Magdalena lo celebró desde que se hizo pública la noticia, como corresponde, como un logro de todos, también nuestro, en un año 2019 en el que además recibimos el título de Real Hermandad concedido por S.M. el Rey de España.

Por mi parte es un honor y una gran responsabilidad representar, como presidente de la Junta Central, a todos los cofrades jumillanos en un momento tan importante y tan esperado. Un privilegio que siempre agradeceré a mis compañeros de Junta Central.

Ha sido un año especial y diferente en todo, que sin ninguna duda quedará para siempre en nuestra memoria. Lleno de altibajos emocionales, después de una Semana Santa 2019 donde la lluvia nos obligó a suspender hasta cinco procesiones, la declaración fue una inmensa alegría que nos colmó de satisfacción y que el pasado año celebramos con una Misa de Acción de Gracias y un magnífico concierto “Pasión a Dos Bandas”. Centramos todos nuestros esfuerzos en este 2020 y pronto comenzamos con actos conmemorativos, la presentación del Cartel realizado por nuestro paisano y reconocido pintor Jesús Lozano Saorín, la puesta de largo de nuestra Semana Santa en FITUR, y la entrega del reconocimiento de Interés Turístico Internacional por parte de la Secretaria de Estado de Turismo. Todo estaba preparado para una gran Semana Santa, y así presentamos el Libro de Semana Santa, inauguramos la exposición fotográfica Luis Canicio y disfrutamos con el acto de la Nazarena de Honor. Además se celebraron algunos actos de Hermandades y Cofradías. En ese momento un duro golpe sacudió a Jumilla y a toda España obligándonos a mantenernos confinados en casa con la prohibición de cualquier celebración pública, sin celebración de Procesiones ni actos, cerrados incluso los templos.

Escribí para la presentación en FITUR “la Semana Santa es la principal celebración del pueblo de Jumilla, donde procesiones y ciudad de unen en un rito eterno y entrañable, en una representación en la que participa la inmensa mayoría de los jumillanos…”

Y añadí “Jumilla nunca es más ella misma, que en los días de Semana Santa y nunca se podrá entender a esta ciudad sin vivir momento a momento, año tras año los días de esta Semana”.

Pues bien, hemos demostrado entre todos, cofrades y jumillanos que es así, pese a no poder inundar las calles de nuestra Jumilla con tradición, fervor, religiosidad, arte, música, color… hemos llenado las redes sociales con todo eso y mucho más, con mucho amor para mantener vivo este legado histórico que mejor representa a los jumillanos, nuestra Semana Santa.

Pronto volvernos a celebrar las procesiones, Jumilla se engalanará para ello y lo importante es que todos estemos allí para celebrarlo.

 

  • Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna

Desde la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, este año que teníamos que haber celebrado la distinción con la que se ha reconocido a nuestra Semana Santa, debido a esta peste del siglo XXI que nos azota, la hemos celebrado de otro modo más peculiar, pero que en ningún momento y de ninguna forma hubiésemos querido ninguno de nosotros que así fuera. Así desde la Soledad de nuestro hogar con la Salud y Amarrados a la Televisión, iPad y móviles; hemos asistido a los Oficios (que nosotros los que estamos en primera línea no podemos asistir tan asiduamente como quisiéramos) gracias a las redes sociales que nos los han acercado a nuestra casa, hemos saboreado procesiones nuestras y de más de cuarenta sitios de España, impensable en otras circunstancias más normales y hemos disfrutado con unos videos confeccionados por un hermano de la Hermandad desde su casa con material de otros años, así hemos podido ver desde la Procesión de las Palmas y la Bajada del Cristo hasta las Manolas y procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo para terminar con el Caracol domingo de Resurrección. También hemos tenido la suerte de poder celebrar siempre vía virtual y desde nuestra casa todos los actos de la Hermandad en honor al Cristo destacando sobre todo el éxito obtenido en la ofrenda de flores especial de este año, que gracias a la generosidad de un pueblo que se vuelca cuando es llamado a la participación para de alguna forma paliar, contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades, las grandes necesidades sociales que hay en la actualidad.

En fin, un gran Pueblo en una gran Ciudad, una gran Semana Santa y unas grandes personas que se vuelcan por hacer cada año mejor nuestra Gran Semana Santa. En la Esperanza de que esta peste pasará, esperemos nuestro resurgir con expectación, encomendándonos a la Virgen Maria.

Un abrazo a todos.

 

  • Hermandad Beso de Judas

Quién nos iba a decir a nosotros cuando tan felizmente fuimos conocedores de la concesión del Título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a nuestra Semana Santa, que este año vendría  marcado también por unas circunstancias del todo inesperadas e inimaginables en nuestros peores sueños y que tanto han cambiado nuestras vidas. Esta pandemia habrá conseguido cambiar nuestros modos de vida, pero jamás logrará truncar nuestros sueños. Son éstos los que nos mueven a seguir trabajando con una ilusión más fuerte y renovada para continuar enriqueciendo el patrimonio artístico, histórico, religioso, humanitario y cultural de nuestra Semana Santa.

Sin duda la concesión de este título tan esperado por todos ha supuesto un gran impulso y júbilo para nuestra Semana Santa así como para el pueblo de Jumilla. Nuestro compromiso se centra en contribuir a su mantenimiento y a hacer de nuestra Semana Santa y sus desfiles una excelente muestra de nuestra idiosincrasia popular  que se convierta en un foco de atención más allá de Jumilla y sus fronteras.

Sin embargo, lo importante ahora es que salgamos de esta crisis sanitaria y humanitaria que está golpeando nuestra sociedad y, principalmente, que todos estemos juntos y sanos para poder celebrar la próxima Semana Santa que ya nos espera. Ese es mi deseo.

Ahora más que nunca es el tiempo de demostrar nuestra fe cristiana y poner en práctica las enseñanzas y la filosofía de nuestro Señor Jesús de Nazaret que nos enseñó que la grandeza del cristianismo reside en prestar ayuda a los más necesitados sin olvidarnos, por supuesto,de quienes han perdido su vida en esta batalla tan canalla.

 

  • Cofradía de la Guarda del Cuerpo de Cristo

  Hace un año ya, que la magnífica noticia de la Declaración de Interés Turístico Internacional de nuestra Semana Santa supuso una inmensa alegría a todos los que formamos parte de la familia semanasantera y a toda nuestra ciudad de Jumilla.

  Un año de celebraciones que se ha visto truncado por una pandemia que ha marcado a todos nuestra vida, que ha impedido la realización de nuestros actos y procesiones, que nos  ha hecho vivir, en 2020, una Semana Santa distinta.

  Guardados en casa  para evitar la propagación del virus y con lágrimas de pena (como nuestra Virgen) por aquellos que nos han dejado.

  La situación que estamos viviendo ha permitido sacar lo mejor de cada ser humano y que afloren aún más nuestros valores cristianos.

  Seguiremos adelante y nuestra Semana Santa volverá a lucir como cada primavera, con todo su esplendor. Podremos celebrarla dando gracias a Dios  y con el orgullo y merecimiento de ser Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Paz y Bien !!

 

  • Cofradía de la Sma.Virgen del Primer Dolor, Unción de Jesús en Betania y Virgen Gloriosa

Transcurrido un año desde que nuestra Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Internacional, la Cofradía del Primer Dolor queremos unirnos a este gozo, y damos las gracias a todas las personas que directa o indirectamente han trabajado tanto para conseguir este hito que nos orgullece a todos los jumillanos, que pone en valor y en el lugar que corresponde a nuestra Semana Santa, a nuestras tradiciones, procesiones y celebraciones semanasanteras tan particulares de nuestro querido pueblo. No hemos podido procesionar en dos años, el año pasado por la lluvia y este año por la pandemia pero nuestros corazones están unidos en oración por todas las víctimas de esta pandemia y esperando con ilusión y con alegría la Semana Santa del año próximo que celebraremos en el recuerdo emocionado de los que ya no están, de los que estarán y los que están por venir.

Un abrazo en Cristo.

 

  • Cofradía de Ntro.Padre Jesús de la Redención

Después de un año de la declaración de interés turístico internacional, solamente decir desde mi cofradia que nos sentimos más que felices por formar parte de esta gran familia que es la Semana Santa jumillana, y que durante estos más de 600 años han sido miles de jumillanos, que gracias a ellos, y a los que hoy en día seguimos engrandeciendo nuestra  Semana Santa, hemos logrado tal título.

Ha sido un año de alegrías, pero también de tristeza, no por no haber podido celebrar nuestra primera Semana Santa internacional, sino por el momento crucial que atraviesa nuestra sociedad, por esta pandemia que nos azota, y  tantas vidas perdidas, familias destrozadas, pero seguro que será inolvidable, tanto por lo bueno, como por lo malo. Pero seguiremos rezando a nuestro redentor, para que esto acabe pronto y que la próxima celebración semanasantera sea para celebrar que esto está vencido. Lo importante será que de nuevo estemos junto y así poder seguir trabajando por y para nuestra semana santa

 

 

 

  • Real Cofradía de Jesús Prendido y Sma.Virgen de la Piedad

La festividad de San Pascual Bailón en 2019 nos trajo la declaración de interés turístico internacional, al conocer la noticias la Real Cofradía de Jesús Prendido tenía presente que el 8 de abril de 2020 sería miércoles Santo, hoy, un año después tenemos presente que el 31 de marzo de 2021 será miércoles Santo nuevamente y que lo volveremos a vivir de manera especial y única, como lo hacemos todos los años y como lo hemos hecho este año. Son los sentimientos y las vivencias personales de cada hermano las que dan fuerza a las cofradías y hermandades, son las ilusiones de las Hernández y cofradías las que hacen grande nuestra semana santa, que ahora es internacional pero que siempre ha sido personal. Que la llama semanantera siga viva en cada uno de nosotros y que cada vez ilumine a más jumillano, de esa manera seguirá creciendo nuestra semana santa.

 

  • Hermandad Smo. Cristo de la Caída

Ha pasado un año ya desde aquel 17 de mayo de 2019 (día de San Pascual), en el que recibimos alborozados la noticia de que todos los esfuerzos realizados desde siempre en nuestra Semana Santa daban sus frutos, al reconocer a la misma como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se abría ante nosotros una nueva etapa para mejorar en todos los aspectos y hacerla si cabe un poco más grande, y para ello, desde todas las Hermandades y Cofradías surgían ideas para celebrar este 2020, el primer año de procesiones en la calle con ese merecido reconocimiento. Desgraciadamente, se ha propagado por el mundo ese maldito virus, que no solo nos ha hecho estar confinados en nuestras casas, sino que se ha llevado a gente conocida por delante. No pudimos realizar muchos actos programados y lo que más nos ha dolido, es no haber podido sacar a la calle nuestras imágenes y a nuestra gente. Sin duda fue una gran CAIDA que asoló por completo nuestros corazones y nos dejó en gran medida descolocados.

Por experiencia sabemos que en la vida caemos muchas veces, y lo más importante es levantarse y seguir trabajando hacia nuestras metas. Eso, precisamente es lo que hicimos; no podíamos salir a la calle, ni ver nuestras procesiones a través de las REJAS, pero si podíamos traer a nuestras casas la Semana Santa. Nos reinventamos y a través de las nuevas tecnologías y con el esfuerzo de todas nuestras Hermandades, logramos sobre todo a través de las redes sociales disfrutar de nuestras procesiones, oficios religiosos, manolas, prendimiento, encuentro y caracol,  hermanándonos de otra forma distinta a la tradicional y viviendo desde dentro la grandiosidad de nuestra Semana Santa.

Esto pasará y ya trabajamos para la Semana Santa del 2021, que celebraremos seguro de una forma especial, dedicada sobre todo a aquellos que ese año no podrán estar con nosotros.

 

 

 

 

 

 

  • Cofradía de Jesús Ante Herodes

Libro de Isaías 26:20 ” Ve pueblo mío, entra en tu casa y cierra las puertas detrás de tí. Escóndete un poco, hasta que pase la ira del Señor”.

Un año de la declaración de interés turístico internacional, día en que la *Cofradía Jesús ante Herodes* veía la ansiada consagración de nuestra Semana de Pasión.

Como el rey *Herodes* despreció a nuestros Señor, esta pandemia ha asolado a la humanidad, que como hizo Jesús, nos hemos refugiado en el silencio y la resignación.

Esta pandemia ha causado los *lamentos* por la muerte de muchos seres queridos, al igual que nuestra Madre los sintió por la muerte de su hijo.

Ha sido una Semana Santa atípica y en la que no hemos podido compartir la celebración con nuestros hermanos cofrades de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor, y así mostrar al mundo nuestro patrimonio, esfuerzo y trabajo, para llegar a la declaración.

Muchos han sido los actos que se han quedado atrás y que esperaremos *sedientos* de fe para que el próximo año todos estos sueños se vean hechos una realidad.

Tengamos fe, como esas *Santas Mujeres* que acudieron al sepulcro y creyeron en la resurrección del Señor, unidos venceremos la situación, para con llegada de la Pascua de Resurrección y del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, celebremos todos juntos nuestra *Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional*.

 

 
Se cumple un año de la Declaración de Interés Turístico Internacional de la ‘Semana Santa de Jumilla’
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba