AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 23 de Abril de 2024  |  

Las tamboradas son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

 
 

La Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, que cuando se inició el expediente todavía no pertenecía al Consorcio del Tambor y del Bombo, ha asegurado que trabajará para que Jumilla se incorpore al selecto grupo

La Unesco ha declarado hoy a las tamboradas de España Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha anunciado su decisión en la reunión que está celebrando en Port Luis (República de Mauricio) para examinar diferentes candidaturas.

Desde la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla se suman a la alegría por la buena culminación del expediente y transmiten su más sincera enhorabuena a los 17 pueblos que bajo el amparo del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, iniciaron en 2010 el trabajo (Baena, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Agramón, Hellín, Tobarra, Alzira, Alcora, Mula y Moratalla). “Nuestra Asociación, luchará, para que más pronto que tarde, se una a este selecto grupo de pueblos tamborileros y tamboristas, ya que cuando se inició el expediente que ahora culmina, no pertenecíamos todavía al Consorcio Nacional, por lo que no estamos incluidos en este reconocimiento”, han señalado.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha mostrado, igualmente, su satisfacción por el reconocimiento. “Se trata del colofón muy merecido a un trabajo de ocho años. Nos sentimos parte del mismo y compartimos la alegría, ya que actualmente nuestras tamboradas forman parte del Consorcio Nacional del Tambor y del Bombo”, ha señalado.

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE TAMBORES CRISTO DE LA SANGRE: 

¡Por fin, llego el día esperado para los amantes del tambor y el bombo.

El expediente ” Tamboradas, Rituales de Toques de Tambor ” ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

Desde la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla, nos sumamos a la alegría por la buena culminación del expediente,  y mandamos nuestra más sincera enhorabuena a los 17 pueblos que bajo el amparo del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, iniciaron en su día el trabajo (Baena, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Agramón, Hellín, Tobarra, Alzira, Alcora, y nuestros pueblos hermanos de la Región de Murcia, Mula y Moratalla).

Así mismo, felicitamos al Presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, D. Antonio Mesa Sevillano, que junto a su junta directiva , los representantes de los pueblos anteriormente citados, Ayuntamientos de las 17 localidades y Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón,  han trabajado duramente, para obtener dicho reconocimiento.

Y es de justicia decir, que esa propuesta en las jornadas 2010 de Hellín por el entonces Presidente de Castilla La Mancha, D. Jose Mª Barreda, en la que se puso a trabajar el Alcalde de la ciudad de Hellín D. Diego García Caro, junto a la Asociación de Peñas de Tamborileros de esa ciudad, fue el germen de lo que hoy se celebra, puesto que una vez empezado ellos el expediente, y a petición de la Asociación Hellinera, fue ofrecido a los pueblos que en ese momento integraban el Consorcio Nacional de los pueblos del Tambor y el Bombo, que con su presidente a la cabeza, han recorrido con mucho trabajo esta ardua tarea, hasta llegar al día de hoy.

Nuestra Asociación, luchará, para que más pronto que tarde, se una a este selecto grupo de pueblos tamborileros y tamboristas, ya que cuando se inició el expediente que ahora culmina, no pertenecíamos todavía al Consorcio Nacional, por lo que no estamos incluidos en este reconocimiento.

El mundo del tambor y el Bombo, une a los pueblos y a las personas, es por lo cual, nuestra alegría es inmensa de ver finalizado este expediente, con la consecución del título otorgado por la Unesco, a nuestros compañeros y pueblos amigos.

Buen Redoble……. y nos vemos en Agramón 2019.

 

 

 

 
Las tamboradas son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba