AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

‘El Origen’, un documental que se sumerge en los vinos de Jumilla

 
 

El creativo cartagenero Jorge Martínez se encuentra en mitad del rodaje de ‘El Origen’, un documental en el que tres sumilleres murcianos que trabajan en los grandes templos de la gastronomía española recorren la tierra de la Monastrell para empaparse y transmitir la excelencia de los vinos de la D.O. de Jumilla

La Verdad

El Rodaje

jorge martínez

El viaje de las tres narices más valiosas de la Región arrancó el mes pasado, justo en la semana en la que la Región fue barrida por una ola de frío polar, con una climatología que dotaban al paisaje de unas condiciones estéticas específicas y adecuadas a lo que Jorge Martínez pretende transmitir en este proyecto, que no es otra cosa que explicar lo que hace especial al vino de Jumilla.

El mes pasado, justo en la semana en la que la Región fue barrida por una ola de frío polar, con una climatología que dotaban al paisaje de unas condiciones estéticas específicas y adecuadas a lo que Jorge Martínez pretende transmitir en este proyecto, que no es otra cosa que explicar lo que hace especial al vino de Jumilla.

«No es casualidad el momento elegido para centrar gran parte del rodaje. En esta época, el campo tiene unas características concretas, ideales para explicar las peculiaridad de los viñedos y las cepas viejas de Jumilla», señala Jorge Martínez.

‘El Origen’, un documental que se sumerge en los vinos de Jumilla visitando agricultores, viticultores, bodegas y enólogos de la mano de tres sumilleres murcianos que son referencia nacional. José Antonio Navarrete (Quique Dacosta Restaurante, Denia, Alicante); Manolo Angosto (El Celler de Can Roca, Gerona); y Juan Luis García (Casa Marcial de Nacho Manzano, Parres, Asturias) regresan a su tierra para crear el relato de la D.O. de Jumilla. «Cuando vas a un restaurante de alta cocina, un sumiller propone una secuencia de vinos que se ajusta a las sensaciones que el chef quiere crear con esos platos. Elige una serie de vinos, etiquetas, añadas, zonas enológicas, variedades… y con esos elementos compone una historia con la que trata de enamorarte.

Jumilla-viñedos

La diferenciación

La clave del proyecto radica en el ‘abc’ de la comunicación moderna: encontrar y explicar lo que hace a un producto diferentes del resto. «En un mundo atomizado y global, hay que buscar los elementos que hacen a los vinos de Jumilla exclusivos y distintos a otros y ponerlos en valor», indica Martínez. En esto los vinos de Jumilla tiene parte del camino hecho. Su variedad de uva autóctona Monastrell, de gran rusticidad que crece en un suelo árido, sufrido y resistente a las sequías, no se encuentra en cualquier lugar: «Es lo que dota al vino de aquí de su personalidad», señala.

El suelo calcáreo y pedregoso, unido a un clima seco y árido, es otro matiz reconocible en los caldos. Además, la D.O. de Jumilla tiene un gran tesoro entre sus 25.000 hectáreas que se extienden desde municipio de Jumilla a las comarcas del sureste albaceteño de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra.

Con un 40% de grabación, la criatura de Jorge ya tiene forma, y de lo vivido hasta ahora extrae una conclusión. «Todos los profesionales con los que hemos hablado tienen una opinión muy positiva de la D.O. de Jumilla y un juicio unánime de que la marca tiene que explotar en los próximos años y asentarse definitivamente en las cartas de los grandes restaurantes del país», explica el creativo.

el origen

Festivales de cine

‘El Origen’ verá la luz, previsiblemente, en septiembre, y a la vez será presentado en distintos festivales internacionales de cine. «Si la cinta gusta y recibe ese reconocimiento podremos hacer llegar la película a un público más extenso», puntualiza.

Mientras llega ese momento, el viaje continúa. El documental avanzará ahora recorriendo otras ciudades para seguir indagando en el mundo de la sumillería y en mayo volverá a la Región. Será en primavera cuando el equipo de Jorge Martínez grabará la otra cara de Jumilla, más esplendorosa y bucólica, donde la fértil tierra muestra a los viñedos en todo su esplendor vegetativo, dispuestos en hileras y formando vastas cuerdas de piano pintadas de un verde brillante, lleno de vida y a la espera de que cuenten su relato.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba