AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 16 de Abril de 2024  |  

Los niños menores de 6 años no volverán al colegio el 25 de mayo aunque sus padres trabajen

 
 

las Comunidades Autónomas se han negado a que los menores de seis años vuelvan a clase en fase 2 (25 de mayo) en la tercera Conferencia Sectorial de Educación, en la queIsabel Celaá se ha reunido con los consejeros de Educación de las distintas regiones. 

El Gobierno tenía previsto que, durante esta fase, los niños entre 0 y 6 que no tuvieran con quién quedarse pudieran regresar a las aulas de manera temporal hasta el final de curso, fijado en junio. Pero no ha sido así. 

 
 

Hasta ocho Comunidades Autónomas se han negado a poner en marcha el plan que anunció el Gobierno: País Vasco, Comunidad de Madrid, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón, según El Mundo. Todos ellos creen que no es posible que estos niños acudan al colegio por el riesgo que implicaría para la salud de todos.

 

 

La propia Isabel Celaá ha reconocido ante sus homólogos regionales que la normativa estatal no los obliga a abrir los centros. Por lo tanto, no se hará. 

 

Los que sí volverán, con el acuerdo de las Comunidades Autónomas, serán los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Formación Profesional media y superior y último curso de enseñanzas de régimen especial. Lo harán, eso sí, siguiendo las normas de seguridad del Ministerio de Sanidad, voluntariamente y con una planificación previa por parte del centro. 

En la reunión también se han puesto sobre la mesa la vuelta de las escuelas de educación especial así como la vuelta de la mitad de los alumnos a las aulas en septiembre.

Grupo de trabajo

En la Conferencia Sectorial también se ha acordado crear un grupo de trabajo para abordar otros aspectos: la organización escolar adaptada a la pandemia, la programación didáctica de cursos y áreas, la dotación tecnológica y el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia. 

En función de cómo evolucione la pandemia, de cara al próximo curso, el ministerio ha reconocido que será necesario adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a las competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados por la importante alteración que provocó la brusca suspensión de la actividad educativa presencial en marzo de 2020.

Si la evolución de la pandemia continúa obligando a mantener la distancia interpersonal y no es posible por tanto que se concentre en una misma aula todo el alumnado de un mismo grupo y etapa educativa, sería necesario adoptar medidas como optimizar todos los espacios del centro educativo, combinar la actividad presencial con la actividad a distancia o adecuar los horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas y garantizar la continuidad de la formación.

Esta situación requeriría además dotar a los centros de equipamiento higiénico- sanitario para el personal y el alumnado; establecer medidas de higiene y control sanitario; elaborar protocolos de movilidad para el acceso y salida y para el interior del centro y dar formación al profesorado y alumnado sobre los requisitos higiénico- sanitarios establecidos.

En todo caso, se deberán programar contenidos y actividades educativas adecuadas para la enseñanza a distancia y online y hacer previsiones para la eventual evaluación a distancia de partes del curso. Para ello, se aprovecharán las buenas prácticas desarrolladas durante los meses de actividad lectiva en el presente cursoescolar.

También será necesario dotar de equipamiento tecnológico a los centros educativos y desarrollar actividades de formación intensiva del profesorado para la utilización de recursos en línea, así como diseñar planes de preparación del alumnado para la utilización de herramientas y plataformas digitales.

En este sentido, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que el MEFP está ya trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para diseñar un programa de cooperación territorial que permita incrementar los recursos para avanzar en la digitalización. Se trata de reforzar los recursos y competencias digitales, tanto a través de plataformas como de dispositivos de uso personal y formación del profesorado.

 
Los niños menores de 6 años no volverán al colegio el 25 de mayo aunque sus padres trabajen
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba