AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024  |  
Deportes patrocinados por:

Magníficos resultados y experiencia para el representante del Equipo Club Ocio y Aventura Jumilla en la III edición del África Trophy

 
 

Esta joven prueba, impulsada por Jambo Travel y apoyada en el equipo de trabajo de Motor Aventura y Masía Pelarda, ha consolidado en su tercera edición su principal objetivo, crear una prueba amateur donde vivir las sensaciones de los grandes Raids, lo cual ha quedado demostrado que es posible.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Busot y su sección de Deportes, los participantes venidos de toda España, entre otros puntos tan dispares como el País Vasco, Madrid, Huelva, Jaén, Barcelona, Alicante y por supuesto representación jumillana con el Club 4X4 Ocio y Aventura, se daban cita en el municipio el pasado 26 de octubre dando comienzo la aventura.

Tras las pertinentes verificaciones administrativas y técnicas, una recepción para todos los participantes y un ágape, dieron fe de que el mundo del motor puede ser un interesante complemento para un pueblo, que llenó sus hoteles y casas rurales, y brindó un bonito espectáculo con la Etapa 0 en los caminos cercanos a la población, que si bien, en esta edición no ha sido una etapa que afectara a la clasificación, sí que sirvió a los participantes para familiarizarse con los cartones horarios que imponen este tipo de pruebas.

Sin duda el bonito pueblo y entorno de Busot, hizo las delicias de los participantes y del abundante público durante dicha etapa y, finalmente, el paso por el podio daba la despedida a los participantes rumbo al puerto de Almería.

La primera etapa, tras pasar la farragosa frontera de Melilla, se avecinaba dura, la lluvia y el frío, con el barro lo ponían difícil a los participantes, especialmente los que lo hacían en categoría Buggy, muy animada en esta edición.

La prueba consiste en realizar un recorrido mediante track. Propone un roadbook con numerosas instrucciones, peligros marcados con rigurosos reconocimientos, y limitaciones de velocidad a la máxima general de la prueba que son 90 km/h, protegiendo así a los participantes de peligros, a poblados, zonas de escasa visibilidad, y que hacen que el copiloto más atento y el piloto más regular y obediente, gane la prueba.

No sólo los tramos especiales cuentan para clasificarse, si no que, cumplir con los horarios en los controles, o el tiempo máximo de los sectores enlace tienen que ser cumplidos, como en las grandes pruebas del Rally Raid, algo que ha hecho que los participantes se sientan en una gran prueba.

Para la primera jornada, consistía en 200 km contra el crono, divididos en tres Sectores Selectivos y 250 km de enlace para llegar a Midelt, aunque el temporal logró ponerlo difícil, especialmente en el último tercio del día en el que la lluvia pasó a ser nieve complicando y mucho tanto a la logística como a los equipos. Algo que obligó a la organización a anular el SS3 que se realizó por carretera.

 

En la categoría buggies se llevan la primera etapa el equipo asistido por Irrisarri, Segurola – Velasco con 4 minutos por delante de sus compañeros Ramirez – Alonso, cerrando el podio el equipo Rm Motorsport con Martínez – Feliz.

En la categoría de coches estuvo más apretado el podio, ya que los tres primeros clasificados terminaban con tres minutos de diferencia, por lo tanto, encabeza la primera jornada el equipo Ferretería La Clau II Lavilla – Altadill, seguido del Team Ocio y Aventura Jumilla Domínguez – Molina y cerrando el 106 Team Portillo – González a bordo de su Toyota Hilux.

El amanecer en Midelt fue blanco, asegurando una etapa complicada, que retrasaba su salida para que la organización comprobara los tramos y el tiempo mejorara por seguridad.

Finalmente la decisión de la organización  establece un enlace rumbo a la segunda especial del día, la SS5,  donde quedaban atrás las zonas montañosas cubiertas de nieve y comenzaba el terreno desértico, y donde  los equipos  daban con la primera ” Zona Aventura” de la prueba, tramo que , sin dar tregua al crono, deben realizar por camino libre validando los ”waypoints” de paso hasta la meta y aquí es donde los copilotos y un buen equipo GPS con abundante cartografía, juegan un gran papel en el equipo.

Tras los 375 km de etapa, la clasificación quedaba de nuevo apretada, en categoría Buggy, 1 RM Motorsport 2 Irisarri III y 3 Garage 44, todos con 3 minutos de diferencia entre ellos. En la categoría de coches Ocio y Aventura Jumilla con un minuto por delante de Ferretería La Clau I y cerrando el pódium con 4 minutos por detrás el Busot Racing Team que empieza a dejarse ver en la zona alta de la tabla poniendo en alza su buena navegación.

La tercera etapa considerada la reina del desierto, brindaba todos los paisajes a los participantes. Un combinado con todo lo que un aficionado a los raids sueña en una sola etapa. Pistas rápidas, pero también rotas, ríos de arena, hamadas, chots, pistas arenosas, y hasta dunas completaban el duro escenario del día, dentro de una etapa con 281km de los que 234km eran de especial, y en esta ocasión con una gran zona de aventura y las primeras dunas del Erg Chebbi al final de la etapa, con una recompensa, un recibimiento en el campamento de haimas de lujo de Ali El Cojo, algo que todos agradecieron tras una etapa tan completa.

En Buggy el equipo Garage 44 empieza a tomar las riendas de la carrera completando la etapa en 4 horas 27 minutos seguido de los Irisarri I y II, que mantienen una bonita lucha terminando los dos primeros con tan solo 3 minutos de diferencia en las zonas de aventura, una bonita lucha en terreno totalmente desértico.

Mientras al final de la etapa en coches se vuelve a llevar la etapa el equipo de Jumilla, seguido por Ferretería La Clau I y Talleres Marroquín por una diferencia mínima de un minuto, aunque Talleres Marroquín afino un poco más la navegación llevándose por un km la clasificación de zona aventura.

La presente edición del África Trophy incluía un esfuerzo titánico, comenzar de modo nocturno una larga etapa 4, que coincidía en su inmensa mayoría con el recorrido de la etapa 3, por lo que los copilotos pudieron afinar con las notas del día. Esta etapa 4 que pocos de los que la realizaron olvidaran, constaba de 265 kilometros con 225 de especial.

Aun de noche, los equipos llegan a la meta junto a la gasolinera de Merzouga. Ganadores de etapa son el equipo Irisarri III, Llorente y Pascual que plantan cara a los hermanos Pozzuto, adelantándose por un minuto en la difícil etapa nocturna. el podio lo cierran Ramírez – Alonso entrando en meta solo 5 minutos después.

En el apartado coches el jeep de Ferretería La Clau expone sus buenas maneras, constante y rápido, y se cuela entre los buggies terminando la etapa con 4 horas y  58 minutos seguido de cerca por Ocio y Aventura Jumilla, que entra en meta 9 minutos después. El tercer coche en meta fue Talleres Marroquín, completando la etapa en 5h 43 min.

Así la clasificación no puede decir que tiene un claro favorito, y mantienen teóricamente muchos equipos con opciones, por lo que la etapa dunas parece decisiva. La etapa 5, la reina de la arena, brindó dos sectores especiales a los participantes. De buena mañana un recorrido completo al Erg de centro a norte y de ahí a sur, todo en modo zona aventura. Por la tarde tras un parque cerrado a medio día, una superespecial, en forma de track con 21 km de sur hasta la Altura de Hassiel Labiad ponía el broche final a tan intensa etapa.

En la SS1, los quads hacen gala de su ligereza y pilotaje por delante del resto de vehículos, llevándose la etapa el Team Matorracing, que volando sobre la arena, seguido de Albert roca y los hermanos Pozzuto, que consiguieron la especial en buggies, seguidos de los equipos Irisarri I y II, que 12 minutos después entraban en meta a los pies de Merzouga.

En coches Xavi Lavilla y Judit Altadill, de Ferretería La Clau, se imponen en la etapa reina de arena dos minutos por delante de los dakarianos Martínez que demuestran su pasión por la arena y a continuación Ferretería La Clau I que completa el podio con 6 minutos de retraso.

Ya en la superespecial de la tarde, vuelve a llevarse la scratch el equipo Matorracing y esta vez la Pará Rociera, equipo formado por el dakariano Alfonso Martínez y su hijo José Alfonso, se cuelan por delante de los buggies, sin duda sacando los galones de su experiencia en arena.

La categoría buggies se la vuelven a llevar los hermanos Pozzuto seguidos de RM Motorsport y los Irisarri Segurola – Velasco. En la categoría de coches, completan el podio los dos equipos de Ferretería La Clau, ¡demostrando su ímpetu y constancia por llevarse la prueba!

La etapa 6 fue la etapa final del África Trophy 2018, entre Merzouga y Erfoud, por rápidas pistas, chots y hamadas, no exentas de trampas, y donde se podía perder mucho en un simple despiste.  A algún participante se le hizo eterno el recorrido de 138 km de etapa con 125 km de especial, que en su final tenía unos cuantos km en forma de zona aventura en la zona de los Monumentos del “alemán”.

En buggies el equipo Rm Motorsport se lleva la etapa con un crono de 2h 00 min, seguido de Segurola – Velasco, equipo luchador hasta el final y cierra el podio Garage 44, que, realizando el mejor crono, fueron penalizados por un exceso de velocidad. Aun así, fue suficiente para llevarse la victoria del rally.

En coches, vence la etapa el Team CLS Sportkart, 21 minutos por delante de Carlos Altadill y Alba Villacrosa del equipo Ferretería La Clau que aseguran su victoria del rally, seguidos del Team Los Blanco, que llegaban a meta con dos minutos de diferencia.

La entrega de premios en el fabuloso salón de actos del espectacular Hotel Kasbha Chergui ponía el colofón final a 6 intensísimos días, prueba de ello fue el sentir las emociones en las caras de los premiados, pero también en las de todos que llegaron a la meta, y que disfrutaron de la emisión del vídeo de la etapa final en primicia, emociones a flor de piel donde muchos prometieron enfrentarse de nuevo a este reto con un formato ideal para ser seguro , apto económicamente, intenso, y todo un desafío para cualquier amateur que quiere sentir en su piel la participación en una gran aventura con forma de Raid en el desierto.

Si a ello le sumamos espectaculares premios como un juego de Neumáticos Cooper, o un equipo GPS de la marca de moda en off road, Lowrance, así como cientos de euros en equipamiento Euro4x4parts, y packs de productos Metal Lube, sin duda es una prueba a tener en cuenta para los aficionados a los Raids.

África Trophy ha sido posible por el apoyo del Ayuntamiento de Busot, Aventura GPS, Lowrance, Neumáticos Cooper, Euro4x4parts, Metal Lube, EvolutionquadMX, y la colaboración estrecha con entidades de gran solvencia como el equipo de monitores de la Escuela de conducción 4×4 de Masía Pelarda, La agencia de viajes Jambo Travel o la logística de Sin Limites4x4.

Pedro Antonio (Ocio y Aventura 4X4 Jumilla)

 
Magníficos resultados y experiencia para el representante del Equipo Club Ocio y Aventura Jumilla en la III edición del África Trophy
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba