AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

COAG anuncia que el tirón exportador, la sequía y el aumento del consumo dibujan un horizonte de precios al alza en uva de vinificación

 
 
  • Estrés hídrico y olas de calor han provocado una reducción de la cosecha por encima del 10% en Argentina, Chile y Australia. En Francia, las estimaciones apuntan a una caída del 13% y en Italia a una bajada del 10%.
  • COAG Murcia, pide a viticultores y cooperativas que no se dejen arrastrar por los movimientos especulativos de los grandes compradores porque no obedecen a los fundamentos reales de mercados.

 

COAG Murcia celebró en Jumilla el pasado 1 de agosto una reunión de Grupo de Trabajo con agricultores de las zonas vitícolas, por ser la zona de mayor superficie de la región, analizando la situación y para tomar acuerdos para tener posicionamientos ante las Denominaciones de Origen, así como en la Mesa del Vino regional que preside la Consejería de Murcia, e informar a los agricultores y mantener posturas. Entre otros acuerdos se ha decidido, una vez analizada la situación, informar con carácter general de las siguientes cuestiones:

Ante el inicio de la nueva campaña vitivinícola, la Organización COAG Murcia se muestra optimista de cara la evolución de las cotizaciones de la uva en origen a tenor de las principales magnitudes que se han conocido durante las últimas semanas.

Para esta Campaña 2019 en la región de Murcia, se espera una producción de uva inferior a la pasada campaña. Entre todos los presente se hace una estimación de entre un 30 a 40%, menos de uva y, gracias a las bienvenidas lluvias de abril, los cultivos se han podido desarrollar bien, pero ya llevamos más de cuatro meses sin lluvias, lo que está haciendo que bajen los rendimientos. Se espera una muy buena calidad, dado que las condiciones climáticas, por la falta de lluvias, permiten una buena situación de los viñedos, que hacen que las uvas estén muy sanas sanitariamente.

En relación a la cosecha 2019, a nivel Nacional “todo apunta a que vamos a volver a un año de producciones medias, en una horquilla en 40-42 millones de hectolitros, siempre y cuando las temperaturas nocturnas no sean muy altas. Además se espera  una calidad muy superior a la campaña anterior. Para las regiones más productoras de España, Castilla la Mancha y Extremadura podríamos hablar de una merma en la producción por encima del 30% respecto al año anterior, así nos lo ha trasmitido el responsable del sector vitivinícola de COAG a nivel estatal, Joaquín Vizcaíno.

En relación a la situación internacional

A nivel internacional, la sequía y olas de calor extraordinarias han provocado una reducción de la cosecha por encima del 10% en Argentina, Chile y Australia. En Europa también se esperan reducciones significativas de cosecha respecto 2018. En el caso de Francia las estimaciones apuntan a una caída del incluso el 13% respecto a la vendimia de 2018 mientras que en Italia se prevén según fuentes del sector una merma en torno al 10%.

Además, se estima que las existencias finales de la campaña 2018/19 se cierren en torno a los 36 millones de hl, unos 3 Mhl más que la media de los últimos 4 años. “Hasta enero de 2020 no habrá vino nuevo. Si se mantienen el ritmo actual de exportaciones y consumo interno el mercado está preparado para absorber esos excedentes, básicos para el abastecimiento en el enlace de campañas. Además, desde la Interprofesional del Vino de España y el Ministerio de Agricultura se están estudiando medidas de autorregulación del sector, que podrán dar incluso más estabilidad a medio-largo plazo. La normalidad debería ser la nota dominante en la vendimia 2019.”, ha avanzado Vizcaíno.

Demanda expansiva. Las exportaciones españolas de vino aumentaron un 7,8% en términos de volumen durante los cinco primeros meses de 2019, hasta alcanzar los 900 millones de litros, 65 millones más que en el mismo periodo de 2018, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). En concreto, en este periodo España exportó 390,3 millones de litros de vino envasado, por un valor de 876,1 millones de euros, a un precio medio de 2,24 euros/litro. Con respecto al mismo periodo de 2018, aumenta el volumen exportado un 2,3%, reduciéndose la facturación un 3% al bajar el precio medio de venta.

De agosto de 2018 a mayo de 2019, las exportaciones de mosto han aumentado un 7,5%, hasta llegar a los 900.000 Hl. En el mismo periodo el vino con destino a destilación ha experimentado un fuerte aumento, +185%, rozando los 2,2 millones de hectólitros. A nivel nacional, en los primeros 5 meses del año las exportaciones de vino han experimentado una clara tendencia al alza, superando los 2 millones de hectólitros al mes.

Además, los datos oficiales hablan de un nuevo repunte de la estimación anual de consumo nacional de vino, pasando de los 10,4 millones a 10,6 millones de hl en último año. Todo ello, complementado con un aumento del valor.  Los datos del panel de consumo alimentario, publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), muestran que los españoles invirtieron un 4% más en vino durante 2018, hasta alcanzar los 1.045 millones de euros, 40 millones más que en 2017.

Ante este panorama, desde COAG Murcia se pide tranquilidad a viticultores y cooperativas y que no se dejen arrastrar por los movimientos especulativos de intermediarios y grandes grupos bodegueros ya que no obedecen a los fundamentos reales de mercado de oferta y demanda.

 
COAG anuncia que el tirón exportador, la sequía y el aumento del consumo dibujan un horizonte de precios al alza en uva de vinificación
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba