AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

La Guardia Civil esclarece más de una treintena de robos en viviendas y comercios de Jumilla

 
 
  • La Benemérita ha desmantelado un grupo delictivo juvenil integrado por seis personas, entre ellas dos menores
  • En los dos registros practicados se ha recuperado gran cantidad de objetos sustraídos

 

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘FUNKEN’, ha desarticulado una organización criminal, asentada en Jumilla y dedicada a la comisión de robos con fuerza en viviendas y comercios de la localidad. Han sido detenidos los seis integrantes del grupo delictivo y se ha recuperado gran cantidad de objetos sustraídos.

El desarrollo de la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’ y el ‘Plan para la mejora de la seguridad en el sector del comercio’, la Benemérita ha esclarecido más de una treintena de delitos.

Tras el aumento de robos con fuerza tanto en viviendas habitadas como en establecimientos comerciales a finales del pasado año, la Guardia Civil inició la operación con el objetivo de esclarecerlos, detener a sus autores y evitar que se siguieran cometiendo este tipo de delitos, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la comarca del Altiplano.

Las primeras pesquisas, llevadas a cabo en los inmuebles objeto de robo, permitieron recabar gran cantidad de indicios que permitieron determinar un modus operandi específico a la hora acceder a las viviendas y comercios seleccionados.

Su actividad ilícita se iniciaba con una serie de vigilancias sobre posibles objetivos, tanto día como de noche, aunque los asaltos se llevaban a cabo durante la noche.

Una vez seleccionado el objetivo, para acceder a los inmuebles extraían los bombines de las cerraduras utilizando herramientas de presa tipo alicates, llaves inglesas, de grifa o pico de loro, siendo peculiar el hecho de que estas personas se deshacían de los bombines para dificultar su posterior hallazgo y análisis.

Las minuciosas inspecciones oculares llevadas a cabo por los investigadores, las cuales propiciaron el hallazgo de varios bombines localizados en sumideros y alcantarillas próximas a los lugares de los robos, y fruto del transcurso de la propia investigación, se ha podido concretar la presunta autoría de los hechos delictivos investigados a seis personas, dedicadas de forma exclusiva a la comisión de delitos contra el patrimonio.

Durante la investigación se ha podido constatar una alta frecuencia en la comisión de robos, en algunos casos más de quince en un mes, llegando a la conclusión de que los investigados desarrollaban su presunta actividad delictiva de modo indiscriminado para sufragarse la obtención de sustancias estupefacientes.

La intensificación de los dispositivos operativos de vigilancia en las zonas donde se acumulaba la mayor parte de los robos permitió identificar a los presuntos autores, así como conocer la ubicación de una vivienda desocupada que utilizaban a modo de “centro de operaciones”.

Una vez obtenidos los indicios necesarios y previa autorización judicial, los guardias civiles han llevado a cabo la entrada y el registro de dos de las viviendas frecuentadas por los detenidos, hallando e interviniendo efectos procedentes de los robos investigados, así como otros efectos relacionados con la actividad delictiva desarrollada por los ahora arrestados.

El primer análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido a la Guardia Civil esclarecer 31 hechos delictivos, aunque la operación continúa abierta, no descartando la implicación del grupo delictivo desmantelado en más hechos delictivos.

Prisión preventiva para tres de los arrestados

Los detenidos, los objetos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla y de la Fiscalía de Menores de Murcia. Tres de los arrestados han ingresado en prisión preventiva.

 
La Guardia Civil esclarece más de una treintena de robos en viviendas y comercios de Jumilla
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba