AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 14 de Diciembre de 2019  |  

La DOP Jumilla triunfa en la ” Región de Murcia Gastronómica”

 
 

El pasado fin de semana, la DOP Jumilla ha estado presente en la octava edición de “Región de Murcia Gastronómica”, congreso gastronómico que se ha celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, y evento gastronómico en el que se da cita lo mejor del sector de la gastronomía murciana.

La sala era la gran protagonista de esta edición, incluyendo el servicio del vino y la labor de los sumilleres. La asociación de Sumilleres de la Región de Murcia organizó durante el congreso el “III Concurso Mejor Nariz de la Región de Murcia”, así como el concurso “Mejor Sumiller de la Región de Murcia”. En ambas pruebas, los vinos de la Región fueron los grandes protagonistas.

La Denominación de Origen Protegida Jumilla estuvo presente dando a conocer su historia, su diversidad y como no, sus vinos. Se realizaron dos talleres con los ocho vinos ganadores de la medalla de oro del 25 Certamen de Calidad de los Vinos de la DOP Jumilla, para dar a conocer al público en general y a los profesionales del sector, la denominación de origen, así como acercarlos a la cultura vitivinícola de la zona. El taller para el público en general “Vinos de Oro DOP Jumilla”, el cual se realizó el viernes 8, fue todo un éxito, al igual que el taller que se realizó el pasado lunes 11 “DOP Jumilla en la mejor cata del día”, taller dirigido a profesionales del sector de la hostelería y restauración. En ambos talleres, el aforo se completó y todos los asistentes se mostraron muy interesados en conocer las singularidades que hacen única a nuestra denominación de origen.

El primer vino que se cató fue el rosado de Bodegas Viña Elena, es un vino cargado de aromas frutales y con una acidez muy compensada, que lo convierte un vino muy agradable. El resto de vinos eran todos tintos, entre ellos Luzón Colección Monastrell, de la añada 2018, un vino joven que siempre sorprende. El siguiente vino, de Bodegas 1890, Mayoral Reservado 2018, fue uno de los vinos más diferentes de esta cata ya que está elaborado a partir de Cabernet Sauvignon y Monastrell. La siguiente bodega protagonista fue Alceño, que cuenta con dos vinos premiados con medalla de oro en nuestro certamen, Alceño Premium 50 Barricas 2018 y Alceño 12 meses Monastrell 2016, en ambos casos elaborados a partir de Monastrell y Syrah, aunque con diferentes proporciones. El siguiente vino que se cató fue Divus de Bodegas Bleda de la añada 2015 y 100% Monastrell. También se cató Altico de Bodegas Carchelo 2015, en este caso un 100% Syrah, que demuestra lo bien adaptada que está esta variedad a nuestra zona. El último vino fue el vino dulce Monastrell de Bodegas Silvano García de la añada 2016, uno de los vinos más especiales de la cata por su elaboración a partir de uvas sobremaduradas. Durante las catas, también se propusieron distintas posibilidades de maridajes con vinos DOP Jumilla.

También estuvieron presentes como expositores durante todo el fin de semana seis bodegas de la DOP Jumilla: Bodegas Alceño, Bodegas Hijos de Juan Gil, Bodega Sierra Norte, Bodegas Viña Elena, Bodegas Luzón y Bodegas Madrid Romero.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla 

La DOP Jumilla abarca seis municipios de Castilla-La Mancha y uno de la Región de Murcia, el que le da nombre. Su zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, con Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una comarca natural que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Un total de 19.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, en vaso, y certificado ecológico, ubicadas sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

En la DOP Jumilla se elaboran cuatro clases de vino: tintos, rosados, blancos y dulces, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

El clima de esta zona, es continental con influencia del Mediterráneo. Es una zona árida con muy escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año, y más de 3.000 horas de sol.

 

 

 
La DOP Jumilla triunfa en la ” Región de Murcia Gastronómica”
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2019, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba