AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

IU-Verdes pide a través de una moción la modificación del Plan Deportivo Municipal

 
 

IU-Verdes solicitará al próximo Pleno Ordinario, correspondiente al mes de diciembre, a través de una moción, la  modificación del Plan Deportivo Municipal.

 

 

Ana López, portavoz de IU-Verdes Jumilla, ha expuesto que la actual ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios, realización de actividades y utilización de instalaciones deportivas municipales dice así en unos de sus puntos, concretamente el “Artículo 2.- Hecho imponible. Apartado 2. No estarán sujetos al pago de esta tasa: apartado c) La realización de actividades deportivas y el uso de las instalaciones correspondientes, organizadas por cualquier entidad pública o privada y sin ánimo de lucro que se puedan considerar de interés promocional o general, así como aquellas que aun suponiendo un beneficio para los organizadores éstos destinen el total o al menos el 50% de dicho beneficio a colaborar en los fines sociales de cualquier asociación con domicilio social en Jumilla. Todo ello, con la autorización expresa, previa solicitud dirigida a la Concejalía”. Epígrafe que es el único que se puede utilizar para lo que se ha manifestado por el concejal de deportes y la alcaldesa para bonificar al 100 % los entrenamientos del club de natación.

Del mismo modo ha señalado que el programa deportivo municipal sirve de base para dar cobertura a esas posibles bonificaciones (sean bonificaciones o bien sean excepciones al hecho imponible o el nombre que tengan que tener de forma técnica) y, a nuestro juicio, ese programa deportivo adolece de relacionar supuestos en los que asociaciones sin ánimo de lucro puedan entrar en ese programa y luego, mediante una autorización expresa, poderse acoger a esa excepción del hecho imponible y beneficiarse, por tanto, de ese punto de la ordenanza reguladora.

Según IU Verdes, por enumerar algunas de las asociaciones y circunstancias, en el apartado 1 “ADULTOS MAYORES” se reflejan tres modalidades y perfectamente se podrían añadir las personas que hacen actividades en la piscina cubierta para beneficio de su salud, como aquellas que pertenecen a la asociación de Fibromialgia de Jumilla, las personas que se beneficiarían del ejercicio físico como los integrantes de Amfiju o las pertenecientes a la Asociación de lucha contra el Cáncer a las que también ayuda el ejercicio físico en determinadas ocasiones.

Otro caso es el del punto 2 “ESCUELAS DEPORTIVAS”, donde se relacionan los deportes siguientes: “Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Tenis y Natación”, y donde se podría incluir el interés general o promocional de las actividades que hagan asociaciones de padres con niños en edad escolar y posibilitar que cada una de las AMPAS, o la FAMPA, puedan hacer deporte y acogerse a esos beneficios de la ordenanza en el uso de instalaciones de las piscinas municipales u otras.

Un caso adicional sería también el del deporte federado en especialidades que se pueden beneficiar de una preparación física en instalaciones municipales, como puede ser el caso del punto 6 “DEPORTE FEDERADO”, con asociaciones o clubes de deportes que tienen cierta relación, como podrían ser los clubes de espeleología, que podrían complementar su preparación física en las piscinas, donde se podría incluir el interés general o promocional de las actividades que hagan, o situaciones también como las de los clubes de ciclismo, con preparación física en instalaciones deportivas distintas al velódromo municipal, ha indicado Ana López.

Este grupo municipal ha pensado que los mencionados apartados del programa deportivo y las actividades mencionadas podrían encajar, pero sería factible que se encuentre encaje en otras partes de ese programa siempre y cuando se añada que son actividades en las que la concejalía de deportes tendría interés en promocionar.

Este grupo municipal cree necesario que se apueste por el deporte como salud y por el deporte en los niños como algo más que necesario, sin que tenga que practicarse estando dentro de un determinado club deportivo, sino que pueda ser también practicado dentro de las actividades de asociaciones generalistas, siempre que su actividad pueda tener algo que ver como en casos mencionados o sea una forma de iniciar a los niños en los deportes.

También es necesario que los funcionarios del área de deportes ayuden a las asociaciones susceptibles de aprovechar esta posibilidad a completar lo necesario para que puedan beneficiarse de esta circunstancia.

El Ayuntamiento de Jumilla ya ha apostado más que sobradamente por clubes deportivos, como muestra de ello los 667.164 euros en subvenciones que entre 1994 y 2018 se han concedido a un solo club deportivo de fútbol (aunque sea con dos nombres distintos) o a niveles mucho más modestos, pero también importantes, como el pago de fichas federativas para que tengan la consideración de deportistas federados los pertenecientes a algún club, como hace poco manifestaba el concejal de deportes. Es hora ya de que se ayude y se apueste por asociaciones de personas a las que les viene bien el deporte y la actividad física para la salud o para que los niños se metan en el deporte y puedan realizarlo con todas las facilidades del mundo fuera de los patios de los colegios.

En el plan deportivo aparece un apartado con el epígrafe “grupo de trabajo y recursos humanos”, donde se enumeran algunas de las personas que están en el orgánico presupuestario de deportes, sin más animo que evitar incoherencias, duplicidades en la información y dudas creemos que esta función puede variar y varía frecuentemente con lo que este tipo de información se queda rápidamente obsoleta y, por otro lado, el único instrumento para detallar las responsabilidades de forma indubitada es la RPT, relación de puestos de trabajo que tanto tiempo estamos esperando. Este grupo municipal entiende, por lo dicho, que no debe figurar ese epígrafe “grupo de trabajo y recursos humanos”.

Por todo lo anterior el Grupo Municipal de Izquierda Unida Verdes propone al pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. Instar al concejal de deportes a que el Plan Deportivo Municipal se modifique para incluir entre los hechos que la concejalía de deportes considerará promocionar, a colectivos que hagan actividades físicas para la mejora de la salud y a asociaciones que puedan organizar actividades deportivas para promoción del deporte entre los niños.
  2. Instar al concejal de deportes a que disponga lo necesario para que el personal de la concejalía ayude a estas asociaciones a hacer lo necesario para tener las mismas ventajas con respecto a las ordenanzas fiscales que las anunciadas para un club determinado o que ya están presentes en la propia ordenanza
  3. Que se elimine del Plan Deportivo Municipal el epígrafe “grupo de trabajo y recursos humanos”.

 
IU-Verdes pide a través de una moción la modificación del Plan Deportivo Municipal
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba