AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

Artículo Homenaje: COFRADÍA DEL ROLLO ¡GRÁNDE¡

 
 

Pedro Miguel Martínez Sánchez

Estimados amigos adjunto mi contribución solicitada para la confección del Libro 75 Aniversario de la Fundación de la Cofradía del Rollo y que deseo sea publicada en los medios de difusión de Jumilla  para información general como mi homenaje a la misma. Este artículo finalmente no ha sido incluido en el citado Libro.

 

Con orgullo y alegría acepto la invitación que me hace mi amigo desde la infancia Pepe Abarca López que sería durante un largo periodo de tiempo Presidente de la Cofradía, para contribuir con mi aportación al contenido del Libro conmemorativo de los 75 años de la fundación de esta Cofradía. Tener una familia, ya en la cuarta generación, que desde mi padre, HERMANO FUNDADOR , luego yo durante varios años, cediendo el puesto a mi hijo mayor y este posteriormente a su hermana, mi hija, que incorporó simultáneamente a su hijo, mi nieto, y que desde este año me incorporo como Hermano Protector, representa la prueba de lo que digo. Además, casado con una jumillana y nacido en el Rollo, barrio con solera donde los haya, cuyas gentes de amplio espectro social y algunas significativamente emprendedoras para el progreso de mi querido pueblo de Jumilla, donde viví toda mi niñez y juventud hasta mi salida a la Universidad e incorporación a la vida profesional, pero que visitaba y visito muy frecuentemente, aun fallecidos mis abuelos, tíos y padres. Cuantos recuerdos de amigos y los juegos, sobre todo en Semana Santa, en plena calle de tierra, ancha y hermosa, que murieron y que muchos eran también Hermanos de la Cofradía. Por todo ello me considero Rollero para toda la vida aunque ya no viva en el barrio.

Antes de seguir adelante debo hacer mención al Libro “ Cofradía del Rollo “ 1942-1992 50 Años de Historia. Editado por la Cofradía del Rollo en 1992. De este he obtenido alguna información aparte de la que guardo en mi poder. He tratado de conseguir las Actas de las reuniones de las Juntas Directivas que fueron utilizadas para la elaboración del libro citado, pero no ha sido posible, por lo que pido perdón si se observa alguna imprecisión.

Fundada en una época muy difícil en el que se había producido un declive importante de su grandeza tradicional, aunque desde su instauración hace ocho siglos sufriendo altibajos en numerosas ocasiones, y como consecuencia de nuestra Guerra Civil se vivieron añosdepenuriaque con el entusiasmo de un grupo de personas significativas, amantes de nuestra Semana Santa, y vecinos o que tenían su industria en este gran barrio jumillano del Rollo fueron capaces de polarizar el interés de muchísimas otras del resto de Jumilla que engrosaron la lista de Hermanos Fundadores, al menos 93 y dos niños, llegando el primer año a procesionar alrededor del centenar. Creo sinceramente y de justicia mencionar que junto a ese trabajo incondicional, entusiasta y desinteresado de aquel puñado de hermanos, fue significativa la colaboración del Excmo. Ayuntamiento con su Alcalde al frente, ayuda que alcanzaba al resto de Hermandades.

Como se sabe, aquel grupo de personas al que se hace referencia anteriormente se reunieron en la Cervecería Imperial el Viernes Santo de 1941, para comentar como mejorar nuestra Semana Santa. Fue el Domingo de Resurrección siguiente cuando se celebró otra en el Café Moderno, popularmente llamado Del Rollo y se constituyó formalmente la nueva Cofradía o Hermandad, erigida la sede canónica del primer Grupo escultórico y siguientes en la Iglesia de San Juan Bautista. Se nombró Presidente a D. Luis Rico Blanes, conocido industrial vinícola y olivarero, haciéndose cargo del pago de la imagen que procesionaria, que no era otra que el ECCE HOMO, quedando asociado este nombre al de COFRADIA DEL ROLLO, imagen que pertenecería durante 10 años bajo su propiedad y que guardaba en su casa de la calle Barón del Solar y después cedida, en Abril de 1951 a dicha Cofradía. Las primeras Juntas Directivas

DSC_8422

correspondientes a los primeros años, en las que no faltó ese grupo de personas citadas, además de otras de indudable entrega y significación para esta Cofradía, permitieron que la misma se consolidase, como yo diría, líder y motor de nuestra Semana Santa. Las siguientes Directivas contribuyeron con su mejor saber a la continuación y mejora de aquella obra iniciada en 1941, y que con el transcurso de los años se ha demostrado que es también símbolo de nuestra Semana Santa, ahora y mañana, porque ese coraje de sus dirigentes y amor por nuestra Cofradía y Semana Santa estoy seguro que perdurará.

La Cofradía del Rollo, con su estandarte HECCE HOMO procesiona por primera vez en 1942. Precisamente es esta una de las invitadas por el Excmo. Ayuntamiento de entonces, por su Alcalde, a participar el 20 de Abril del mismo año a una reunión en la Alcaldía a la que asistieron los Rvds. Curas Párrocos de Jumilla, Presidentes y Representantes de las Hermandades existentes, y Personas significativas y entusiastas jumillanas para tratar de un asunto de suma importancia para el pueblo, en palabras del Sr. Alcalde, para darle a su Semana Santa todo el prestigio, prosperidad e importancia que merece y recupere el esplendor que tuvo en el pasado. Para ello se constituyó la Comisión Permanente de Fiestas de Semana Santa, que tendría que elaborar en el periodo de un año el Reglamento a aplicar a partir de entonces. Sería D. Luís Rico el Tesorero de la misma durante varios años desde su fundación. Es curioso recordar cómo se cita a esta Cofradía en el Acta de la reunión, veamos: Las Hermandades asistentes fueron: Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan, Angustias, Primer Dolor, Sepulcro, Vera Cruz, Cristo de la Montaña, Verónica, Horación del Huerto, Magdalena, San Pedro y la “ llamada delRollo”.

La Cofradía del Rollo, que hasta en el nombre marca la diferencia con el resto para ser un referente más, como se citaba antes, se bautizó con este significativo y original nombre por el barrio de Jumilla donde tuvo su origen: El Rollo ( Para muchos jumillanos de la época fundadora y anterior, predominaban en Jumilla dos zonas claramente diferenciadas en aspectos muy diversos tanto sociales como políticos y económicos, entre otros. Una, la Calle de la Feria, cuya arteria principal comienza y es parte de la calle de Cánovas del Castillo y la otra El Rollo, que también como arteria principal del barrio es la continuación de dicha calle hasta el final en el coqueto jardín llamado delCaracol).

Para obtener fondos de financiación se organizaron multitud y originales rifas, espectáculos taurinos y la actuación de Juanita Reina en 1953. La venta de lotería nacional, que continúa en la actualidad, es desde hace años una fuente muy importante de ingresos, que unidos a la ayuda recibida del Excmo. Ayuntamiento, que se extiende al resto de Hermandades, aportaciones altruistas de algunos Hermanos y sus cuotas, constituyen la principal fuente de financiación.

La Cofradía del Rollo es titular de, y por tanto procesionan en la Semana Santa, cinco grupos esculturales: PASO DEL ECCE-HOMO (1942. Autor: El insigne imaginero murciano D.Juan González Moreno), PASO DEL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ (1952,monumental obra cuyo autor es: El prestigioso imaginero murciano D. José Planes Peñalver)portado por anderos desde 1994, PASO DE LA APARICIÓN DE JESÚS RESUCITADO A SANTO TOMAS (1984. Autor: El

imaginero murciano D. José Antonio Hernández Navarro), PASO DE LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO (1993. Autor: El imaginero murciano D. José Antonio Hernández Navarro), PASO DE LA

ELEVACIÓN DE CRISTO A LA CRUZ (2008. Autor El imaginero murciano D. José Antonio Hernández Navarro).

Orgulloso, como dije al principio, por su aportación a la misma durante tantos años en aras al engrandecimiento de nuestra Semana Santa. Cómo olvidar su papel protagonista en numerosos hechos como procesionar conjuntamente a nuestro Stmo. Cristo de la Salud a hombros por dos años. El primero cuando todavía no se había fundado la suya; creo, después de algunas consultas, que fue en el 1942( con 4 anderos), el Jueves y Viernes Santo, coincidiendo con el comienzo procesional de la nuestra. El segundo en el Viernes Santo por la mañana del año 1979( con 12 anderos) ya constituida aquella y en ambas ocasiones con anderos vistiendo nuestras túnicas.

Como olvidar también su participación en el impulso de la caramelada en Viernes Santo por la mañana y después su traslado al Domingo de Resurrección introduciendo como innovación el famoso carrito repleto de caramelos y en una ocasión arrastrado por un burrito.

Como olvidar el resurgimiento e impulso del desfile de la tarde de Jueves Santo con las bellas y graciosas mujeres con mantilla acompañadas de su pareja, con túnica o festivo de calle.

Como olvidar el sonido de la grandes bandas de música, civiles y militares, que nos acompañaba cada Semana Santa durante tantos años y el concierto que cada Jueves Santo por la mañana ofrecía frente al Café Moderno, que fue sede de la Cofradía durante años, y que se relocalizó después en el inolvidable Bar Pipa.

Como olvidar que fue también esta Hermandad la primera en acompañar con Grupo Escultórico propio: La Aparición de Jesús Resucitado a Santo Tomás (1984) en la procesión del Resucitado, a lo que hay que añadir que fue portada por 46 anderas desde 2002,al igual que el Paso de La Negación de San Pedro desde el mismo año, procesionando el Miércoles Santo; primeros pasos que se portaba con anderas. Sobre este modo de procesionar, cabe destacar que, cuando en 1994 El Descendimiento de la Cruz salió portado por anderos, fue este el quinto Paso que lo hizo después de Cristo de la Salud, Cristo de la Expiración, Virgen de las Angustias y Vera Cruz.

Siento también orgullo por haber sido la primera Cofradía en tener Sede Propia para guardar todo su patrimonio. Destacar que se trata de una capilla-museo bendecida por nuestro Rev. Sr. Obispo Monseñor Azagra en 1997 . En ella se celebra misa los primeros domingos de mes, oficiada por un padre Franciscano.

Es mi deber destacar como caso anecdótico, el hecho que confirma ser pionera una vez más en nuestra Semana Santa lo citado en el Libro del 50 Aniversario que en la reunión de 8 de Marzo de 1951 un Hermano, mi querido padre, propone que en la Procesión del Entierro de Viernes Santo noche no procesionen mujeres, aprobándose por unanimidad dicha propuesta. Valórese tal propuesta hecha en aquella época, que para mí la formularía en la actualidad . Seguro que no sería una novedad en España. No puedo aportar datos en estos momentos pero me consta que existen en España algunas procesiones en las que se aplica esta norma con determinadas imágenes.

Con orgullo y alegría el poder disfrutar de una banda de cornetas y tambores (fundada en 2011 con 76 componentes), denominada Ecce Homo, que desde su implantación acompaña a nuestra Cofradía participando fuera de nuestra ciudad en numerosas ocasiones.

Alegría al recordar aquella frase que se hizo famosa ¡ Que viene El Rollo ¡, frase que levantaba expectación desde su aparición en la lejanía, aunque en los últimos años no se prodiga tanto, y abriendo el paso aquel estandarte de la Cofradia magistralmente llevado por todos los que lo portaron y lo hacen en la actualidad, pero sobre todo es imborrable la maestría, gracia y ritmo que imprimía Tomás Bernal Martínez, conocido también por” el Refriao”, en sus pasos y gestos.

Alegría es también ver las caras alegres y “guapas” de las anderas del Sto. Tomás cuando lo portan fuera del momento procesional, pero que seguro así están en plena procesión.

Alegría es también ver la legión de niños vestidos con sus túnicas Rolleras que sin duda son la simiente para el futuro.

También considero Alegría el recordar el ofrecimiento desinteresado de vecinos del Rollo para el alojamiento de los componentes de las bandas de música.

En estos últimos 25 años podemos destacar, aunque ya se puede deducir de lo expuesto, que se produce el procesionamiento de los dos últimos Grupos Escultóricos, siendo el primero, La Negación de San Pedro, con el que se recupera el procesionamiento de la Cofradía el Miércoles Santo, y el segundo La Elevación de Cristo a la Cruz en la Procesión matinal del Viernes Santo, y la fundación de la Banda de Cornetas y Tambores denominada Ecce Homo, entre otros logros. Respecto al número de Hermanos en la actualidad decir que este año han procesionado alrededor de los quinientos

Con satisfacción y emoción puedo anunciar que está en periodo de instrumentación para banda de música por el prestigioso músico jumillano Ginés Carrión el pasacalles titulado “ Viva El Rollo”, compuesto en 1932 y cuya autora es mi madre.

Esta es mi aportación y lo que deseaba transmitiros con lágrimas en mis ojos que caían sobre mis mejillas en determinados relatos al recordar con orgullo y alegría tantos hechos y vivencias.

Sirva esta colaboración al Libro Conmemorativo del 75 Aniversario de la Fundación de esta Cofradía de Rollo como homenaje y recuerdo a los Hermanos Fundadores y Promotores y todos aquellos fallecidos, y que tuve el orgullo de conocer en su mayoría, convecinos del Rollo, además de los precedentes que han contribuido al engrandecimiento de la misma y con ello al de nuestra Semana Santa.

Pedro Miguel Martínez Sánchez

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba