AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

Opinión: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla

 
 

Pedro Miguel Martínez

La semana pasada, en el suplemento de un periódico de la región se publicó una entrevista a un bodeguero jumillano establecido en la actualidad en Pinoso, un muy querido pueblo que linda con Jumilla, perteneciente a la de provincia de Alicante. Entendí que sería interesante su lectura, sobre todo por el tema apasionante del vino y todo lo que a su alrededor se relaciona, especialmente lo relativo a la problemática del cultivo de la vid. Así lo fue, pero al menos, desde mi opinión, permítanme  comentar solamente lo relativo a la mención que se hace relacionada con el Consejo Regulador.

En primer lugar tengo que rechazar el trato que se le da al Presidente del Consejo, elegido democráticamente conforme a Estatutos. Estoy de acuerdo, aunque no dispongo de las cifras reales, de la disminución de producción de uva en el término de Jumilla a lo largo de al menos los últimos diez años. Sin embargo, sigue siendo Jumilla el mayor contribuyente en la producción de este fruto de entre todos los pueblos que conforman  esta D.O Jumilla.( Seis pueblos perteneciente a la Provincia de Albacete y uno, Jumilla, a la de Murcia).

No quisiera ver detrás de esta entrevista una intencionalidad oculta y que no compartiría si pudiera contribuir al comienzo de una campaña para segregar los municipios que no son murcianos  de esta D.O Jumilla. Recordemos que cuando se establece esta D.O en el año 1961,una de las primeras en España, en la que se agrupan los citados pueblos, se tuvo en cuenta la similitud de su climatología, naturaleza de sus terrenos y variedad de uva cultivada. Desde entonces ha llovido mucho, como se dice vulgarmente,  y así, desde la variedad Monastrel, predominante para la elaboración de vinos tintos y rosados, estandarte sin duda del signo de calidad, se han agregado otras. Para la elaboración de los vinos blancos, serían las variedades de Airén y Macabeo las que reemplazarían a la Monastrel.

Por mi edad, recuerdo perfectamente la anterior distribución geográfica de España. La región de Murcia, formada por las Provincias de Albacete y Murcia. Recuerdo desde mi infancia y más en los años de la universidad la pugna entre Albacete y Murcia en lo relativo a competencias administrativas, hasta que llagaron las autonomías y Albacete se incorporó con lógica a Castilla la Mancha. Ya antes Albacete trataba de desligarse de Murcia en el ámbito universitario.

Debo decir que en general el jumillano se siente identificado mucho con el manchego, y eso es bueno, en costumbres y modos de vivir. Recuerdo que en fiestas salíamos de Jumilla a Ontur y Tobarra ( miembros de nuestra D-O, pertenecientes a Albacete ) y a Pinoso (Alicante ) para celebrar y compartir sus fiestas. Todo ello no quita para que en mi caso me sienta Murciano por los cuatro costados, como jumillano que soy.

De no equivocarme en mi predicción, creo que la mejor solución para actuar en el futuro es consultar a los actuales miembros de la D.O Jumilla sobre este punto. Creo que un Consejo Regulador fuerte, leal, honesto, que defienda al industrial y al agricultor en todos los aspectos, es lo que merece nuestra sociedad, y por tanto los hombres que intervienen en esta actividad, siendo merecedores también los cada vez más consumidores de nuestros productos.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
2 Comentarios
  1. fernando romero martinez dice:

    Estimado Sr. Jose Miguel, se reconocen en sus textos el amor a esta tierra¡¡ cosa de agradecer, las palabras del Señor Agapito, son totalmente defendibles y exactas a la situación, entiendo su resumido mensaje como el que compartimos muchos Jumillanos Y viticultores locales a la situación, la zonificacion no es echar a los pueblos de Albacete, ni mucho menos… pero si tenemos que identificar lo que se produce en Jumilla Murcia Y Jumilla Mancha. Como recompensa a la calidad que se produce ya que en la zona Mancha se duplica la producción en la mayoría de los casos y se crean unos excendentes que saturan el mercado,en torno al volumen en vino de mesa. el cultivo en vaso manual de nuestras tierras son las que están aportando las calidades y tenemos el derecho como Jumillano y consumidor, saber cual se produce en mi pueblo y cual no, eso hoy en día es posible Rioja ya esta en ello y no pierden el nombre de Rioja, aquí estamos sufriendo una metamorfosis en la estructura de la DO hay ¡¡¡ Respecto a la prorroga del presidente hay mucho que pensar¡¡¡, un sindicalista que cuando llama a los bodegueros para hablar con los agricultores y negociar un precio y trato correcto para los viticultores, no encuentra ese consenso tan pronto ni con tanta unanimidad. Tenemos mas representados que pueden aportar una imagen mas acorde a los años que estamos, no queremos ese sistema impositivo, lleno de ocultismos, poca transparencia y autoritario que hemos vivido a lo largo de la historia DO. Hay que estudiar un nuevo modelo de DO. donde todos estén y todos en las mismas condiciones. Cada comunidad se haga responsable del control de sus alimentos respecto a la calidad Y Producción, que no se confundan las peras por manzanas… se está arruinando nuestra cultura y paisaje Histórico, Que estas personas honestas hagan su trabajo y pongan datos sobre la mesa y se evalué la opción para que Jumilla siga siendo Viña, Vino Y Vida¡¡¡

    • Pedro Miguel Martínez Sánchez dice:

      Estimado Fernando.
      En primer lugar mi agradecimiento por su comentario.
      Considero conveniente puntualizar que en esta respuesta voy a centrarme en lo relativo al contenido de mi artículo. Creo que la calidad del vino no riñe con el volumen elaborado. Considero que nuestra uva de variedad Monastrel, para la elaboración de tintos y rosados, es el estandarte de nuestros cultivos y base de nuestra D.O Jumilla.
      Entiendo que sus comentarios sobre funcionamiento interno del Consejo deben tratarse en su seno para mejorar su credibilidad y utilidad en la defensa de los intereses de todas las partes. De esta manera, nuestra D.O Jumilla será cada vez mas respetada y demandada por el mercado.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba