AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

El CRDOP Jumilla apadrina un tubo del órgano histórico de jumilla

 
 

La Parroquia Mayor de Santiago de Jumilla ha recibido la donación dentro del programa de RSC del Consejo Regulador.

 

Esta mañana, Consejo Regulador e Iglesia han anunciado la colaboración de la DOP Jumilla para apadrinar uno de los tubos grandes de la fachada del órgano histórico de la parroquia mayor de Santiago en Jumilla.

El catedrático y organista Carlos Rafael Pérez, presidente de AMAOR, la Asociación de Amigos del Órgano de la Región de Murcia, asistió como invitado de honor, para poner en valor este órgano, muy rico en timbres, y que pretende en su restauración, atraer nueva actividad cultural a Jumilla.

El órgano histórico de la Parroquial de Santiago no es un instrumento cualquiera, sino el instrumento de estética ibérica de mayores dimensiones en la Región de Murcia. Una muestra única de la evolución de la organería española de principios del siglo XIX, de estética neoclásica con reminiscencias del último barroco. Un instrumento musical verdaderamente monumental que constará de casi 2.200 tubos al servicio de la liturgia, la música, el arte y la cultura en general.

El presidente del Consejo Regulador, Silvano García Abellán, citaba los distintos valores que han dado pie a introducir esta colaboración dentro del programa de Responsabilidad Corporativa del Consejo Regulador. “Educar en los valores de la preservación, dar valor a nuestro patrimonio histórico manteniendo nuestro legado e identidad, y el beneficio de la cultura y la música en la sociedad, además de resaltar la importancia de la orden de Santiago en la comarca.

El párroco de Jumilla, D. Manuel de la Rosa González ha puesto en marcha la campaña “Jumilla, música y compromiso”, para restaurar esta obra de arte de gran valor.  “Es muy costoso retornar nuestro órgano a su sonido; pero Jumilla lo merece”; invitando a los mecenas a que realicen aportaciones personales, y se apadrine el total de los 2117 tubos que componen este órgano de un total de 55 medios registros.

La restauración cuyo inicio es inminente, está muy lejos de conseguir su presupuesto total y se preparan diversas actividades y conciertos para conseguir completar la recaudación necesaria. Este proyecto ha tenido gran acogida por parte de los Jumillanos.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla 

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

La zona de producción, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

El clima de esta zona, es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

 
El CRDOP Jumilla apadrina un tubo del órgano histórico de jumilla
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba