AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

Día del libro: 7 lecturas para leer en tiempo de coronavirus

 
 

23 de abril día del libro. Un Sant Jordi diferente y aunque el coronavirus obligue a un día del libro sin librerías abiertas ni libros ni rosas en las calles, nada impide elegir lecturas que, pese al confinamiento, están disponibles ‘on line’ vía distintas fórmulas ideadas por editores y libreros. Ya sea en formato ‘e-book o reservando la compra

Bajo estas líneas, sugerimos y recordamos algunos libros para estos días raros:

Narrativa en castellano 

Varias son las voces femeninas que bucean en el pasado. Almudena Grandes rescata la historia real de Aurora Rodríguez, encerrada en un manicomio del franquismo por asesinar a su superdotada hija, en ‘La madre de Frankenstein’ (Tusquets), quinta entrega de su serie galdosiana ‘Episodios de una guerra interminable’. A través de ‘La forastera’ (Alfaguara), un wéstern contemporáneo, Olga Merino se interroga sobre el desarraigo, la España vacía, los orígenes campesinos y el peso de la familia. Y en la memoria de la guerra civil, entrelazando crónica negra y política, se adentra Marta Sanz con ‘pequeñas mujeres rojas’ (Anagrama), cuya protagonista llega un verano a un pueblo mesetario para desenterrar huesos y buscar fosas comunes de asesinados por el franquismo. En el presente ancla Raquel Taranilla su debut en la novela, ‘Noche y océano’ (Premio Biblioteca Breve; Seix Barral), parodia sobre el exceso de información y la exhibición del consumo compulsivo de cultura, que parte de la desaparición del cráneo de F.W. Murnau, director de ‘Nosferatu’. 

Entre viñetas 

La viñeta ya había lanzado el grueso de su artillería cara al suspendido Cómic Barcelona. Aún con el buen sabor de boca que brindaba estas navidades Norma con ‘El Buscón en las Indias’, la picaresca aventura de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido (‘Blackad’), la editorial ofrece ya en venta anticipada novedades como ‘Orwell’, ambiciosa biografía del visionario autor de ‘1984’, de Pierre Christin y Verdier. Justo antes del confinamiento Astiberri lanzaba ‘La cólera’, llamado a ser uno de los cómics del año, obra sorprendente de los premios nacionales Santiago García y Javier Olivares que busca ecos de los problemas de hoy en la homérica ‘Ilíada’ mostrando que los europeos somos hijos de la ira de Aquiles. A una Tierra futura viajan los argentinos Diego Agrimbau y Lucas Varela con ‘El humano’ (La Cúpula), ciencia ficción que aporta una oportuna reflexión sobre la necesidad de reiniciar a la humanidad para alumbrar un esperanzador nuevo orden.

Un Perfecto Caballero

En una Barcelona de vencedores y vencidos, ella le ofrecía lo único que él no podía tener: el amor

En enero de 1939, las tropas de Franco entran triunfantes en Barcelona. Con ellas va Mauricio Casasnovas, guapo como un artista de cine. Es el heredero de una empresa textil, al que espera una mujer sumisa y un futuro dorado de noches en el Liceo, los mejores sastres y fulanas de lujo. Pero la brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse. Mauricio, a pesar de estar casado, conoce por primera vez el amor y la pasión con una obrera de su fábrica, cuyo marido está encarcelado. Atormentado al no poder poseer a esta mujer por completo, Mauricio comete un hecho terrible cuya culpa lo perseguirá para siempre. Además, su vida conyugal esconde un enigma tan devastador y sorprendente que ni él ni nadie ha podido sospecharlo jamás.
Pilar Eyre nos invita a mirar por el ojo de la cerradura los secretos más ocultos, fascinantes y vergonzosos de una Barcelona de contrastes, desde las orgías en el hotel Ritz a las devotas misas de doce. La vida íntima de sus protagonistas en pisos elegantes o en humildes cuevas. Criados y señores, pobres y ricos, honrados y canallas cuentan su magnética historia con un final tan arrebatador como todo el libro.

Perdona si te llamo amor. 

Niki es una joven madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de treinta y siete años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los veinte años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales.

La mansión de los chocolates. 

Stuttgart, 1903. Como hija de un próspero fabricante de chocolate, no parece que el futuro de Judith Rothmann vaya a estar sometido a muchos sobresaltos. Lo que se espera de ella es un buen matrimonio e hijos que aseguren la continuidad familiar. Pero las previsiones son engañosas y el destino, imprevisible. La aspiración de Judith es tener un rol importante en la compañía, y casarse sin estar enamorada no entra en sus planes. Mientras tanto, Hélène, su madre, cansada de una ciudad y un marido que ahogan su espíritu libre y apasionado, sigue una cura de reposo a orillas del lago de Garda. Allí descubre que todavía está a tiempo de cambiar su anodina vida en Alemania por otra independiente y libre en Italia.

Como hacer que te pasen cosas buenas. 

Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz: conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo…

 

El tiempo entre costuras. 

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

 

 

 

 
Día del libro: 7 lecturas para leer en tiempo de coronavirus
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
2 Comentarios
  1. Carmen del Valle López dice:

    Es vergonzoso que digáis San Jordi. Es SAN JORGE

  2. Carmen del Valle López dice:

    Es un poco vergonzoso que digáis San Jordi. Es San JORGE

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba