AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024  |  

IU-Verdes pedirá al pleno la creación de una ordenanza de ubicación y limpieza de los contenedores y una rebaja en la tasa de recogida de basuras

 
 

Izquierda Unida Verdes de Jumilla ha registrado la segunda de las mociones que llevará al próximo Pleno Ordinario, el último del año 2018.

En esta moción solicitaran la creación de una ordenanza de gestión, ubicación y limpieza de los contenedores de basura del municipio, así como solicitaran una rebaja en la tasa de recogida de basuras.

 En Izquierda Unida-Verdes creen que se debe clarificar y ordenar la ubicación de los contenedores y la forma en la que tienen que tener presencia en la vía pública, a través de la creación de una ordenanza o reglamento municipal. El tema de los contenedores siempre ha sido polémico, en 2016 otro grupo municipal presentó una moción en la que se pedían informes sobre estas cuestiones, pero no se han realizado, por lo tanto, necesitamos de una ordenanza que sería algo menos puntual que lo anterior para ordenar este asunto de una vez. Son muchos los ciudadanos descontentos con un sistema de recogida en contenedores que se limpian con poca frecuencia, que generan olores y que por tanto no son bien acogidos por ningún vecino. Ante este problema hay muchas soluciones, se puede actuar aumentando el número de contenedores soterrados, se puede volver a estudiar la recogida manual en algunas calles con dificultades para la instalación de los contenedores y se pueden crear zonas donde los contenedores no generen problemas de olores.

Según explica la portavoz Ana López, la ubicación de los contenedores ha ido variando, sin sentido en ocasiones y ha causado incendios que han afectado a fachadas por colocarlos pegados a éstas, falta de movilidad de los peatones al colocarlos sobre las aceras, olores y falta de limpieza de los cubrecontenedores. Además, estos cubrecontenedores para este grupo municipal no cumplen con algo básico que es el ser herméticos a los olores. También es importante el número de contenedores por zona para que no sean demasiados y torpedeen la movilidad, ni los vecinos tengan que andar más metros de lo necesario para tirar la basura porque están muy alejados unos de otros. Es necesaria una ordenanza o reglamento en el que quede claro dónde deben ubicarse los contenedores, como se gestionan, el número y la forma de colocarlos en la vía pública para dar un mejor servicio a la ciudadanía y una mejor imagen de nuestro municipio.

IU-Verdes Jumilla añade que por otro lado, la Junta de Gobierno del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia ha aprobado la reducción de la tasa por el tratamiento de residuos en el centro de tratamiento de Ulea, en la que los ayuntamientos podrán ahorrar de 6.000 a 200.000 euros anuales. En el caso de Jumilla es de 74.530,79 euros.

Jumilla es uno de los 32 municipios de la región a los que la planta de Ulea da servicio y esta rebaja supondrá un ahorro importante al Ayuntamiento. Esta bajada debe repercutir en la ciudadanía, y por lo tanto, se puede realizar un cambio en la tasa de recogida de basura y hacer una rebaja del 7% basándonos además en que la tasa no puede ser superior al coste del servicio, cuestión que ya propusimos desde IU-Verdes mediante enmienda a la ordenanza reguladora de la tasa por recogida de basura en noviembre del 2017.

Por todo lo expuesto anteriormente, el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, propone al pleno los siguientes acuerdos:

  1. Que desde el departamento correspondiente se cree una ordenanza o reglamento para ordenar la ubicación, gestión y limpieza de los contenedores en las vías públicas, así como de lo que se considere necesario para la gestión del servicio de recogida de basura.
  2. Instar al gobierno municipal a que se lleve a cabo una rebaja del 7% en la tasa de recogida de basuras por la rebaja del coste de tratamiento de la basura en el centro de gestión de residuos de Ulea que va a tener el Ayuntamiento, y otro 7 % por la bajada del coste de traslado de la basura a Ulea que el Ayuntamiento de Jumilla se está ahorrando desde principios de

 
IU-Verdes pedirá al pleno la creación de una ordenanza de ubicación y limpieza de los contenedores y una rebaja en la tasa de recogida de basuras
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba