AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 23 de Abril de 2024  |  

UPA rechaza que el campo de Cartagena quede excluido de recibir agua del trasvase Tajo-Segura

 
 

La adaptación permanente de las explotaciones familiares a nuevas exigencias, el desarrollo de buenas prácticas agrarias y el compromiso con la sostenibilidad agraria no pueden tener como respuesta del gobierno la privación a los agricultores de su medio de vida.

UPA advierte de los riesgos de deterioro social y conflictividad que provocaría marginar a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena del reparto de aguas trasvasadas para regadío.

La organización agraria rechaza la focalización exclusiva en la agricultura como responsable de la situación del Mar Menor y exige a los Gobiernos central y regional y a las formaciones políticas que tomen decisiones y pongan en marcha actuaciones e inversiones que garanticen la sostenibilidad integral.

Murcia, 10 de Enero de 2020. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia), ante la noticia publicada hoy en el diario La Verdad según la cual el Ministerio para la Transición Ecológica está valorando excluir a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena del reparto de aguas trasvasadas para riego, quiere expresar su absoluto rechazo a que esta hipótesis pueda confirmarse con una decisión ministerial.

Más allá de las dificultades para hacer operativa una decisión como la que parece estar valorándose y que en ningún caso puede tener como alternativa la negativa a trasvasar agua para riego para el resto de zonas regables, UPA hace un llamamiento para que los permanentes esfuerzos de los agricultores para adaptarse a nuevas exigencias, desarrollar buenas prácticas agrícolas, aplicar nuevas técnicas de producción y en definitiva minimizar el impacto ambiental de su actividad, no encuentre como respuesta una agresión tan grave como sería privarles de su medio de vida.

UPA advierte del riesgo de deterioro social y la conflictividad que una decisión como esta podría acarrear, en tanto que representaría que, de la noche a la mañana, se dejarían en el aire las inversiones realizadas por los agricultores con el compromiso de su patrimonio y miles de empleos directos e indirectos sumidos en la incertidumbre.

La organización de agricultores quiere instar a las Administraciones a que incrementen su eficacia en los controles e incumplimientos de las normas exigibles a la práctica agraria, identificando a las situaciones ilegales y sus responsables como mejor forma de salvaguarda de los profesionales de las explotaciones familiares.

UPA quiere reiterar una vez más, que la recuperación del Mar Menor o será integral o no será, por lo que la focalización exclusiva en la agricultura será una estrategia útil para identificar una cabeza de turco a la que apalear constantemente, pero ineficaz para el objetivo de restablecimiento del Mar Menor a una mejor situación.

Finalmente, UPA quiere instar a los Gobiernos Central y Autonómico y también a las formaciones políticas, que incrementen sus esfuerzos en adoptar decisiones, pero sobre todo a que se pongan en marcha las actuaciones e inversiones que garanticen la sostenibilidad integral, por tanto la medio ambiental pero también la económica y la social.

Para ampliar información: Marcos Alarcón, Secretario General de UPA-Murcia.

 
UPA rechaza que el campo de Cartagena quede  excluido de recibir agua del trasvase Tajo-Segura
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba