AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

¿Para qué necesitas un psicólogo?

 
 

Ayer visitaba los estudios de Antena Joven Jara Cuadrado, psicóloga con consulta en C/Príncipe Felipe 4

Irene SM

La psicóloga Jara Cuadrado ofreció ayer una entrevista a nuestros compañeros de Antena Joven. En ella explicaba desde cómo saber si necesitamos ayuda psicológica hasta las mejores pautas para evitar el estrés, pasando por su trabajo con niños.

1be12a6c-88dd-42c4-bdf5-249565d7ecc4

¿Cuándo podemos necesitar ayuda psicológica?

Igual que cuando nos duele una muela o el estómago vamos al médico, cuando observamos que solos no podemos solucionar algo, ni enfrentarnos a determinadas situaciones o miedos, es necesario acudir al servicio de salud mental, en este caso de la psicología.

Prejuicios

A veces se asocia que la gente que acude a un psicólogo es la misma que acude a un psiquiatra y es totalmente diferente, y aún se confunden los términos. Hay momentos puntuales en los que es necesario pedir ayuda psicológica para lo que no podemos solucionar solos de forma óptima. Cada vez hay menos prejuicios y está normalizado a muchos niveles, a nivel de pareja, familiar o escolar, por ejemplo. En este último caso, se establece con los padres una relación de familiaridad porque empiezan a confiar mucho en los psicólogos y hacen mucho caso a las pautas.

El estrés

En mi consulta veo mucho el tema del estrés con personas desbordadas en todas las áreas y que a nivel social tampoco están del todo cómodas. En u periodo largo y prolongado de estrés la persona está agotada y demanda mucho este servicio. Aunque a menudo llegan tarde con somatizaciones y secuelas . Han dejado muchos meses pasar este problema porque pensaban que solos podían pero, al final, vienen muy mermados. Cuando hay algún tipo de perdida también vienen mucho, por relación sentimental,  sobre todo si han terminado una relación y no ha sido por ellos, o por perdida de familiar. No en un primer momento porque la persona está triste, y tiene que pasar el llamado periodo de duelo, pero al pasar año y medio más o menos, que la persona tendría que manejar mejor la situación, vemos que no pasa página y suelen acudir también.

¿Se puede prevenir?

Es básico prevenir, pero acuden cuando el problema está avanzado. Al final se intentan modificar pautas y hábitos que no son saludables para la persona pero cuesta más. Si a los padres se les orienta para instaurar buenos hábitos saludables a nivel emocional están evitando que sus hijos atraviesen en el futuro situaciones con gran carga a nivel emocional.

Pautas contra el estrés

Siempre aconsejo en consulta organizar muy bien el tiempo en el que estamos trabajando y estructurar muy bien nuestro tiempo de descanso, separarlo de forma tajante. A las personas les cuesta separarlo. Es sábado y están pensando en cosas de trabajo y seguimos así hasta domingo. Y llega lunes y no tenemos la sensación de haber descansado de una forma adecuada, entonces es importante que sepamos separar muy bien. Se puede apagar teléfono o restringir las llamadas en algún momento. Hay que tener una parcela para descansar, hacer ejercicio físico y, si es posible, mejor al aire libre, porque da mayor sensación de desconexión. Es importante planificar ratitos en los que nos encontremos con gente que hace tiempo que no vemos. Ratitos para nosotros que descargan muy bien el estrés acumulado en la semana.

Personas más propensa a necesitar ayuda psicológica

El perfil más característico es el de personas que les cuesta delegar, se tienen que ocupar personalmente de todo, y a medio o largo plazo acaban desbordados.

Atención individualizada

Depende de las peculiaridades de casa caso pero, en principio sí.

¿A qué edad puede ir un niño?

Depende del desarrollo evolutivo y adaptativo desde su nacimiento. Desde dos años y medio o tres empiezan a venir, a veces no terminan de desarrollar bien el habla o les cuesta mucho explorar y jugar sin que los padres estén al lado. Hay que manejar ese tema de miedos que está relacionado. A partir de cuatro o cinco años hay problemas de celos entre hermanos o primos. Cuando no se relacionan con sus compañeros de una forma normal para la edad del menor  también vienen mucho derivados de los colegios. También hay casos de niños que les cuesta aceptar normas y limites, o que les cuesta gestionar sus enfados con rabietas impresionantes. O niños muy inseguros o con problemas por separación de los padres.

Duración consultas

En torno a hora y media. En el caso de niños, si también hablo con los padres pueden ser dos horas.

Número de sesiones

Influye mucho la problemática con la que venga la persona. A veces es de forma semanal durante bastante tiempo para que haya pequeñas mejorías, otras veces a partir de los dos meses se empieza a distanciar.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. Jorge dice:

    Cuanto nos puede venir a costar una consulta con un niño

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba