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La Guardia Civil detiene en Jumilla a una persona e investiga a otras tres por simulación de delitos y estafa

 
 
  • Actuaban bajo el amparo de las nuevas tecnologías e Internet, para después denunciar vulneraciones de seguridad a entidades bancarias
  • El detenido simuló ser víctima de varios delitos tecnológicos para reclamar indemnizaciones a aseguradoras
  • También se ha investigado a tres mulas, utilizadas para poner cuentas bancarias instrumentales a su nombre

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación ‘Códec’, una investigación desarrollada para esclarecer varios delitos tecnológicos en Jumilla, que se ha saldado con la detención de un vecino de la localidad y la investigación de otras tres personas residentes en Algeciras (Cádiz), como presuntos autores de los delitos de estafa y simulación de delito.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación el pasado año para investigar una serie de hechos delictivos cometidos mediante el uso de la nuevas tecnologías.

Por un lado, los investigadores se centraron en varios hechos delictivos denunciados por un vecino de Jumilla, en concreto, unos cargos realizados en su cuenta corriente con una tarjeta de crédito que el denunciante informó a la Guardia Civil que él no había realizado.

La supuesta víctima denunció ante la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía que hacía uso de los servicios de plataformas digitales y que sus datos bancarios estaban comprometidos por personas desconocidas, lo que provocó, según ésta, el uso de estos datos para operar en páginas web de apuestas deportivas.

Tras la supuesta comisión de la estafa, el denunciante contactaba con la entidad bancaria para informar del supuesto hecho delictivo y reclamar la correspondiente indemnización como cliente.

Los investigadores han podido constatar que la supuesta víctima presentó denuncias falsas, ya que no sufrió los casos de estafa, por lo que finalmente ha sido detenido como presunto autor de delito de simulación de delito y estafa.

Hasta el momento se estima que podría haber estafado a las entidades aseguradoras alrededor de 3.000 euros.

Por otro lado y dentro de la misma operación, los guardias civiles detectaron otro fraude cometido contra una vecina de Jumilla, que ha permitido desarticular un grupo de ‘mulas’ afincado en Algeciras (Cádiz). En el argot de delitos telemáticos las ‘mulas’ son personas que prestan sus cuentas bancarias para facilitar el flujo de dinero de origen ilegal a cambio de una comisión.

En ese caso, los agentes han comprobado que las redes delictivas contrataron a tres ‘mulas’ para que abriesen cuentas bancarias a su nombre en las que percibirían pagos o dinero obtenido por métodos de ‘phising’, y que obtendrían a cambio una comisión por cada transferencia.

Tras una compleja investigación tecnológica, que aún continúa abierta, la Guardia Civil ha identificado, localizado e investigado a tres vecinos de Algeciras (Cádiz), a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de estafa.

Los ahora investigados, aún siendo intermediarios, por su participación en la actividad delictiva como colaboradores necesarios, tienen presunta responsabilidad penal.

Los detenidos/investigados –españoles, con edades comprendidas entre los 21 y los 28 años y vecinos de Jumilla (Murcia) y Algeciras (Cádiz)– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Las estafas han sido los delitos investigados con más frecuencia, detectándose una amplia gama en cuanto a su modo de ejecución. Predominan las falsas ventas de productos de electrónica a través de páginas webs y las estafas bancarias por medio, principalmente, del ‘phishing’ (obtención de datos bancarios mediante engaño).

Phishing

Se trata de un modus operandi  que tiene como finalidad obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito, sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa. Normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (Spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.

Recomendaciones para evitar ser víctima de delitos en Internet:

  • En Internet debemos utilizar la lógica y el sentido común, como lo haríamos en la vida real. Las consecuencias de una mala utilización de la red van más allá del plano virtual, pudiendo generar graves consecuencias reales.
  • En Internet no todo el mundo es quien dice ser. En ocasiones emplean técnicas, ingeniería social entre otras, para obtener nuestro tesoro más preciado, nuestra privacidad y datos personales.
  • En los equipos conectados a Internet debemos tener actualizados no solo los sistemas operativos, antivirus y firewalls, también todos los programas que sean utilizados en la red, navegadores, plugins (java), etc. Con ello iremos dando solución a las vulnerabilidades que vayan apareciendo. Recordemos que el mejor antivirus se encuentra detrás de nuestro teclado, nosotros mismos somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también nuestro mejor antivirus.
  • No sólo tenemos que proteger nuestros equipos, también debemos proteger nuestra red WiFi para evitar accesos no consentidos a la misma y así evitar posibles actividades delictivas desde nuestra conexión. Recordar que si acceden a nuestra red Wifi, no sólo perdemos velocidad en la conexión, sino que pueden acceder fácilmente a nuestro equipo.
  • Para todos los servicios que lo precisen, utilizaremos contraseñas robustas (más de 8 caracteres alfanuméricos combinados con algún símbolo). Fácil de recordar para nosotros pero imposible de deducir para el cibercriminal. Evitar utilizar la misma para todas nuestras cuentas, y renovarlas cada cierto tiempo.
  • Debemos proteger nuestra privacidad en la red, evitando hacer públicos datos innecesarios, que puedan perjudicarnos ahora o en un futuro.
  • En nuestras transacciones y compras por la red seremos cautos de hacerlos desde sitios seguros, evitando anuncios trampa. En cuanto a las transacciones con nuestro banco lo haremos siempre desde una conexión segura (https), desconfiando de cualquier comunicación que nos llegue por correo electrónico (SPAM y PHISHING).
  • Prestaremos atención a las descargas que realicemos, haciéndolas siempre desde las páginas webs oficiales de los productos que necesitemos, evitaremos ser infectados con malware camuflado en falsos antivirus (rogues) o que nuestro equipo sea troyanizado con cualquier tipo de malware (zombie), igualmente navegaremos en sitios web de confianza para evitar infecciones indeseadas (Ransomware – virus de la Policía).
  • Fomentaremos las buenas prácticas en la red hacia los menores, educándoles e informándoles de los peligros que se pueden encontrar en la red, instándoles a que pueden contar con su familia en caso del más mínimo problema.

Recordar que Internet no es sólo el PC, debemos tomar las mismas precauciones desde tablets y smartphones.

En caso de ser víctima de un delito se recomienda:

  • Fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.
  • Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.
  • Prepare toda la documentación que pueda ser útil.
  • Recuerde formular denuncia.

 
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