AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

Sanidad llevará el control del índice de masa corporal de los niños en sus historias clínicas

 
 

Sanidad dedica el mes de septiembre en su campaña #Pormisalud a la prevención de la obesidad infantil 

CARM

La Consejería de Sanidad, a través del plan integral de atención al sobrepeso y la obesidad infantil, ha incluido en el sistema informático de trabajo en los centros de salud una herramienta clave para realizar un seguimiento a los niños en materia de nutrición y alimentación, que permite a los pediatras puedan llevar la evolución del índice de masa corporal (IMC) para controlar el desarrollo de los niños.

Además, el pasado mes de mayo comenzó a realizarse un seguimiento individualizado en diferentes centros de salud de la red regional, a modo de pilotaje, dentro de las actuaciones para disminuir los porcentajes de sobrepeso y obesidad infantil en la Región de Murcia.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, dio a conocer hoy este nuevo protocolo en marcha en la presentación de la campaña #Pormisalud, que este mes de septiembre se dedica a la prevención de la obesidad infantil y hábitos saludables en nutrición infantil. “Con el inicio de curso hemos considerado necesario hacer hincapié en las recomendaciones para que los niños sigan una dieta equilibrada”, explica Guillén.

La consejera, acompañada por Marta Garaulet, premio nacional de Gastronomía este año, y una de las profesionales con más experiencia en la nutrición y la prevención de la obesidad, presentó un menú como ejemplo de dieta saludable para niños en edad escolar.

El 10 por ciento de los niños de la Región de Murcia tienen obesidad y el 20 por ciento sobrepeso, datos que están levemente por encima de la media nacional. “Los datos nos preocupan, pero estamos a tiempo de seguir trabajando en las múltiples acciones que hemos puesto en marcha y que ya están dando resultados”. Sanidad tiene como objetivo para los próximos años, dentro del Plan de Salud 2020, reducir los porcentajes de sobrepeso y obesidad infantil por debajo de la media nacional.

“La alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes, y esto es lo que podemos cambiar llevando una dieta adecuada y haciendo ejercicio de forma regular”, añadió Guillén, que insistió en que “la obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años”.

La consejera y Garaulet ofrecieron una serie de recomendaciones para evitar el sobrepeso, como comer fruta y verdura todos los días, legumbres tres veces a la semana, evitar refrescos con azúcar y comida rápida el máximo posible, realizar ejercicio todos los días al menos una hora, evitar estar más de una hora y media viendo la televisión o jugando a los videojuegos, evitar picoteos y chucherías o comer en familia.

Además, destacaron la importancia del desayuno para una correcta alimentación: “Sólo el 8 por ciento de los niños realiza un desayuno adecuado y completo y es la comida más importante del día, que incluso repercute en el rendimiento escolar de los menores”, dijo Guillén.

Prevención y actuaciones

El Plan de Atención al Niño, ya en marcha en la Sanidad regional, incluye tres fases en la actividad para reducir la obesidad. Los centros de salud mantienen una constante vigilancia en las diferentes etapas de la vida del niño. Lo primero que se trabajó en esta estrategia de Atención Integral al sobrepeso-obesidad infantojuvenil fue las recomendaciones nutricionales en distintas edades (lactantes, preescolar, escolar y adolescente) que ya están incluidas en el nuevo Documento de Salud Infantil que se entrega en la maternidad y también en el programa informático para dar a los pacientes.

Sanidad informa en cada etapa de la necesidad de cambiar dieta o entrar en los diferentes programas de tratamiento y prevención, como el Programa Activa Familias, que prescribe ejercicio físico controlado a menores que tengan sobrepeso para evitar la aparición de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Comedores escolares

Casi el total de los comedores que hay en los centros educativos de la Región ofrecen una dieta sana y equilibrada. El pasado año se realizaron 491 inspecciones en comedores de centros educativos, de las que 483 indicaron que se sirve una dieta con la aportación adecuada de proteínas, hidratos de carbono y grasas

Con el ‘Programa de Control Oficial Sanitario de Alimentos y Zoonosis’ se colabora activamente con la Consejería de Educación y Universidades en la elaboración de dietas sanas y equilibradas.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba