AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024  |  

El programa ‘+Participación en la escuela’ impulsará la participación entre estudiantes de la Región

 
 

Presidencia y Educación impulsan esta iniciativa que se desarrollará por primera vez en este curso académico

Redacción

 

escuela

La Comunidad Autónoma ha presentado la iniciativa regional ‘+Participación en la Escuela’, que agrupa las acciones que desarrollarán para la promoción de la transparencia, participación y buen gobierno en los centros educativos públicos, entre las que destacan la convocatoria de los primeros premios para estudiantes que se concederán en este curso 2016/2017.

Así lo anunciaron las consejeras de Presidencia, María Dolores Pagán, y Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, que, acompañadas por el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, explicaron las medidas ante una cincuentena de escolares del IES Octavio Carpena Artés de Santomera, pionero en la conversión de su página web en un portal de transparencia educativo, a través de un proceso participativo.

Las responsables regionales destacaron que se trata de una iniciativa inédita en España, a la que podrán adherirse los centros que lo deseen, de modo que la participación y la transparencia llegue al conjunto del sistema educativo regional.

“En edades tempranas es cuando que hay que tomar conciencia de la importancia del derecho a saber, la transparencia, la participación y así lograr ciudadanos más democráticos y más cívicos”, señaló María Dolores Pagán.

En cuanto a la convocatoria de premios y concursos escolares para el curso 2016/17, María Isabel Sánchez-Mora explicó que habrá dos categorías. La primera, para niños de entre 6 y 12 años, consistirá en la presentación de dibujos o frases que sean originales y representen lo que para el escolar significan la transparencia y la participación.

La segunda categoría, para alumnos de entre 13 y 16 años, consistirá en la elaboración de un trabajo (redacción, blog…) sobre qué es para el concursante la transparencia y en qué nos puede beneficiar. 

También habrá un premio para trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM) para alumnado de las universidades públicas de la Región, así como para murcianos estudiantes en universidades de fuera.

A esta modalidad se podrán presentar trabajos que analicen aspectos del Gobierno Abierto, la transparencia, la rendición de cuentas, la apertura de datos o el uso de nuevas tecnologías. Los premios se entregarían también, con la misma dotación que los escolares, en septiembre de 2017.

Además, entre las actividades comprendidas en ‘+Participación en la Escuela’ se encuentra la formación a equipos directivos de centros educativos sobre esta materia, a través del Centro de Profesores y Recursos.

Asimismo, se pondrá en marcha un proceso participativo piloto en tres centros (en Educación de Adultos en el ‘García Alix’ de Murcia; en Primaria en el colegio público ‘Santiago García Medel’ de la pedanía murciana de Era Alta’; y en Secundaria en el instituto Octavio Carpena Artés de Santomera); y cómo mejorar las propias webs de los centros, con contenidos de transparencia. Todas estas acciones estarán tuteladas por el Gobierno regional a través de la Oficina de Transparencia.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba