AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

Juana Guardiola: “Estamos poniendo todo el esfuerzo para impulsar la actividad y la economía del municipio”

 
 

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, acompañada por los concejales de Obras y Servicios, Francisco González, Personal y Seguridad Ciudadana, Isabel López, y Política Social y Salubridad, Antonio López, ha realizado hoy una nueva comparecencia para actualizar las diferentes acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento ante la crisis del coronavirus. 

En primer lugar ha recordado “que no se debe bajar la guardia bajo ningún concepto para no volver atrás en el camino recorrido” y ha trasladado de nuevo su pésame a los familiares de las personas fallecidas por causa del covid-19. Igualmente, ha lanzado un mensaje de ánimo “con la confianza de que todo va a terminar bien. El esfuerzo colectivo dará resultado y nos permitirá ir recuperando cosas que hasta poco eran lo más normal. Desde el Ayuntamiento está haciendo todo lo que está en nuestras manos para que a nuestros vecinos no les falte lo necesario”. 

1,7 millones de euros en pago a proveedores 

Desde el comienzo del Estado de Alarma, el Ayuntamiento ha agilizado el pago a proveedores con el objetivo de aportarles liquidez, alcanzándose la cifra de 1.689.743 euros. Esta semana se han realizado, además, los pagos de bonificaciones del impuesto ICIO por valor de 122.613 euros. 

Juana Guardiola ha anunciado que la próxima semana darán comienzo las obras de acondicionamiento del bajo del Mercado de Abastos como centro juvenil, las de la línea eléctrica definitiva para el suministro del Polígono Industrial Cerro del Castillo y el Plan de Asfaltado en Pedanías. Está finalizando la instalación del ascensor de la Universidad Popular y está previsto el inicio en breve de la obra civil del Centro de Interpretación del Vino. Además, ha informado de la reanudación de las mesas de contratación con el objetivo de continuar con todas las tramitaciones posibles que permitirán que se lleven a cabo las obras de mejora del firme y sustitución del alcantarillado en varias calles de La Estacada, sustitución de instalaciones de agua y alcantarillado en la calle Álvarez Quintero en el tramo entre De la Fuente y Valle Inclán, así como continuar con el expediente para la restauración de la casa Pérez de los Cobos, las obras de suministro de luz y saneamiento al Paseo Lorenzo Guardiola y el cerramiento del muro del campo de fútbol Antonio Ibáñez. 

Por otra parte, ha señalado que se reinicia el expediente para las obras de renovación de la avenida de la Asunción, en el tramo entre la Ermita de San Agustín y la avenida del Casón, “ya que hubo un error en la calificación de la empresa”. 

Contrataciones con empresas y profesionales locales 

En este sentido, la alcaldesa, ha resaltado que “lo que se pretende es impulsar en lo posible la actividad y la economía del municipio, llevando a cabo todas las inversiones que nos sean posibles”. En cuanto entre el vigor el presupuesto está previsto, además, que se inicien las contrataciones para llevar a cabo las propuestas de los Presupuestos Participativos “a través de empresas y profesionales de Jumilla”. 

En la reunión telemática mantenida el pasado viernes de los alcaldes con el presidente de la CARM, Juana Guardiola, solicitó que “no se detengan las inversiones que ya se tienen aprobadas en los municipios, algunas como los caminos rurales desde hace más de tres años, así como el mantenimiento de carreteras como la de Ontur, que está en malas condiciones desde las lluvias de septiembre y que este mismo lunes volví a solicitar que se actúe en ella. Las infraestructuras son básicas para mantener la actividad agraria en un municipio como el nuestro. Nuestra maquinaria de arreglo de caminos está trabajando a diario”. 

Actividad en las concejalías 

Por otra parte, la alcaldesa ha recordado que la parte administrativa del Ayuntamiento sigue trabajando. Ha puesto como ejemplo la actividad que el área de Turismo está llevando a cabo en redes sociales y está preparando nuevas campañas de publicidad para decirle al mundo “que Jumilla sigue aquí y aquí estaremos cuando todo esto pase”. También desde Comercio se está trabajando en otra campaña que impulse las compras en Jumilla. En Cultura, se están realizando actividades por el Día del Libro y se está trabajando en previsión de poder volver a la actividad normal en el último trimestre del año. Desde Igualdad y Juventud se ha coordinado a las Asociaciones de Mujeres Rurales para la confección de mascarillas y se sigue trabajando con los corresponsales juveniles. 

En Educación, se está llevando a cabo el reparto a domicilio de material escolar que todavía permanecía en los centros educativos. “Ayer recibí una carta de la consejera de Educación agradeciendo al Ayuntamiento que prestemos a los centros este servicio al que se habían comprometido desde la Consejería y que no nos habían solicitado. El Ayuntamiento ya lo está haciendo y lo seguirá haciendo, ya que nuestra colaboración con las administraciones es máxima, se nos solicite o no”, ha asegurado. Ha agradecido, además, su colaboración a los centros escolares, Policía Local, conserjes del Colegio Mariano Suárez y Escuela de Adultos, personal de Servicios, sargento de Bomberos y a la propia concejala del área. 

Solicitud de colaboración ciudadana para mantener Jumilla limpia 

Esta semana las previsiones de lluvia han hecho que solo se haya podido llevar a cabo una desinfección general, que se realizó con personal municipal y con la colaboración de las Brigadas Forestales, “por lo que agradezco de nuevo su esfuerzo a la Dirección General de Emergencias”. 

La alcaldesa ha solicitado colaboración ciudadana para mantener Jumilla limpia. “Insisto en que siguen viéndose muchos guantes utilizados en el suelo, así como un mayor número de excrementos de mascotas”. Se han retirado momentáneamente dos papeleras porque se estaban utilizando como contenedores de basura. 

60.000 euros en material de protección y limpieza 

Desde el comienzo del Estado de Alarma, el Ayuntamiento ha invertido 60.000 euros en material de protección y limpieza. Durante la última semana se han adquirido otras 100 mascarillas FFP2, 5.000 mascarillas quirúrgicas, 4.500 guantes y gel hidroalcohólico. También se han recibido nuevas donaciones, en concreto 120 pantallas protectoras donadas por Telecable Jumilla y que se han repartido en Pediatría, Centro de Especialidades, 061 y Servicio de Urgencias. Continúa el cosido de mascarillas, además, por el personal voluntario. 

Igualmente, ha felicitado por su trabajo a las concejalías de Servicios, Jardines y Régimen Interior, así como a sus trabajadores por el esfuerzo que están realizando. 

1.401 controles con 445 denuncias 

Las cifras del trabajo de los cuerpos de seguridad para que se cumpla el Estado de Alarma son de 1.401 controles con 445 denuncias por incumplimiento del mismo. 

26 contagiados en Jumilla hasta el lunes 

En cuanto a datos sanitarios, según el último informe que se facilitó el lunes, en Jumilla hay 26 contagiados. “En la última reunión de los alcaldes con el presidente, pedí al consejero de Sanidad que traslade nuestro orgullo por el esfuerzo de los profesionales de atención primaria en los lugares donde no tenemos hospital. Le comenté que esta situación deja claro que se debe reforzar y apostar por la sanidad pública y reforzar la atención primaria”, ha indicado. “En el área de Servicios Sociales se colabora estrechamente con el Centro de Salud para atender a familias aisladas, por lo que extiendo mi felicitación a todo el personal de Política Social”. Juana Guardiola ha informado, además, que desde la trabajadora social de absentismo se está poniendo en contacto para ayudar a estos alumnos de forma especial. 

Durante la última semana se han repartido alimentos a 35 familias. Además, con la donación realizada en las últimas dos semanas por Grupo Hinneni, hay 1.000 kilos para repartir y se han solicitado otros 1.500 kilos al Banco de Alimentos del Segura. 

209 familias atendidas en la última semana 

Desde el 1 de marzo se han gestionado ayudas por un importe de 37.724 euros, siendo esta última semana de 2.722,55 euros de urgente necesidad y 4.115 euros en ayudas extraordinarias. Durante los últimos 7 días se han atendido a 209 familias para cubrir sus necesidades básicas. “No hay límites, se hará lo que sea necesario”, ha asegurado la alcaldesa. 

Igualmente, ha indicado que se creará el denominado Fondo de Contingencia, una vez que se confirmen los cambios en la aplicación del superávit de los Ayuntamientos, que se están negociando entre la Federación de Municipios y el Gobierno de España. A ello se sumará la revisión de partidas presupuestarias, una vez entre el vigor el mismo. “Serán medidas en los que se tendrán cuenta evidentemente todos los límites legales, pero que serán con seriedad y responsabilidad”. 

Ha señalado que en los próximos días se celebrará el pleno de abril, aunque no será el lunes porque había que poner en marcha la herramienta informática necesaria para que se realice con garantías tras el cambio normativo en la Ley de Bases de Régimen Local realizado por el Gobierno de España, que así lo permitirá. 

Al igual que en sus comparecencias anteriores, Juana Guardiola, ha finalizado con palabras de agradecimiento a todo el personal de limpiezas, de recogida de basuras, de seguridad y emergencia, a todos los voluntarios, empresas y asociaciones que están colaborando, así como a las empresas y trabajadores que mantienen su actividad “Gracias a quienes no la pueden mantener, y a quienes hemos de ayudar a salir, así como a los medios de comunicación a la ciudadanía, cuyo comportamiento es ejemplar”.

 
Juana Guardiola: “Estamos poniendo todo el esfuerzo para impulsar la actividad y la economía del municipio”
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba