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OPINIÓN: El acondicionamiento de la Pista de Colonización, por Pedro Miguel Martínez Sánchez

 
 

Estos comentarios se refieren al acondicionamiento del primer tramo de la Pista de Colonización, entre la carretera de Murcia-Jumilla hasta el cruce con la cuesta a Santa Ana.

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Foto realizada durante las obras

Después de muchos años soportando el pésimo estado del firme y de las cunetas con frondosa vegetación en numerosos tramos de la misma, que ponía en peligro la seguridad de sus usuarios, hace unos días que terminaron las obras de acontecimiento.  Creo que ha merecido la pena el interés que he mostrado, aparte del mostrado por otros vecinos, durante estos últimos cinco años presentando ante el Excmo. Ayuntamiento varios escritos y material fotográfico demandando el asfaltado de la misma por el alto grado de utilización dado el elevado número de explotaciones agrícolas, viviendas unifamiliares, industrias y acceso al Monte de Santa Ana. No podemos olvidar que es nuestro Ayuntamiento el que tiene la competencia de proceder a la conservación de esta vía.

Vaya por delante mi agradecimiento a las autoridades locales y autonómicas que han intervenido para que se hiciesen las obras. Agradecimiento que no va acompañado de mi plena satisfacción porque si bien se ha acometido con eficacia a la mejora de las cunetas no puedo decir lo mismo respecto al diseño aplicado a la mejora del firme. No obstante creo necesario hacer unos comentarios para información general relativo a este tipo de actuaciones.

Esta obra, aprobada su ejecución hace aproximadamente un año, ha sido financiada por la Consejería de Agricultura dentro del plan de mejora de Caminos Rurales.  Es evidente que los fondos asignados para estas actuaciones es limitado y el número de acondicionamiento de Caminos variará en función del coste de cada uno de ellos. Son los Ayuntamiento los que deben definir con claridad el tipo de acondicionamiento que requieren  las vías de circulación bajo su competencia. Creo que la Pista de Colonización no es un simple Camino Rural por lo que indiqué al principio. Por ello, el acondicionamiento realizado  no debería haberse definido como un  asfaltado de tres capas y sí utilizando aglomerado asfáltico. Pero que hubiera ocurrido si se hubiese presentado a la Consejería este diseño? . Posiblemente hubiese sido rechazado de no haber presupuesto. Sin embargo no olvidemos que sí pudo haberse acondicionado por el mismo Ayuntamiento como le correspondía. ¿Qué ha ocurrido ahora con los tramos segundo y tercero de la citada Pista de Colonización? Han sido aprobados junto a otros Caminos con igual diseño al ejecutado ahora. ¿ Y eso es un triunfo de esta Corporación?. Habrá sido una excelente  gestión de cara a la galería siempre que ese diseño es el adecuado para el tráfico que soportan esos Caminos Rurales.

  En  lo relativo al acondicionamiento ejecutado del firme, me produce una profunda desilusión y preocupación los trabajos realizados que seguro son compartidos por el usuario en general, y trataré de justificarlo.

Desilusión porque un acondicionamiento con aglomerado asfáltico no es lo mismo  que lo realizado, asfaltado de tres capas, que tras un bacheado donde era posible se procedió a un extendido de zahorra seguido  de una compactación. En algunos tramos con elevado grado de deterioro se procedió a su levantamiento y posterior trituración para ser de nuevo colocado y compactado. A continuación dos capas de grava de granulometría descendente, la última llamada de rodadura, separadas por un ligero asfaltado y compactación de las mismas y listo el firme para circular.

Preocupación porque este tipo de diseño de ejecución, no es para esta Pista, con alto grado de utilización de tractores, camiones de medio y alto tonelaje en épocas de recolección de fruta, etc. y que pienso tendrá un deterioro prematuro, ojalá me equivoque, frente a una durabilidad normal de haberse procedido a un extendido de aglomerado asfáltico. Dejo exento de responsabilidad a la Consejería de Agricultura que ha financiado la obra, porque  seguro que se habrán ajustado a las indicaciones dadas por el Excmo. Ayuntamiento.  Creo que sí sería el adecuado para un camino rural con nivel de utilización significativamente inferior. Basta ver el estado actual del tramo acondicionado, con menos de dos semana de su terminación en los últimos 1200 m. y unas tres semanas y media en el resto, donde las rodaduras por desplazamiento del árido, que es lógico, pero quizás mucho más de lo debido, y el rizado transversal ya son perceptibles. Además en muchos puntos cercanos a la cuneta, pero dentro del firme ya se observa la presencia de hierba. Sugiero circular de noche y se verá más claramente lo que digo.

Si a este diseño se añade la falta de señalización para prohibir la circulación de vehículos pesados  de alto tonelaje no cabe la menor duda en predecir una baja durabilidad del firme, habiéndose mal utilizado el dinero que tanto necesitamos para atender las necesidades del Municipio.

Cuando hablamos de un acondicionamiento con aglomerado asfáltico no está en mi mente uno similar al utilizado en Autovía, sino al uso de esa técnica adecuada  al tráfico que va a soportar. Por ello creo que nuestro Ayuntamiento debería reconsiderar su posición sobre una inmediata actuación sobre el tramo hecho y aplicarlo al segundo y tercer tramo si así se justifica, antes de que se deteriore, utilizando aglomerado asfáltico.

Pedro Miguel Martínez Sánchez

 
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