AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

La Región desarrolla un proyecto con 170 investigadores para prevenir la obesidad infantil

 
 

Sanidad atiende más de un millón de consultas de pediatría en Atención Primaria

Fuente: CARM

pediatria

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, informó  que cada año se atienden en la Región más de un millón de consultas pediátricas en Atención Primaria y casi 250.000 en Hospitalaria. Además, anualmente se registran más de 10.000 ingresos y 160.000 urgencias hospitalarias.

Martínez-Novillo facilitó estos datos con motivo de la celebración del Día Nacional de la Pediatría, a la que se ha sumado el Ejecutivo autonómico para poner en valor la labor que realizan los profesionales de pediatría y para manifestar la necesidad de seguir apostando por hábitos de vida saludables

En la Región cada año nacen más de 14.000 niños y todos ellos, según precisó la directora, participan en el Programa de Cribado Neonatal, que realizan los profesionales del Centro de Bioquímica y Genética Clínica.

Martínez-Novillo afirmó que “la finalidad es hacer un seguimiento exhaustivo de la salud del niño desde el primer momento para posibilitar una detección temprana y poder tratar de la mejor forma posible a aquellos recién nacidos que estén afectados por una enfermedad endocrinometabólica”.

Asimismo, Sanidad, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades, atiende a más de 1.800 niños este curso 2015-2016 en las aulas hospitalarias, con la finalidad de que la enfermedad no les aleje del ámbito educativo.

Por otro lado, la Región tiene elevadas tasas de vacunación en menores de un año. Así, en 2015 las coberturas de vacunación antineumocócica en niños de menos de un año han alcanzado un 99,2 por ciento.

Además, este año se ha incluido en el calendario la vacuna atenuada frente a la varicela para los niños de 15 meses y en enero se inició el programa de vacunación frente a la tosferina en mujeres gestantes, para evitar las complicaciones que puede ocasionar esta enfermedad en menores de tres meses.

Igualmente, la Consejería de Sanidad impulsa los hábitos de vida sanos desde la primera infancia, a través de actuaciones como el Proyecto Argos Nato, el fomento de la lactancia materna, el Programa de Atención al Niño y al Adolescente (PANA) y el Programa de Salud Bucodental, entre otras.

Asimismo, se mantienen contactos con la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales para promover la lactancia en el entorno laboral.

La Consejería de Sanidad desarrolla un proyecto innovador para prevenir la obesidad infantil desde la gestación hasta la primera infancia, el estudio multicéntrico PROGESPI, que tiene como finalidad disminuir el Índice de Masa Corporal (IMC) de los niños, para prevenir la obesidad y el sobrepeso infanto-juvenil, así como para promover hábitos de vida sanos. Éste cuenta con el apoyo y la financiación de Hero España y lo coordinan la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia y el SMS.

Desde finales del pasado año más de 170 investigadores de la Región, entre los que hay matronas, pediatras, médicos de familia y enfermeros, participan en esta iniciativa.

Además, implica a 24 centros de salud de las áreas de salud I-Murcia Oeste, II-Cartagena, III-Lorca, IV-Noroeste, V-Altiplano, VI-Vega Media del Segura, VII-Murcia Este y VIII-Mar Menor. De ellos, 12 llevan a cabo actividades de control mediante el registro de datos desde el periodo de gestación hasta los dos años. En concreto, los profesionales han recogido información sobre la dieta, la actividad física, los hábitos de sueño, así como sobre tabaco.

De forma paralela, en los otros 12 centros de salud también se han hecho actividades de intervención. Así, los profesionales, tras recibir la formación pertinente, han programado talleres motivacionales con los padres para orientar sobre estilos de vida saludables.

En la Región, según revela el Estudio de obesidad infantil, uno de cada tres niños con edades comprendidas entre los dos y los 14 años tiene sobrepeso, lo que representa el 32 por ciento del total

 
La Región desarrolla un proyecto con 170 investigadores para prevenir la obesidad infantil
Share

Tags

, ,

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba