AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024  |  

IU Verdes: Esta ha sido una legislatura que profundiza el desequilibrio en Jumilla

 
 

Izquierda Unida Verdes ha realizado un examen de las inversiones llevadas a cabo en esta legislatura en Jumilla sacando como primera conclusión que el mapa de actuaciones de la legislatura pone en evidencia la discriminación de inversiones en la mayor parte del casco urbano y su concentración en determinadas zonas.
Según ha explicado IU Verdes, cuando se analiza el mapa de actuaciones, cuya metodología explican al final, lo primero que salta a la vista es la enorme desproporción entre las de las distintas áreas del caso urbano, sobre todo porque no está ocasionada por motivos de urgencia. Los cientos de miles de euros dedicados al cinturón Sur (la zona al sur de una línea imaginaria trazada entre calle Goya, Plaza del Camionero, Avenida de Levante y Avenida Barón del Solar) todas ellas, en su mayoría zonas nuevas, que cuentan ya con cantidad de servicios y donde creemos que las inversiones deberían haberse simultaneado con la zona Norte o “zona olvidada de Jumilla” que ya no son solamente los distritos, sino que son ya todas las zonas al norte de la calle Cánovas del Castillo y todo el Barrio San Juan.
Izquierda Unida-Verdes, afirman,  ha estado de forma insistente pidiendo inversiones o actuaciones en otras zonas y no hemos compartido la inmensa mayoría de estas decisiones por dos cuestiones: El PSOE no ha pedido aportaciones en muchas de las ocasiones y especialmente en las actuaciones acometidas con los fondos de Remanentes de tesorería, pero si ha sacado estas decisiones en más de una ocasión con apoyo del concejal no adscrito y hasta incluso con apoyo del PP alguna otra vez.

En la información la formación de izquieda señala que en las correspondientes a los planes de obras y servicios también se ha dejado muy poco margen de propuesta y solamente 3 o 4 de lo invertido en calles han sido a propuesta de IU Verdes. Una gran parte del gasto ni siquiera ha sido consensuado ni decidido por el Pleno sino que son decisiones directas del PSOE.
Dicen que la zona centro del casco urbano no ha sido atendida en ningún aspecto, a pesar de que se observan claras deficiencias en accesibilidad: de discapacitados, personas de la tercera edad y deterioro evidente del pavimento, del alcantarillado, de los solares abandonados, etc. Tratándose en la mayoría de los casos de calles en pendiente: Calvario, Canalejas, Sagasta y sus perpendiculares, de difícil movilidad, el olvido es más elocuente. En la barriada de San Juan se dan las mismas condiciones, si bien sin las pendientes anteriores.
La distribución desigual de las actuaciones según zonas urbanas y barrios perjudica claramente a las clases sociales que habitan esas zonas, usualmente personas con recursos limitados que no disponen de recursos para trasladarse a las zonas más favorecidas en servicios  precisamente las más llanas-. En ese grupo de población no solo se incluyen los sectores más desfavorecidos, sino también las franjas de edad más avanzada, jubilados y tercera edad, lo que puede constituir, por omisión y olvido, un caso claro de etarismo o discriminación por edad dentro de un perímetro urbano claramente delimitado como es el de Jumilla, han asegurado desde IU Verdes.
Además apuntan que resultan llamativas las actuaciones realizadas este final de legislatura en las zonas más dotadas y en la nueva (e injusta) distribución de los servicios que de esta manera se ahonda más: Zonas en las que la oferta de servicios es mayor, hay más instalaciones para el deporte, donde también se concentra el comercio, espacios donde hay mayor posibilidad de ocio para mayores y para niños, pero que son a su vez zonas con una delimitación muy pequeña con respecto al total de casco urbano. En cambio, el resto de instalaciones de servicios, de deportes, de recreo para niños en otras zonas del casco antiguo, de barrios y de distritos han sido solo mínimamente restauradas en vez de instalar nuevas a pesar de su mal estado; se ha seguido invirtiendo en mercado central olvidando actuar más en el mercado de Barrio de san Juan, por lo que no se apuesta de ninguna manera por repartir las inversiones y con ello dinamizar el resto del casco urbano. El ayuntamiento debe velar por paliar el desequilibrio urbano que viene observándose en Jumilla desde hace lustros, cada año más acentuado. Se ha producido una evidente migración interna de las zonas altas a las bajas del casco urbano, pero esta corporación, lejos de intentar solventar esa grave anomalía, que amenaza con dejar despobladas al menos un tercio de las viviendas de la población -con la pérdida de valor de tejido urbano, de las viviendas, y los riesgos evidentes de cara a salubridad y seguridad en las zonas despobladas- ha contribuido, por el contrario, a agravar la situación, precisamente porque no es consciente del problema y de esta amenaza.
La portavoz Ana López afirma que se ha agravado conscientemente con su olvido la grave situación de despoblación de una parte importante del casco antiguo y zona centro de Jumilla, las inversiones han recaído en las zonas de nueva construcción, que son precisamente las mejor saneadas y más seguras, dejando desatendidas las áreas que requieren las más urgentes y perentorias.
Una política basada en el gusto por las inauguraciones con visibilidad mediática, por las grandes inversiones innecesarias o postergables, en detrimento de las reparaciones y el mantenimiento de lo ya ejecutado por otros, de las pequeñas actuaciones orgánicas, imbricadas en proyectos integradores, es indicio evidente de una falta de planificación preocupante y trae como consecuencia una marcada desigualdad, incipientes problemas de desvertebración y una desestructuración urbana muy negativa.
Es innegable que la ubicación de los servicios más importantes en la población se encuentra en la zona más baja y de población más reciente de Jumilla -Centros de salud, Ayuntamiento, juzgados, centros educativos-, y es claro que estos servicios no van a cambiar de ubicación; por eso es una gran irresponsabilidad seguir favoreciendo de forma continua estas desigualdades en atención y olvidando en cambio casi a la mitad de los habitantes de Jumilla.
Este mapa será analizado barrio por barrio y zona por zona para que los jumillanos y jumillanas tengan una idea más precisa de todo esto y se conciencien para pedir de forma exigente explicaciones de los motivos de esta situación y las propuestas de solución para el futuro.
Metodología elaboración Mapa de Inversiones.

Dicen en IU Verdes, que este mapa se ha elaborado obteniendo los datos de la página de internet del Ayuntamiento (Jumilla.org) además de la información pública sobre las contrataciones del Ayuntamiento, las actas de plenos y juntas de gobierno.
Se utilizan las simbologías de colores más adecuadas para representar la intensidad de la inversión (marrón inversión de 100.000 euros, rojo inversión de 20.000 euros, amarillo inversión media de 10.000 euros y azul inversión de unos 5000 euros). En aquellas inversiones que es más significativo el reparto a lo largo de una calle o un barrio se utilizan varios círculos para que se ajuste mejor a la intensidad de la inversión, por ejemplo, en la Avenida de Yecla la inversión del cambio de alumbrado a LED es de unos 90.000 euros y se ponen 9 círculos amarillos de 10.000 euros para poder situarlos a lo largo de toda esa Avenida y por tanto poder ilustrar mejor la distribución de la inversión.


Respecto a deportes al ser una inversión destinada fundamentalmente a la zona del polideportivo se ha escogido un color distinto para poder distinguirla del resto de inversiones además de que la inversión en deportes fuera del polideportivo se puede decir que ha sido prácticamente nula (solamente el arreglo de una obra del PLAN E como el pabellón de San Francisco que ni siquiera debía considerarse una inversión sino el arreglo de un desaguisado), han asegurado desde IU Verdes.

 
IU Verdes: Esta ha sido una legislatura que profundiza el desequilibrio en Jumilla
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba