AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024  |  

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes realiza una propuesta para impulsar una campaña contra las agresiones sexistas durante la Feria y Fiestas de Jumilla

 
 

La formación IU Verdes Jumilla, con su portavoz Ana López al frente, ha realizado una propuesta remitida a la Concejalía de Igualdad para que se adopten medidas de cara a la lucha contra las agresiones sexuales, sobre todo durante el periodo de Feria y Fiestas.

izquierda-unida-verdes1

PROPUESTA: 

La violencia sexista tiene muchas formas, ámbitos y espacios donde se manifiesta. Es una expresión de la desigualdad establecida social y culturalmente entre hombres y mujeres y una violación de los derechos de las personas. En el día a día son frecuentes conductas sexistas que, por su naturalidad y reiteración, perpetúan la desigualdad y la discriminación.

Las conductas más leves se normalizan y se invisibilizan, al mismo tiempo que se buscan excusas para disculparlas o justificarlas. Dentro de las agresiones sexistas, las hay de diferentes grados de violencia: desde algún piropo que invade y sitúa a la otra persona como objeto, pasando por quien quiere ligar e insiste hasta hacer sentir incomodidad, hasta la más grave que sería la agresión sexual.

Se trata de comportamientos verbales, no verbales y físicos, en función de la condición sexual de una persona, que ofenden, humillan, intimidan o invaden el cuerpo de esa persona. Lo más frecuente es que sean mujeres las víctimas de agresiones sexistas, pero también pueden serlo hombres y mujeres por su aspecto o comportamiento en función de su identidad o condición sexual.

En espacios de ocio, y especialmente en momentos festivos en los que el consumo de alcohol está presente, estas conductas pueden pasar inadvertidas o pueden parecer poco importantes desde fuera, pero siempre son hirientes para la víctima. Es necesaria la participación de toda la sociedad para terminar con estas actitudes  y  comportamientos. A pesar de que las agresiones sexuales no son en absoluto un fenómeno nuevo, su reconocimiento, su visibilización, y, por tanto, el paso de que sean consideradas un problema social, y no privado, sí son relativamente recientes.

Ante la gravedad de las agresiones sexuales, el aumento de denuncias y la fuerte respuesta social, muchas instituciones de todo el país han realizado campañas de concienciación. Estas campañas pretenden incidir en otros aspectos de la violencia machista visibles y explícitos, pero que están normalizados en nuestra sociedad, como hace 50 años lo estaban los golpes.

Los principales objetivos de estas campañas son, por un lado, mejorar la seguridad en  los entornos festivos y otras zonas de la ciudad para prevenir y eliminar las agresiones sexistas, y por otro, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de identificar y responder ante estas agresiones e informar sobre los recursos  disponibles de orientación, atención y denuncia. Es importante implicar a todas las personas, establecimientos, asociaciones, etc. para que todos los espacios festivos de la ciudad  sean seguros y queden libres de cualquier rastro de violencia machista.

Para las campañas que se han ido realizando en otros municipios, se elaboraron una    serie de materiales y soportes (pulseras, folletos, chapas, carteles, pegatinas, guías informativas, etc.) con un eslogan, logo o   imagen. También se han instalado puestos   de información en alguna zona que concentraba una alta actividad. El objetivo de este puesto, que debe ser fácilmente identificable, fue visibilizar la campaña de forma constante y ofrecer información, orientación

y ayuda. Además de disponer de todo tipo de material de la campaña, las personas encargadas de este puesto orientaban a las personas que lo solicitaron sobre los diferentes servicios a los que acudir en caso de haber sido víctima de una agresión     sexista.

Además de días de diversión y convivencia para toda la ciudadanía, las fiestas también son ocasión y escenario de agresiones sexistas de diversa índole y gravedad. En ocasiones se producen actitudes y conductas que desde la desigualdad pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión. Por ello, parece imprescindible, que pongamos los medios y consigamos la respuesta ciudadana necesaria para conseguir  unas fiestas libres de agresiones sexistas en las que todas y todos podamos disfrutar     de los espacios con seguridad y en libertad.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos a la Concejalía de Igualdad que considere nuestra propuesta y diseñe una campaña por una Feria y Fiestas de Jumilla libres de agresiones machistas.

 
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes realiza una propuesta para impulsar una campaña contra las agresiones sexistas durante la Feria y Fiestas de Jumilla
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba