AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

¿Cómo dejar una adicción?

 
 

¿Cómo dejar una adicción?

El consumo de drogas altera la manera de pensar, sentir y comportarse de las personas, ya que afectan a la neurotransmisión. Esto es, el proceso mediante en cual las neuronas se comunican entre ellas. Algunos estudios científicos han revelado que la adicción es característica de un trastorno mental orgánico causado por el efecto acumulativo de las drogas sobre la neurotransmisión.

Instituto Castelao es una entidad de sanidad privada, especializada en el tratamiento de recuperación de adicciones a sustancias psicoactivas. Dedicados a ayudar a adictos y a sus familiares a superar esta enfermedad hace más de 10 años.

Adicción: enfermedad mental con tratamiento

            El origen de la adicción es una disfunción neuronal que consiste en la descompensación de serotonina y dopamina del cerebro. El centro de desintoxicación en Murcia de Instituto Castelao, ayuda a pacientes y familiares a superar la adicción a sustancias psicoactivas (alcohol, cocaína, benzodiacepinas, etc). El tratamiento de recuperación es integral, con la intención de abarcar todos los ámbitos de la vida del paciente y sus familiares relacionados o afectados por la enfermedad.

Estudios científicos han demostrado que la estructura cerebral del adicto diverge de la estructura cerebral de los no adictos. Como hemos mencionado anteriormente, el consumo de drogas modifica el cerebro, cambiando la neurotransmisión o relación de las neuronas entre sí. Lo positivo en este tema es que aunque la enfermedad sea crónica, existe tratamiento de recuperación mediante el cual se “duerme” la enfermedad y se puede llevar una vida totalmente normalizada sin sufrir los estragos de la adicción.

La base del tratamiento de recuperación de adicciones es el modelo Minnesota -originado en Estados Unidos en los años 50- ya que ha demostrado ser el más eficaz. El objetivo del tratamiento es, no solo aprender a vivir en abstinencia, sino vivir una vida plena y de calidad con salud física y emocional, y prolongarla en el tiempo.

Objetivos del tratamiento de recuperación

Las metas u objetivos a corto plazo del tratamiento van enfocados a ayudar al adicto y a la familia a entender la enfermedad de la adicción y sus consecuencias. Que el adicto pida ayuda al entender que es un enfermo con posibilidad de recuperación, es un paso clave. La idea es que la persona enferma cambie sus creencias, comportamientos y actitudes, ya que debido al consumo todo ello está distorsionado. Por lo que debe aprender a consolidar una base de actitud, conductas y comportamientos sanos que le permitan vivir sin consumir. Esto implica que el tratamiento de recuperación es un proceso (más o menos duradero, dependiendo del progreso de la persona) no un suceso. Es decir, la modificación del cerebro tarda en producirse, no podemos pretender que la recuperación se realice de un día para otro.

            El modelo de tratamiento focaliza en el crecimiento interior, la dignidad de la persona y la recuperación de una vida plena llevando a cabo hábitos saludables. Además, se trabajan los valores, principios y habilidades sociales perdidas o no desarrolladas durante el consumo de sustancias. En el tratamiento se aprende también a priorizarte, cuidarte y auto protegerte, partiendo de la base de que la enfermedad es crónica y por tanto los estímulos que pongan en riesgo la recuperación hay que evitarlos siempre.

            Generalmente al adicto le cuesta reconocer que tiene un problema con el consumo (ya sea por su prepotencia, por su soberbia, incluso por su ignorancia respecto a la enfermedad); aunque hay síntomas que pueden ayudarnos a identificar la adicción. Entre ellos encontramos:

-Aislamiento del núcleo familiar y amistoso

-Pérdida de relaciones sociales

-Abandono de actividades de ocio y hobbies

-Pérdida de control respecto al consumo (no poder parar de consumir)

-Autoengañarse y engañar al resto para consumir. Manipular

-Problemas económicos debido al consumo

-Faltas en el ámbito laboral

Elementos clave del tratamiento

            Un aspecto clave en el tratamiento de recuperación de adicciones es entender la enfermedad de la adicción como la enfermedad mental que es. Esta característica implica eliminar el concepto de “culpabilidad” en relación al adicto al no ser culpable de estar enfermo. Es decir, se transmite la idea de que el adicto en consumo no es culpable de lo que hace a consecuencia de su enfermedad, aunque sí es responsable de ello.

            Otro factor muy relevante en la recuperación de adicciones es tener en cuenta que los adictos se recuperan “entre ellos”. Es decir, el grupo formado por adictos en recuperación -algunos con más tiempo de tratamiento que otros- facilita mucho el proceso de unos y otros ya que se identifican, se comprenden y se motivan entre ellos. Por este motivo el tratamiento más eficaz es coordinado o guiado por terapeutas adictos recuperados, y debidamente formados en la materia. Podemos decir que el llamado “Efecto espejo” es una pieza clave en el tratamiento de recuperación de adicciones. De la misma forma, pacientes que llevan poco tiempo en recuperación, se motivan viendo la mejoría de otros pacientes con más tiempo de tratamiento y se sorprenden por ver cómo pueden llegar a estar.

            El modelo Minnesota intenta establecer una rutina y pautas estructuradas a los pacientes para que aprendan a realizar actividades de forma estructurada y mantenida en el tiempo, ya que en adicción activa se hace precisamente lo contrario. El objetivo es fomentar cambios de conducta y comportamiento, y ayudar al adicto a desarrollar estrategias dotándole de las herramientas necesarias para llevar un estilo de vida sano y sin consumo de enfermedad.

 
¿Cómo dejar una adicción?
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba