AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

IU- Verdes denuncia el estado de algunas palmeras del Paseo Poeta Lorenzo Guardiola debido a la mala gestión del Ayuntamiento con la plaga del picudo rojo

 
 

IU-Verdes ha denunciado que en las últimas semanas se puede comprobar el resultado de la gestión que está realizando el equipo de gobierno con respecto a las palmeras del paseo del Poeta D. Lorenzo Guardiola, lugar emblemático que junto al jardín del Rey D. Pedro hacen un área de gran valor histórico y medio-ambiental para el municipio de Jumilla. Esta zona en concreto es reconocida a nivel regional como unos de los jardines históricos más importantes de la Región de Murcia, por lo cual deberíamos guardar y cuidar con el máximo anhelo a fin de que preservemos para que la nuestra y las próximas generaciones puedan disfrutar estos jardines.

Sin título

Lo que es evidente, dicen desde la formación política, después de visto los resultados es que algo se ha hecho mal y como consecuencia de ello se han perdido siete grandes  ejemplares de palmeras centenarias del paseo D. Lorenzo Guardiola.

Desde el año 2012 que se detectaron los primeros ataques a las palmeras de la plaga Picudo Rojo y se crearon focos de esta plaga, las actuaciones que se han venido realizando no han controlado la plaga sino más bien han aumentado afectando a más palmeras.

Según señalan desde IU-Verdes,  una vez visto el desastre cometido en las palmeras del paseo y después de la poda realizada en el mes de marzo 2018, se realizó una petición por escrito al equipo de gobierno del PSOE pidiendo información de los trabajos realizados. Una vez recibida dicha documentación se ha comprobado que solo se han realizado tratamientos con productos químicos, no se ha aplicado las técnicas de lucha integrada, no se explican por qué, siendo ésta última  la que ha demostrado más eficacia en el control de picudo rojo.

En los informes se constata que hay un gran ataque de la plaga y además, añaden, que la lucha química ha demostrado no ser eficaz por si sola cuando las palmeras se encuentran ya afectadas. Tampoco han aplicado de forma correcta el protocolo aconsejado por el propio Ayuntamiento y realizado al efecto para el control del picudo rojo, ya que no se ha realizado UNA RED DE TRAMPEO, no se ha realizado lucha biológica, ni tampoco se han aplicado los últimos avances en la lucha contra el picudo rojo.

2

No se han puestos trampas para realizar el seguimiento de la plaga, decir que el uso de trampas de feromonas y kairomonas permite saber el momento adecuado para dar los tratamientos, y además, sirve para la captura masiva de ejemplares adultos de la plaga. En el momento en el que cae el picudo rojo en la trampa empieza la fase de tratamiento, y es la clave para realizar los seguimientos aplicando la lucha integrada.

Teniendo en cuenta que el pliego para la gestión de los jardines contemplaba hacer tantos tratamientos como fueran necesarios para el buen estado de las plantas, IU-Verdes cree que ha habido fallos graves por parte de la empresa que gestiona el servicio y/o en su caso de la dirección técnica.

Creen que son errores muy graves ya que no se han puesto los medios adecuados para el control del picudo rojo y el programa de manejo integrado que nos han presentado no cumple con el marco legislativo. Otros ayuntamientos de España con más palmeras ya tienen sus planes  para el control integrado de la plaga y ésta ha pasado de ser un problema grave a simplemente una plaga más, no causando daños irremediables.

Por los hechos acaecidos en el transcurso del tiempo desde que apareció la plaga y los tratamientos realizados, se ha podido constatar, apuntan desde IU-Verdes,  que se ha actuado de forma irresponsable causando graves daños al patrimonio histórico natural de Jumilla.

Desde Izquierda Unida piden que se actúe de inmediato a fin de poder controlar la plaga de picudo rojo, también piden que se exijan responsabilidades a las empresa encargadas del mantenimiento ya que de seguir así Jumilla se quedará sin palmeras centenarias.

Existen avances en la lucha contra el picudo rojo y no se han aplicado, por lo que pensamos que tanto el concejal de jardines como la empresa contratada no están a la altura para una buena gestión de nuestro patrimonio natural, han apuntado.

En la actualidad ayuntamientos como el de Elche con palmerales importantes, han puesto medios técnicos y humanos competentes y han solucionado el problema y no se pierden las palmeras, porque han controlado definitivamente la plaga de picudo rojo y sin embargo en Jumilla estamos mirándonos el ombligo.

¿Quién repara el daño causado a este lugar tan emblemático e importante, espacio que está perdiendo su encanto, con la pérdida de no solo de las palmeras centenarias sino de los grandes rosales trepadores que estaban adosados a ellas? En IU-Verdes se preguntan qué se está haciendo con los jardines históricos de Jumilla.

 
IU- Verdes denuncia el estado de algunas palmeras del Paseo Poeta Lorenzo Guardiola debido a la mala gestión del Ayuntamiento con la plaga del picudo rojo
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba