AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024  |  

La Región alcanza su menor tasa de paro femenino en nueve años

 
 

La proporción de desempleadas sobre el total de la población activa de este sexo baja hasta el 19,73 por ciento, mientras que llegó a superar el 30 por ciento durante la crisis

La tasa de paro femenino de la Región de Murcia se ha situado en su registro más bajo de los últimos nueve años, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, la proporción actual de desempleadas sobre el total de la población activa de este sexo es del 19,73 por ciento a la conclusión del tercer trimestre de presente año, un dato que no era tan positivo desde el 17,39 por ciento que se experimentaba al cierre del tercer trimestre de 2009.

A partir de ese punto, la tasa se movió siempre por encima del 20 por ciento, e incluso llegó a superar el 30 por ciento en distintos puntos de la crisis económica y de empleo. Sin embargo, esa tendencia se invirtió a lo largo de los años 2015 y 2016, que acumuladamente dejaron una reducción de casi ocho puntos en esta tasa.

El INE pone de manifiesto que la tasa bajó 0,71 puntos en el tercer trimestre del año, al pasar del 20,44 por ciento al actual 19,73 por ciento. Así, la Región de Murcia está ahora a 3,51 puntos de converger con la tasa de desempleo femenino en el conjunto del país, que es actualmente del 16,22 por ciento. Esa ‘distancia’ llegó a superar los seis puntos durante la crisis.

En el caso de los hombres, la tasa de paro en la Región experimentó una subida de 0,60 puntos desde julio a septiembre, hasta situarse en el 13,63 por ciento, lo que permite que se recorten distancias entre los datos de desempleo de ambos sexos. Si esa diferencia era de 7,41 puntos tras el segundo trimestre del año, al cierre del tercero baja hasta los 6,10 puntos.

Para la directora general del SEF, Severa González, “aún queda mucho tarea por hacer, pero estos registros vienen a reflejar que las mujeres tienen cada vez más oportunidades para acceder al mercado de trabajo. En cualquier caso, no podemos conformarnos con estos datos, y aspiramos a seguir mejorándolos para que se reduzca de manera todavía más pronunciada la brecha con el empleo masculino”.

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre estima, en base a sus sondeos presenciales y telefónicos, que la Región cuenta con un total de 62.200 mujeres paradas y buscando empleo activamente. Esta cifra supone un descenso del 2,96 por ciento con respecto al trimestre anterior (1.900 paradas menos). Por lo que respecta a los últimos doce meses, el número de mujeres paradas se ha reducido un 3,86 por ciento (2.500 paradas menos).

Máximo de trabajadoras en diez años

Según el INE, la Región cuenta a día de hoy con 252.800 mujeres ocupadas, lo que supone la cifra más alta desde las 261.500 que se registraban a la conclusión del segundo trimestre de 2008. Es decir, se trata del registro más elevado de ocupadas desde que arrancó la crisis económica y de empleo.

En la actualidad, la Región cuenta con un total de 595.100 trabajadores ocupados, por lo que la proporción de mujeres en ese dato es del 42,48 por ciento. Este ‘peso’ se ha incrementado con respecto al 41,86 por ciento que se reflejaba al término del segundo trimestre del año.

Medidas específicas

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 contempla medidas específicas para las mujeres, como por ejemplo un refuerzo de las ayudas para el establecimiento como autónomas (entre 3.500 y 9.900 euros si justifican una inversión en material para su negocio) o becas de conciliación para mujeres víctimas de violencia de género que realicen un curso para desempleados, así como para madres de niños de 0 a 3 años.

CARM

 
La Región alcanza su menor tasa de paro femenino en nueve años
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba