AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 13 de Diciembre de 2019  |  

Seve González: “El Consejero de Agricultura se compromete a establecer con el IMIDA una línea de investigación para mejorar el cuajado de las pepitas de la Pera Ercolini de Jumilla y mejorar con ello su calibre, rendimiento y calidad”

 
 

La presidenta y portavoz municipal ‘popular’, Seve González, ha valorado muy positiva la reciente visita del consejero de Agricultura a la Cooperativa Hortofrutícola Campos de Jumilla coincidiendo con el inicio de la campaña de la Pera Ercolini. Según sus propias palabras, “el consejero vino a poner en valor un producto que es único y exclusivo de la Región de Murcia, que ocupa el ranking de demanda número uno en Europa para esta variedad ya que no existe en otro lugar de Europa con las características que tiene en Jumilla, y es un producto de primerísima calidad que debe conocerse más en el resto de la región, de España y de Europa.

En este sentido la portavoz ‘popular’, ha recordado que este año los Consejos Reguladores de la Región, vino, queso, pera, arroz y pimentón, disponen de 500.000 euros más que el año pasado para acciones de promoción y de divulgación de la calidad de los productos con D.O en ferias y foros internacionales. Así la Denominación de Origen Pera de Jumilla ha estado presente en la Feria Internacional Fruit Logística de Berlín, en la Fruit Attraction de Madrid, y este año, por primera vez, en la Organic Food de Madrid, con una gran acogida.

Tras la visita a la Cooperativa se desplazaron a una de las explotaciones donde ha arrancado la campaña de recolección, y fue precisamente allí,  tras conversar con los agricultores y técnicos sobre como mejorar el rendimiento de la Pera de Jumilla, donde el Consejero se comprometió a establecer con el IMIDA una línea de investigación para mejorar el cuajado de la pepita de la Pera Ercolini de Jumilla y mejorar con ello su calibre, rendimiento y calidad.

Por último visitaron otra parcela donde, por primera vez, el Consejo Regulador de la D.O de la Pera de Jumilla ha implantado la agricultura biodinámica, una técnica dentro del cultivo ecológico que permite mejorar el rendimiento y el calibre de la fruta con técnicas absolutamente naturales y dejando a un lado los fitosanitarios y abonos de síntesis. “Es la primera vez que dentro de las 1.200 hectáreas de Pera de Jumilla, en 50 de ellas se implanta la agricultura biodinámica”, ha dicho González.

Según el PP, la torpeza del gobierno socialista perjudica a nuestros agricultores y la imagen de Jumilla

González también ha valorado de “torpeza” la ausencia del gobierno socialista durante la visita del consejero de Agricultura a la Cooperativa Hortofrutícola Campos de Jumilla y a fincas donde se está empezando la recolección de la Pera Ercolini. “Es cierto que los lunes hay Junta de Gobierno Local y que en la misma no se necesitan mayorías para tomar acuerdos,  lo que ocurre es que si algún concejal no liberado no asiste deja de percibir 185 euros en su nomina mensual, como es el caso del concejal de Agricultura y portavoz socialista ”, ha manifestado González quien ha continuado diciendo que “de otro modo no se entiende que en el inicio de la campaña de la Pera de Jumilla, con lo importante que es para nuestra agricultura, ocupando una superficie de 1.200 hectáreas y con unas técnicas de producción ecológica pioneras, el concejal responsable de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla no haya acompañado a los agricultores y al consejero a la Cooperativa Campos de Jumilla y a las fincas que se están empezando a recolectar”.

Para la portavoz ‘popular’, Severa González, el gobierno socialista ha intentado encubrir su torpeza con unas declaraciones que perjudican a los agricultores de Jumilla y dañan la imagen de Jumilla, al tiempo que dejan en evidencia su falta de conocimiento, y lo que es mas preocupante su falta de interés, por conocer los problemas reales de nuestros agricultores.

En primer lugar González se ha referido a las acusaciones vertidas por el concejal de Agricultura sobre la reducción de la plantilla de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), a quien ha invitado a visitarla y comprobar que “no es que haya menos personal, es que se ha cubierto una plaza que había vacante”. La OCA cuenta en la actualidad con 1 Directora , 4 Técnicos, 1 más que el año pasado, y 2 Auxiliares. En alguna ocasión puntual se ha hecho alguna contratación externa, por un periodo de tres meses, como apoyo para tramitar ayudas, pero este año con el personal propio de la Oficina no ha sido necesario. Por tanto, ha continuado, “en contra de las declaraciones del concejal de agricultura y portavoz municipal socialista no hay reducción de medios humanos en ningún caso en la OCA de Jumilla para atender las demandas de nuestros agricultores”.

Por lo que respecta al control de la regulación agrícola en el Altiplano, la portavoz ‘popular’ entiende que se refiere a hortícolas y al cultivo expansivo de éstas. González le ha recordado que el Gobierno Regional no tiene competencias en el tema de la regulación de la agricultura y tampoco en la dotación y control de agua para riego. “La CCAA no es competente para decirle a un agricultor que no plante lo que quiera en una parcela que es suya, como tampoco es competencia suya vigilar y controlar las dotaciones de agua que hay en cada parcela de cultivo y comprobar si el cultivo esta consumiendo la cantidad de agua acorde a los derechos de concesión que tenga; esto es competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura , y hasta donde yo sé ese organismo de cuenca es estatal, es decir, depende del Gobierno Central”.

“En lugar de criticar una visita institucional del gobierno regional a Jumilla para poner en valor el saber hacer de nuestros agricultores y velar por mejorar el rendimiento y la calidad de sus productos, el gobierno socialista de Jumilla debería ocuparse y preocuparse de dar solución al verdadero quebradero de cabeza de muchos agricultores de Jumilla que ven como su inacción no les permite acabar con el problema de la avispilla. Me refiero a aquellos agricultores de almendra cuyas fincas lindan o tienen cerca plantaciones de almendros abandonadas en roturados, porque por mucho tratamiento que hagan para acabar con esta plaga, si el gobierno local no actúa en las suyas o insta a quienes las tienen cedidas, muchas familias de Jumilla podrían perder el trabajo y el esfuerzo de toda una vida”, ha manifestado González quien ha aclarado al concejal de Agricultura que él si es un afanado del marketing político, y le recordó que, precisamente, ese mismo lunes por la tarde quien se presentó en la Asamblea de la COAG cuando prácticamente había terminado, “solo para hacerse la foto y sin nada en su cartera”, fué él.

 
Seve González: “El Consejero de Agricultura se compromete a establecer con el IMIDA una línea de investigación para mejorar el cuajado de las pepitas de la Pera Ercolini de Jumilla y mejorar con ello su calibre, rendimiento y calidad”
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2019, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba