AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

Con el fuego no pasa nada, hasta que pasa…

 
 

La Comunidad refuerza los medios aéreos y despliega diariamente 443 efectivos para prevenir estos fuegos en la época de peligro alto del Plan Infomur

Redacción

La Comunidad Autónoma ha iniciado una campaña de publicidad para evitar los incendios forestales, bajo el lema ‘Con el fuego no pasa nada hasta que pasa’, que pretende advertir sobre las graves consecuencias que pueden derivarse del incumplimiento de las medidas de prevención y de las actitudes negligentes.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, presentó hoy esta acción divulgativa que hace hincapié en “el valor de la prevención” en las emergencias, y con la que se quiere hacer “un llamamiento a las personas para que eviten cualquier comportamiento que ponga en riesgo el patrimonio natural, o la seguridad de las personas y bienes en esos entornos”.

La campaña constituye un instrumento básico en los sistemas de intervención ante incendios forestales ya que, en palabras de la consejera, “los incendios tienen su origen, en un porcentaje muy elevado, en actividades humanas, en el factor humano”.

Así, de las 331 hectáreas de superficie forestal quemadas en los seis primeros meses del año, 324 lo han sido de forma intencionada o por negligencia. La consejera destacó que junio fue el único mes en el que se ha producido una quema de superficie estimable, con 320 hectáreas afectadas, que se corresponden con los incendios de Calasparra y Cartagena.

“Lo que en apariencia puede parecer una actividad inocente o irrelevante, se puede convertir en un incendio de una magnitud insospechada y unas consecuencias impredecibles”, explicó María Dolores Pagán, que recordó que “todos estamos obligados a ser en extremo prudentes y responsables, tomando las precauciones debidas, evitando las actitudes negligentes y comunicando de inmediato cualquier atisbo de incendio al teléfono único de emergencias 1-1-2”.

La campaña que se despliega en radios y televisiones regionales y locales, así como en redes sociales, se enmarca en las acciones de comunicación, sensibilización y prevención de incendios forestales del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur).

Refuerzo de los medios aéreos del Plan Infomur

María Dolores Pagán destacó además que la respuesta del Plan Infomur ante estas situaciones “es eficaz, ágil y coordinada”, como “ha quedado demostrado, repetidamente, ante situaciones tan extremas como las que se plantearon en los primeros días de agosto del pasado año”.

Pese a todo, la consejera manifestó que la apuesta del Gobierno regional por la seguridad se traduce en la “actualización anual del operativo y en la mejora de los medios con los que se lucha contra el fuego, a lo que las Consejerías de Presidencia y Agua, Agricultura y Medio Ambiente destinan anualmente 14,5 millones de euros”.

La novedad del Plan Infomur en este año es la incorporación de un helicóptero con mayor capacidad de transporte y descarga en la época de peligro alto, y otro que ejercerá las tareas de vigilancia y coordinación aérea. Esta aeronave, además de captar imágenes y transmitirlas en tiempo real al centro de coordinación y al puesto de mando avanzado, puede colaborar en tareas de extinción y de transporte de personal y material hasta la zona del incendio. En total, habrá cuatro helicópteros operativos, con sedes en Alcantarilla, Sierra de la Pila (2) y Zarcilla de Ramos.

Además, el Plan Infomur cuenta con un dispositivo exclusivo en la época de peligro alto, que abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, y que moviliza diariamente a 443 efectivos para la prevención, la vigilancia y la lucha contra los incendios forestales.

En cuanto a la extinción, están dispuestas 19 brigadas terrestres de defensa contra incendios forestales, 5 brigadas de intervención rápida, y 3 helicópteros con brigadas helitransportadas con sedes en Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos. Además, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, cuatro brigadas municipales de pronto auxilio y un helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz). En total, suman 329 personas diarias.

Las tareas de coordinación corren a cargo de 72 personas al día, entre las que están agentes medioambientales, técnicos de extinción, oficiales de seguridad, operadores de transmisiones, jefes de operaciones, responsables de información y conductores, entre otros.

El dispositivo habilitado cuenta también con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, con capacidad de transmisión vía satélite y localización en tiempo real de las brigadas en el área del incendio. Este sistema permite actuar en toda la geografía regional desde su base, en el Centro de Coordinación Forestal de El Valle (Cecofor), enlazado con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para facilitar el control del incendio y el intercambio de información en el menor tiempo posible.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba