AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

UPA hace valoración de los efectos de las lluvias caídas en estos días en la Región

 
 

Zonas y cultivos de secano, cítricos y frutales se benefician especialmente de las lluvias y todo el regadío del ahorro de agua en riegos.

Campo de Cartagena y Mar Menor, junto al Valle del Guadalentín, reciben las mayores precipitaciones en los últimos días, con inundaciones puntuales de parcelas.

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-MURCIA) valora positivamente a nivel global las lluvias caídas en los últimos días y destaca los efectos especialmente beneficiosos para las zonas y cultivos de secano (cereales, almendro, olivar y viña especialmente), así como para los cítricos y frutales.

Así, UPA señala que la lluvia caída en las últimas días y semanas en amplias zonas del Noroeste y el Altiplano representan un aporte extremadamente positivo para los cultivos de secano, proporcionando una reserva de humedad en el suelo que especialmente favorece el buen estado de las plantaciones de cara a las próximas cosechas (viña y almendro), el aumento de la producción (olivar) y la siembra en óptimas condiciones (cereales).

Asimismo para los cítricos, con una campaña recién iniciada, las lluvias suponen un lavado para los árboles y un aporte extra para el engorde de los frutos y, al igual que los frutales, se benefician especialmente del lavado de sales en el suelo.

Por lo que respecta a las hortalizas, ubicadas especialmente en las comarcas del Campo de Cartagena, Mar Menor y Valle del Guadalentín, las lluvias acumuladas están generando en algunos casos problemas de acceso a las plantaciones para la recolección (lo que puede ocasionar retrasos puntuales para atender pedidos) y dando lugar a la aparición de los primeros problemas de enfermedas fúngicas, por exceso de humedad, como la botritis.

UPA quiere destacar que en algunas zonas del Mar Menor las inundaciones de parcelas y arrastre de cultivos hortícolas tienen su causa en el desvío del curso natural de ramblas por la construcción de urbanizaciones, provocando que dichas ramblas en algunos puntos bajen secas mientras el agua acumulada y desviada arrasa parcelas y cultivos.

Finalmente UPA valora positivamente el otoño especialmente húmedo en la Cuenca del Segura, que está permitiendo la recuperación de acuíferos, mayores aportaciones y ahorro de agua en los riegos.

 
UPA hace valoración de los efectos de las lluvias caídas en estos días en la Región
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba