AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

La Guardia Civil detiene in fraganti a dos integrantes de una red dedicada a obtener móviles de gama alta fraudulentamente

 
 
  • Daban de alta contratos de telefonía móvil con datos de terceras personas (usurpación de estado civil)
  • Fueron sorprendidos cuando iban a recoger un paquete con documentación falsa
  • Los terminales de alta gama adquiridos fraudulentamente eran vendidos en el mercado negro a precio inferior al de mercado

 20170603 OP DARKWEB ESTAFA PPL JUMILLA

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo en Jumilla la operación ‘DARKWEB’, para esclarecer una serie de estafas en la adquisición de teléfonos móviles, que ha culminado con la detención de dos personas, como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsificación de documento público y usurpación de estado civil continuada.

El pasado mes de mayo se inició la primera fase la operación a raíz de la intervención, a dos ciudadanos de origen guineano, de gran cantidad de documentación preparada para ser utiilizada, presuntamente, en la elaboración de documentos de identidad, tales como pasaportes y tarjetas de identidad de extranjeros, por lo que la investigación se orientó a averiguar su procedencia y destino.

Durante la actuación inicial tambien se intervino un ordenador personal que, tras su análisis, se detectó que ocultaba un elevado número de archivos que contenían información personal de una cantidad considerable de personas, como nombres, apellidos, números de DNI, direcciones postales y, en algunos casos, datos bancarios.

La Benemérita pudo constatar que esos datos pesonales correspondían con datos de personas reales, las cuales, durante los últimos meses e incluso años, habían sido víctimas de una estafa consistente en la contratación de líneas telefónicas y adquisición de terminales de alta gama. Unos hechos con un nexo de unión: la mayoría de ellos formalizados en la provincia de Valencia.

La red de estafadores, ahora parcialmente desmantelada, disponían de varios escalones operativos. En primera instancia se contaba con un grupo de personas encargadas de obtener información personal que finalmente serían las víctimas. Información que, según se ha podido conocer, se obtenía tanto de páginas web dedicadas a la consulta de datos empresariales como, de modo más especializado, de la denominada “deep web”.

En un segundo nivel aparecen personas encargadas de vender documentación falsa o proporcionar los elementos necesarios para su elaboración, que podían ser pasaportes y NIEs, pero también certificados de empresa y documentos bancarios.

El tercer y último nivel lo integran  las “mulas”, personas que reciben el encargo de desplazarse a distintos puntos de la geografía española al efecto de retirar los terminales adquiridos fraudulentamente de oficinas de correos, utilizando la documentación confeccionado al uso.

Se ha constatado que la estafa más habitual era la adquisición de terminales telefónicos de alta gama de una conocida marca, cuyo precio rondaría el millar de euros, y otros teléfonos también de altas prestaciones.  Para ello formalizaban contratos con documentación ficticia y posteriormente, modifican los datos de contacto del cliente (domicilio, correo electrónico y número de teléfono) para que la compañía no pueda contactar con el mismo.

Por último falsifican la documentación personal de los clientes para recoger los paquetes remitidos por las compañías de telefonía y que contendrían los terminales en oficinas postales o por mensajería privada.

Una vez obtenidos los terminales, los comercializan rápidamente tanto en España como en otros países obteniendo un considerable beneficio económico.

Hasta el momento se ha detectado que los ahora arrestados han actuado en numerosos puntos de España, como en la provincia de Valencia –Chiva y  Quartell–, la Comunidad de Madrid –Majadahonda y Alcorcón– y, por último, en el municipio murciano de Jumilla.

De la investigación se desprende que los ahora detenidos se habían desplazado desde Valencia hasta Jumilla al objeto de recoger un paquete postal, el cual contenía un terminal de telefonía, todo ello utilizando un documento de identidad falso.

Los arrestados –varones, de nacionalidad guineana, de 26 y 35 años, y residentes en Valencia–, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia).

 
La Guardia Civil detiene in fraganti a dos integrantes de una red dedicada a obtener móviles de gama alta fraudulentamente
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba