AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024  |  

Emilio Ortuño Duplaix “Jumillano” figura destacada en el libro Grandes Toreros de Castilla y León en el Siglo XX

 
 

J. Fortuna

El torero Emilio Ortuño Duplaix, conocido en el mundo de la tauromaquia como “Jumillano”  figura en un libro titulado “Tauromaquias de España” dentro del apartado grandes toreros de Castilla y León en el siglo XX cuyo autor es el periodista salmantino, Paco Cañamero.

Un vecino monumento Jumillano

La carrera de Emilio Ortuño Duplaix “Jumillano” es una de las más sorprendentes de la tauromaquia. Tan solo estuvo cuatro años como matador de toros (mediados de la década de 1950)  que fueron suficientes para consagrarse en la élite del torero para dejar escrito con letras de oro su nombre en el mundo taurino. Paseó el nombre de la ciudad de Jumilla por todo el mundo ya que fue adoptado por una familia murciana, encabezada por el novillero jumillano Isidro Ortuño.

Emilio Ortuño debuta con picadores en mayo de 1950 en el coso de la calle Amargura de Zamora, junto a Julio Aparicio y Miguel Báez “Litri”. Tomó la alternativa, como torero, el diez de agosto de 1952, en Barcelona, apadrinado por Agustín Parra “Parrita” y con Rafael Ortega como testigo.

Durante cuatro temporadas estuvo toreando en las mejores plazas de España y de Sudamérica, al lado de Luis Miguel Dominguín Pepín Martín Vázquez, Antonio Ordoñez, Julio Aparicio, El Litri, Rafael Ortega, Antoñete, Manolo Vázquez y Gregorio Sánchez, entre otros.

Tauromaquias de Castilla recoge en su publicación  que Emilio Ortuño llegó a cortar dos rabos en una corrida en México en 1955. Su autor, Paco Cañamero, cuenta que “Jumillano” gozó de gran cartel en el mundo taurino llegando a cobrar un millón de pesetas por cada corrida.

En 1956 adquirió la plaza de toros de Valladolid y en la feria de San Mateo de ese año protagonizó un hecho insólito en el mundo taurino ya que participó en la corrida como empresario, torero y ganadero. Ha regentado las plazas de toros de varias localidades de Castilla León: Palencia, La Coruña, El Espinar, Iscar, Medina del Campo, Segovia y Ávila.

Tras su retirada de los ruedos, Emilio Ortuño donó su capote torero a los frailes franciscanos de Santa Ana del Monte que todavía se conserva en el museo de este convento jumillano.

La Asociación de Amigos de Jumilla le dedicó un monumento, en el año 2002, que se encuentra situado en pleno corazón de la ciudad de Jumilla, en uno de los laterales del jardín del Rollo o del caracol.

Emilio Ortuño Duplaix nació el diecinueve de agosto de 1933 (está a punto de cumplir 85 años) y reside actualmente en Martín de Yeltes (Salamanca) y es el responsable del espectáculo cómico taurino y musical Galas de Arte, junto a exclusivas que hace a distintos toreros y gestión de plazas.

Apasionado del mundo de los coches, Emilio Ortuño, se permitió el lujo de traer a España una de las cuadro unidades que fabricó la firma General Motor: uno fue para el presidente de los Estados Unidos; otro para el famoso trió Los Panchos; otro para el actor Jorge Negrete y el cuarto para el torero apodado “Jumillano”.

 
Emilio Ortuño Duplaix “Jumillano” figura destacada  en el libro Grandes Toreros de Castilla y León en el Siglo XX
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba