AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

El paro baja en la Región de Murcia en 1.252 personas y la cifra total de desempleados ya es la menor desde diciembre de 2008

 
 

La Región de Murcia cerró el mes de junio con 1.252 parados registrados menos, lo que le permite consolidar la cifra total de desempleados por debajo de la barrera de los 100.000. Concretamente, el descenso mensual del 1,31 por ciento deja el número de personas sin empleo en 94.273, una cifra que no era tan baja desde diciembre de 2008.

 Por lo que se refiere únicamente al comportamiento del desempleo en junio, éste refleja bajadas en todos los colectivos. Dos de cada tres personas que salieron del paro fueron mujeres (828 paradas menos en total) y  la mitad fueron jóvenes menores de 30 años (734 parados menos). Otros grupos de la población que registraron descensos fueron el de parados de larga duración (374 menos) y los mayores de 45 años (129 menos).

Hoy la Región tiene 5.132 parados menos que hace un año, es decir, un 5,16 por ciento menos de desempleados que supera el 4,63 por ciento de descenso medio nacional. En ese mismo periodo, tanto el paro juvenil, con una caída del 9,63 por ciento, como el paro de larga duración (7,08 por ciento de bajada) registran mejores cifras, por lo que las oportunidades laborales están llegando en mayor medida a estos dos colectivos.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, destacó que “el paro sigue dándonos muy buenas noticias, y de hecho nos sitúa en el mejor registro de desempleados totales de los últimos diez años. Las empresas tienen cada vez mayor confianza en el escenario económico de la Región, lo que está traduciéndose en un mayor número de contrataciones”.

Celdrán recordó que “a raíz de la crisis económica y de empleo, la Región llegó a superar los 160.000 desempleados tras febrero de 2013, por lo que desde ese punto, ‘techo’ del paro en la Región, más de 65.000 personas han abandonado el desempleo. Es decir, hemos reducido en un 40 por ciento nuestra cifra de parados desde la crisis, y, además, somos, a día de hoy, la tercera autonomía que más empleo está creando. Son cifras que hablan por sí solas”.

En cuanto a los sectores económicos, el colectivo sin empleo anterior lidera en términos relativos la caída mensual del paro (un 3,43 por ciento de bajada en junio, que se ha traducido en 315 parados menos), si bien en términos absolutos la mayor bajada se produce en el sector servicios, con 1.126 desempleados menos. El inicio de la campaña estival ha repercutido de manera positiva en esta actividad económica, especialmente en la hostelería.

De esta manera, la Región culmina el primer semestre del año con un balance de 8.064 parados menos, lo que significa que desde enero hasta junio 45 personas han abandonado el paro cada día de media. En ese periodo de seis meses, por tanto, el desempleo se ha reducido un 7,87 por ciento en total.

  Casi 19.000 nuevos afiliados en los últimos doce meses

En cuanto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, la Región acumula 18.811 cotizantes más que doce meses atrás y su cifra total se sitúa en los 602.673. Se trata de segunda cifra más alta de trabajadores de la serie histórica, tras el dato registrado a la conclusión del pasado mes de mayo. El dato mensual, y debido principalmente a que junio es un mes tradicionalmente negativo para la actividad agrícola, refleja un descenso de 2.081 afiliados medios.

La Región ha incrementado en el último año un 3,22 por ciento su número de afiliados a la Seguridad Social, el tercer mejor dato de creación de empleo. Sólo Madrid (3,55 por ciento de aumento) y la Comunidad Valenciana (3,38 por ciento) presentan mejores cifras de generación de puestos de trabajo en ese periodo.

1.585 contratos fijos más que en 2018

En el acumulado, desde enero hasta junio ha aumentado un 3,54 por ciento el número de contratos indefinidos con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que se han formalizado 1.585 más. De esta forma, si en los primeros seis meses de 2018 los trabajadores de la Región firmaron 44.778 nuevos contratos fijos, en el primer semestre de 2019 esa cifra se eleva hasta los 46.363.

CARM

 
El paro baja en la Región de Murcia en 1.252 personas y la cifra total de desempleados ya es la menor desde diciembre de 2008
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba